Páginas

Peña Telera: corredor "Maribel" (350m, D+)

El corredor "Maribel", junto con su vecino "María José Aller" es una de las líneas más clásicas y repetidas de toda la muralla norte de Peña Telera. Cuando se pone en condiciones, uno de los mejores lugares para el alpinismo de todo el Pirineo. Grandes desniveles, aproximaciones largas y descensos delicados.
*Vista general del asunto (foto de la revista del GAME) 

Desde la nevada del finde de Reyes, ya llevamos casi un mes con la meteo bastante estable y una ISO que baila entre los 3000 y los 3500 m. Por suerte, se mantienen las buenas condiciones de nieve y hielo en altura y se suceden las piadas en la oeste del Taillón, la zona del Feixant y el Mig de la Tallada, y como no, en Peña Telera. El finde anterior, mientras trepamos sin camiseta bajo el solazo de Ontinyent, el "equipo amateur de alpinismo valenciano" consigue cuadrar agendas y organizar un mini-stage pirenaico: "is the time of the season" y tenemos una cita con "Maribel". Creo que no coincidíamos los 5 magníficos desde aquello del Bernina.

Febrero 2024

Salimos a las 4:50 am del parking de Lacuniacha, con miles de frontales por detrás y alguno por delante, como si estuviéramos en Alpes. "Normal" para ser sábado...buenas condiciones, meteo perfecta y piadas que corren como la espuma por las redes sosiales.Con un ojo en el track y otro en donde pisamos, dejamos el cono de la Gran Diagonal a la izquierda (ya hay algunas cordadas), pasamos de largo el Mª José Aller (muchas cordadas) y sorprendentemente entramos los primeros al Maribel.

En la foto, disfrazándonos de alpinistas en la mini rimaya de inicio del corredor. Algo menos de 3h desde que salimos del coche, sin correr demasiado.

Os dejo los croquises que circulan por el interné, sacados del blog Pelegrinajes. He marcado en rojo donde hicimos nosotros las reuniones, aunque salió algún largo "ensamblero" de 70 metros o más. Usamos 4 tornillos (mejor llevar 5 para el L1), juego de friends hasta el #2 de Camalot, 8 expreses y cintajos de sobra.

 

Música y comenzamos con la escalada:

"It's the time of the seasonWhen love runs highIn this time, give it to me easyAnd let me try with pleasured hands"

Nasta cruzando la mini rimaya y pasando el primer estrechamiento (50º de pendiente y nieve en perfectas condisiones para la práctica del arpinismo).

Buena gemelada para llegar a la cascadita que se intuye en el centro de la imagen.
"To take you in the sunTo promised landsTo show you every oneIt's the time of the season for loving"
 
Presioso amanecer (fotaza de José Luis). Alejandro llegando a la R0.
L1, corto resalte de hielo, luego una campa y cascada final de 6 metros a 90º. Muy picada pero bien tiesa. Nieve corcho perfecta para salir de la cascada. Gozadera.
"What's your name? (What's your name?)Who's your daddy? (Who's your daddy?)(He rich) is he rich like me?Has he taken (has he taken)Any time (any time)(To show) to show you what you need to live?"
 
L2, resalte corto pero peleón en mixto, de abrir patas al estilo Van Damme.

R2 en dos clavos muy altos, que por suerte tienen un cordino largo y se pueden chapar. Creo que salimos un poco en ensamble aquí. 

L3, "facile e divertente". Cortos resaltes de buen hielo y un tramo de goulotte estrecha ideal para espaldas estrechas.

"Tell it to me slowlyTell you whatI really want to knowIt's the time of the season for loving"
 
R3 a mano derecha usando un Camalot del #1 abandonado y reforzándolo con otro Camalot del 1# (la casualidad).
L4, otro largo con resaltes puntuales de hielo y un corto resalte de mixto apretón. Muy chulo.
"What's your name? (What's your name?)Who's your daddy? (Who's your daddy?)(He rich) is he rich like me?Has he taken (has he taken)Any time (any time)(To show) to show you what you need to live?"
 
R4 a mano derecha en una pequeña cueva (creo que salimos un poco en ensamble en L4).
L5, otro resalte corto de mixto. Roca rota y algo incómodo por la izquierda. Mejor por la derecha subiendo pies a champitas de hielo.
"Tell it to me slowlyTell you whatI really want to knowIt's the time of the season for loving"
 
L5, ya saliendo a las campas de nieve/hielo.
Final del L5. R5 en un bloque dudoso reforzado con un alien. No me quedaban friends grandes, lo suyo era montar en las fisuras buenas de la derecha.
Final del L5.
L6, corta campa de nieve a 50º para salir del corredor.
La felicitá de llegar al sol.
Final del corredor.
Ueeee
Desde el final del corredor salir caminando a mano derecha, rodeando la Cima Capullo por el sur hasta llegar a la canal de la "Y".
Primer rápel de la "Y".
Segundo rápel, desde una cueva.
El tercer y cuarto rápel (instalaciones muy altas) son evitables destrepando pendientes de nieve a 45-55º.
Ahí vemos el corredor de subida y el de bajada.
Detalle de los primeros largos del Maribel.
Llegamos al coche sobre las 15:40, después de casi 11 horas de actividad. Hemos ido sin prisa, sin cordadas por delante y disfrutando de cada largo. Nos merecemos una gran merendola.
Y por la noche en Riglos, una de las mejores cenas del siglo XXI. Bien de proteína, tabaco, huevos fritos y botellas de vino. También hubo ensalada, sopa de fideos y naranjas, pero eso ya no queda tan bien en la foto.
El corredor "Maribel" del todo recomendable, de los imprescindibles del Pirineo cuando llega "the time of the season". A mi me pareció algo más picante que el "María José Aller" (porque aquel lo pillamos en muy buenas condiciones), los resaltes mixtos del "Maribel" tienen su intríngulis. A los colegas al revés, pillaron el MJ Aller muy seco y el Maribel les pareció algo más fácil.

2 comentarios:

  1. Vaya guapo! En la lista con el Aller desde hace mucho. Gracias por contarlo!

    ResponderEliminar