Páginas

Cresta de Sella (o Castellets): tramo del "Faraió i Fil del gavinet" (680m, V)

En abril del 2015, ya recorrimos la parte inicial de la kilométrica cresta (lo que llamamos tramo 1 y medio) y nos dejó muy buen sabor de boca y ganas de continuar con lo que nos quedaba por delante. Un año después, volvemos a la carga con un nuevo tramo, que realmente no conecta con el anterior y que los croquis que circulan por internet bautizan como del "Faraió i Fil del gavinet".



14 Mayo 2016

Aquí, los croquis que llevábamos. Donde pone Puig Diví es el tramo del año pasado, este año vamos al "tramo 1" y se nos quedará en medio una zona de agujas aisladas que no escalaremos.



Se puede aparcar más o menos bajo la cresta en una pista forestal que hay en la cara sur, en una curva con un apartadero para 2 coches a mano izquierda.

Desde el aparcamiento, algunas trazas de sendero nos internan en un bosque que ha crecido sobre una zona de antiguos cultivos abancalados. Poco a poco, las trazas de sendero desaparecen y aumenta la vegetación pinchuda (pantalón largo o exfoliado piernil).

Ir ganando metros, tomando como referencia el inicio del tramo de cresta, que nos quedará algo al Oeste. Unos zócalos discontinuos de roca defienden el collado donde se sitúa el pie de vía. Nosotros ascendimos demasiado y nos tocó destrepar unos metros para escalar el primer largo. Casi 1 hora desde el coche a pie de vía.



L1 (50m, IV+): más difícil y menos protegible de lo que parece desde abajo. Salimos las dos cordadas en paralelo. Yo por la izquierda (creo que es mejor opción) y Nasta por la derecha.



Monto reunión en una cómoda repisa a los 35-40 metros para no molestarnos, mientras Nasta llega a la reunión equipada. Paso muy aéreo (IV+) antes de la R0, protegido con parabolt.



Vistazo atrás, a la cresta realizada el año pasado. La aguja de roca clara que está en primer plano, no la hemos escalado nunca...



En el L2 las dificultades ya son menores, hacemos un largo...



...hasta que la cresta se vuelve horizontal y continuamos en ensamble.



Tras un sencillo destrepe, llegamos al agujero que marcan los croquis. Opcional pasar por dentro (de la cara norte a la sur), pero supone hacer un destrepe incómodo o montar un pequeño rápel.



Casi vale la pena no pasar por ahí y continuar por la cara sur caminando hasta la R4.



Rodeamos una esbelta aguja (el Faraió asomando a nuestra izquierda?)...



...y llegamos a una brecha con pino, donde empieza el L5.

L5 (10-15m, IV+, roca delicada), hasta la cima de una aguja.



Con un largo rápel (más de 50 metros?) descendemos por el lado contrario de la aguja.



Y en una ligera travesía llegamos al inicio del L6.



El L7 (55m, IV+) asciende por un diedro herboso y supera un segundo muro vertical hasta llegar a la cumbre de la siguiente aguja.

Después, hay que descender 2-3 metros hasta una repisa horizontal muy característica ("taula", mesa en castellano) donde se ubica el siguiente rápel.



El L8 es una bonita travesía equipada con parabolt.



Desde R8, otro destrepe (y ya van varios...) y llegamos al inicio del L9.



L9 (50m, IV+): buena roca y bastante equipado con parabolts y puentes de roca.



Robert escalando el L9. En general, iremos todo el día al sol, por la cara sur.



Tramo final del L9.



Y un vistazo a toda la cresta que hemos recorrido en dos días no consecutivos.



L10 (50m, IV+): chulísima travesía horizontal equipada con puentes de roca. Destrepe de 3-4 metros verticales para alcanzar la repisa de la R10.



El L11 (50m, IV+/V) creemos que es el que le da el nombre al tramo. Se trata de un estético "Fil de gavinet" ("filo del cuchillo" en castellano) con mucho ambiente...



...y un paso fino en travesía protegible (más o menos) con un friend grande.



Un tramo muy sencillo de trepada (L12, IIIº) nos lleva a la siguiente instalación de rápel.



15 metros de rápel hasta el inicio del L13.



L13 (45m, V): diedro-chimenea bastante atlético, roca delicada, friends grandes.

Mientras termino el largo, una foto a la cordada de Nasta y José Luis haciendo el rápel de 15 metros.



Ya en la última reunión del tramo (R14), montamos el rápel de 55 metros con el que finaliza la escalada de hoy.



Vistazo del rápel desde abajo.



En total hemos tardado unas 5 horas en recorrer el tramo de hoy. Son las 3 de la tarde, aun tenemos muchas horas de luz, pero la llamada de una cerveza fresca y llegar a una hora decente a casa, se imponen a continuar con el siguiente tramo de cresta (Tramo Central, 4 horas según croquis).

En eso que, mientras me quito los gatos, la uña del dedo gordo del pie que asesiné hace casi 6 meses en la Norte del Perdido, decide abandonar definitivamente el contacto pellejil y descansar en paz.

La siguiente imagen puede herir la sensibilidad de 9 de cada 10 podólogos.






Iba a hacer un gif, pero ya me matarían 10 de cada 10 visitantes del blog...

Con mucho menos peso en ese pie derecho, iniciamos un incómodo y lento descenso por pedreras, pequeños detrepes y el cerrado bosque que nos deposita en el coche. Contar entre 30 y 45 minutos desde el final del tramo al coche.



Los croquis del día, en dos páginas:





La vía está bastante equipada (reuniones y seguros intermedios), pero viene bien llevar un juego "discreto" (nada de colores chillones) de friends (4-5 piezas, hasta el 2 ó 3 de Camalot) y algunos empotradores, cintajos largos y 10-12 expreses.

Cresta poco frecuentada, con roca delicada en algún tramo y aproximación y descenso sin sendero claro.

Volveremos a por el siguiente tramo, y quién sabe si algún día nos animaremos a un "encadene total"...

Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º

Después del “Fisherman”, otro de los objetivos de la temporada era la Diagonal del Maldito. Un corredor con el sello Jean Arlaud, en pleno corazón del Pirineo, de lo más variado (roca, mixto y nieve) y que encima llega a una cima que no conocíamos.



27 Mayo 2017

Unas semanas antes, ya vemos que hay movimiento por las redes y los blogs. Dejaremos que asiente la nevada de primeros de mayo, que seque el zócalo inferior y vamos organizando un grupo potente: cuatro "Innominatos" y un Camarasa (para rebajar la edad media del grupo).

La subida hacia los Ibones de Coronas, la haremos siguiendo el sendero que va por la margen derecha del barranco, algo resguardados del calor al tener más tramo de bosque.



Un poco antes del Ibón Inferior de Coronas empieza la nieve continua (cota 2.600m?). Vamos siguiendo una huella muy cómoda y flipando con el caudal de agua que corre bajo la nieve. Menos mal que el agujero ya estaba a la vista. Hoy ha habido un trágico accidente a pocos kilómetros de aquí.



Junto al Ibón Medio de Coronas pondremos el huevo, unos sobre nieve y otros sobre roca. Han sido algo más de 2 horas desde el coche. Hemos pegado una buena sudada y tenemos hambre.



Salón-comedor con vistas al Aneto. La foto es una panorámica y ha quedado desenfocada y nos ha puesto la cara como si viniésemos de la mina…



Durante la tarde, han ido apareciendo cordadas por la zona. Nosotros somos 5 (dos cordadas) y otro grupo de 3 también va a la Diagonal. Es más, nos acostamos con la mosca detrás de la oreja, pensando que todo el mundo en 500 metros a la redonda se dirige a “nuestro” corredor.

28 Mayo 2017

Despertador a las 4:00, caminando a las 4:30, llegamos al collado de Cregüeña a las 5:00. No hay nadie por delante nuestro.



En el largo flanqueo que viene después, se intuye una huella vieja, que resulta estar encostrada y nos obliga a hundirnos hasta el tobillo a cada paso. Llegamos al pie de vía tirando de GPS, justo cuando empieza a clarear. Mientras sacamos cuerdas, nos colocamos arnés y quitamos crampones, ya es hora de guardar el frontal. 6:00 am.

L1 (40m, IV, 1 paso): atacamos el zócalo por una vira que va en ligera diagonal a izquierdas. Roca delicada en general. Paso duro más o menos donde está Luis. Un espolón de roca con buenas manos, regletillas para pies y posibilidad de poner un punto doble de protección (friend para una cuerda y empotrador para la otra).



Después del paso de IVº, remontar la canal escalando un diedro que nos deposita en unas terrazas sencillas pero poco protegibles. Reunión en un bloque lazado con cordinos y mallón.



L2 (50m, IV): desde la reunión podemos salir en clara travesía a izquierdas (poco protegible, agua o verglás frecuente) o remontar una repisa inclinada que nos lleva al desagüe del corredor. NO continuar por un clavo que se ve en la vertical (embarque?), sino continuar en travesía descendente destrepando unos bloques (fisuras a proteger) hasta llegar a una marcada canal ascendente con aspecto similar a la del L1.

Nasta protegiendo el destrepe. Rodeará por la izquierda los bloques compactos que tiene sobre él.



La segunda mitad del largo, remonta la canal,



alcanza una zona de grandes bloques y pasos estéticos (IVº, posible reunión en buenas fisuras)



y finaliza en terreno tumbado, montando reunión laceando un bloque.



L3 (IIº, 40º, 60-70 m): terminar de trepar una zona de bloques, para continuar en clara travesía a derechas (muy sencillo), hasta conectar con la nieve en un tramo de nieve muy dura y cierta inclinación (40º). Ya en el corredor, buscar la pared de la derecha para montar la R3 sobre buenas fisuras.



A partir de aquí, empieza el primer corredor de nieve del día. Guardamos una de las cuerdas y seguimos en ensamble. A la derecha, el punto donde hemos montado R3 y los colegas abriéndonos huella por el corredor.



Vistazo atrás en el primer corredor.



La parte final del primer corredor se revaloriza hasta los 45/50º, pero la nieve está tan buena que se pasa bien con el piolet ligero (el piolet técnico no salió de la mochila en todo el día).



Al finalizar el primer corredor, entramos en una especie de flan gigante al que le han pegado una cucharada por la izquierda. En ésta primera travesía alargamos el ensamble y vamos buscando las zonas de roca para ir protegiendo.



Vistazo atrás. Nasta en una reunión provisional. El primer corredor finalizaba en el pequeño collado que hay antes de la aguja de roca.



A continuación, viene un segundo cucharón de flan, con más patio y buenas posibilidades de colocar seguros intermedios. La nieve está blandengue pero va aguantando (la iso 0ºC la teníamos a 4.000 m ese día).



Nasta en la primera travesía.



Y por delante, la segunda travesía y el segundo corredor (cortado por un tramo de roca). Con nieve muy dura, no tiene que hacer mucha gracia este tramo…



Ganando metros en el segundo corredor.



Nasta después de superar un corto tramo de roca. Detrás, la cresta de Cregüeña y el collado por el que hemos venido esta mañana.



El corredor desemboca en una brecha con vistas al glaciar del Aneto. Nos da el sol (aunque sopla un viento fresco) y ya se huele la cumbre.

Sólo queda una travesía sencilla hasta encontrar un corredor mixto con trepadas en roca (IIº) y rampas nevadas a 40º.



Cima del Maldito (3.350 m), unas 3 horas desde que comenzamos a escalar (3 largos de roca y el resto en ensamble).



La cresta hasta la Punta d’Astorg parece muy sencilla y limpia de nieve, pero ya que estamos atados, seguiremos en ensamble corto.



Nasta llegando al característico pedrusco de la Punta d’Astorg. El rápel está junto a la cima, a mano derecha, en un puente de roca que forman dos rocas en contacto. Quizás quede enterrado en años de mucha nieve.



Cima de la Punta d’Astorg (3.355m). Había que subirse para “puntuar”.



En un rápel de 50 metros llegamos a una lengua de nieve desde la que continuar caminando. No vimos la instalación intermedia. Pero se podría bajar en dos rápeles de 30 metros.



Mientras estamos trabajando en el rápel, un helicóptero va haciendo varios viajes a la base del corredor Estasen. Otros para los que ha acabado mal el finde…




Hugo destrepando la lengua de nieve…



…y alcanzando las suaves campas que nos llevan a las tiendas instaladas en el Ibón de Coronas.



Son las 11 de la mañana y tenemos tiempo de llenar agua con los clavos que no hemos usado en la escalada, recoger el campamento y emprender el camino de descenso. Que aún tenemos trabajo pendiente en el coche.



Resulta que ayer pinchamos subiendo a la cabaña de Pescadores, pero aplicamos el famoso refrán de “deja para mañana lo que puedas hacer hoy, y vete a escalar la Diagonal del Maldito, que nunca se sabe cuándo se volverán a alinear los astros y ya si eso a la vuelta cambias la rueda, secas el material al sol y te tomas unas birras con los colegas, celebrando una actividad tan completa y en tan buena compañía”.



Mapita de la zona. Normalmente, se impide el paso a vehículos en Senarta el día 1 de Julio y empieza el servicio de autobuses.



Sobre el material necesario.

- 1 ó 2 piolets, según estado de la nieve
- Cuerdas dobles de 60 m.
- 4/5 friends, algunos empotradores y cintajos para bloques.
- Clavos y tornillos innecesarios (según condiciones encontradas el 28/5/2017)

Con el zócalo seco, se escala bien con bota dura y sin crampones (un par de pasos puntuales de IVº).

"Grande course" pirenaica. Imprescindible.