A mitad de Septiembre estuvimos en este precioso volcán, que resulta ser la montaña más alta de Españñña. Su ascensión no tiene dificultades técnicas (sendero más o menos cómodo), pero no deja de ser una excursión que culmina a 3.700 metros de altitud por lo que es imprescindible chequear la meteo, la posibilidad de pillar el monte nevado y ciertos dolores de cabeza si no llevamos bien la altura. Además, es obligatorio solicitar un permiso gratuito de acceso en la central de reservas, con meses de antelación porque las plazas se llenan rápido.
Septiembre 2022
Amanece con una bonita nube lenticular doble (altocumulus lenticularis duplicatus), signo de fuertes vientos en altura.
Salimos caminando del pequeño aparcamiento de Montaña Blanca. Hemos madrugado bastante, pero aun así tenemos problemas para encontrar hueco donde dejar el coche. Parece que hay mucha gente que ha subido a media noche para ver amanecer en la cima.
Estando en Septiembre, visitando un sitio de roca, viento y fuego, la música no podía ser otra:
"Do you remember The 21st night of September? Love was changin' the minds of pretenders While chasin' the clouds away"
El inicio es algo aburrido ya que está prohibido tomar los atajos que acortan los grandes rodeos de la pista forestal. Incluso en el estratosférico récord de Ohiana Kortázar, respetaron la normativa, como debe ser.
Pelotos volcánicos, los "Huevos del Teide" según el mapa.
"Our hearts were ringin' In the key that our souls were singin' As we danced in the night, remember How the stars stole the night away, oh, yeah"
Por fin abandonaremos la pista forestal y subiremos por un sendero que sale a mano derecha y remonta la ladera que tenemos enfrente, más o menos por el cambio de color.
"Hey, hey, hey Ba-dee-ya, say, do you remember? Ba-dee-ya, dancin' in September Ba-dee-ya, never was a cloudy day"
Ganamos desnivel rápidamente y llegamos al Refugio Altavista, cerrado y sin pinta de que vuelva a abrir en breve.
Sigue la nube lenticular metida junto a la cima.
Pasamos junto a la estación superior del teleférico (hoy cerrado por el viento) y continuamos para arriba.
Empieza a oler a azufre.
Últimos metros, fuerte ventarrón.
Lamentable foto de cima, gorra a punto de salir volando y el tirador de la cremallera pegando en la napia.
Nos vamos para abajo.
Detalle de la nube lenticular, anillo abierto en unos pocos metros a sotavento.
Nube lenticular mutando a nube fantasma.
Y lo mismo en formato vídeo, para apresiar la velosidad del asunto:
Seguimos bajando hacia la pista forestal, tras un descansete en el refugio.
Coladas, huevos y humanoides.
Ya en el aparcamiento, hacemos unos km de coche y nos vamos a visitar el lugar donde "fabricaban" los billetes de 1.000 ptas (chiste realmente penoso, obsoleto, del siglo pasado).
El Peyreget cierra el circo del Portalet por el norte. Pese a estar eclipsado por el coloso de la zona (Midi d'Ossau), tiene entidad propia, unas vistas buenísimas y guarda unas palas orientadas al sur que son ideales para esquiarlas los días más fríos del año.
Nosotros ascenderemos por la ruta normal que sigue su arista oeste y nos tiraremos por el corredor sur, bajada directa y con poco compromiso, para los que gusten de probar el "esquí de pendiente". Hace unos años (11!) ya estuvimos con el club en "modo infantería", realizando una bonita circular que bajaba por la vertiente de Pombie.
Febrero 2023
Tras la ascensión de ayer al Sanchacollons, tenemos bastantes bajas en el grupo. Quedamos cinco personas operativas, dos de ellas con molestias en los pies. Además, como tienen que volver esta tarde a Valencia, el plan de hoy nos viene perfecto para rellenar la mañana.
Mucho fresco a primera hora, metidos a la sombra en la nevera de Portalet.
Objetivo a la vista, el sol ya va calentando las laderas sur.
Música y para arriba. Habíamos dicho que tocaba "going up west ridge" y "going down south" por all the esquiable palón:
"I'm goin' down south, I'm goin' down south Goin' down south, I'm goin' down south Chilly wind don't blow"
Remontamos por suaves laderas camino del col de l'Iou.
Un poco más arriba del col, pasamos a crampones y piolet. La arista hacia el Peyreget, la pillamos con mejor nieve (más dura) por el lado de sombra. A mano izquierda el imponente Midi d'Ossau.
Cima del Peyreget. Rubén, Nasta y yo. Vicent se ha dado la vuelta antes del collado, con molestias en los pieses. Detrás nuestro, las huellas que van hacia el inicio del corredor Sur.
Terrible selfie de moco colgandero y Gabi rascándose la espalda con los esquís.
"I'm goin' with you babe, I'm goin' with you babe Goin' with you babe, I'm goin' with you babe Don't care where you go"
Rubén y yo bajaremos por el corredor sur. Los primeros metros están muy tiesos (45-50º?), con piedras asomando y una huella profunda de un par de cordadas que acaban de subir. Además, creo que hemos entrado por la brecha que no era, la buena (esquiable?) estaba algo a la derecha.
Calzamos esquís cuando el corredor se abre, más o menos por donde está Rubén.
Nieve en perfectas condisiones para la práctica del esquí.
Ya en las amplias palas que hay bajo el corredor. Inclinasión óptima para una transformasión ideal de la nieve.
"Some other man, some other man Some other man, some other man He's always hangin' around"
"I'd rather be dead, rather be dead Rather be dead, I'd rather be dead Six feet in the ground"
Últimas palas gozosas antes de entrar en la huella infinita, que está entre dura y costra, incómoda de esquiar.
Track del día, casi 800m de desnivel.
Rápida matinal para rematar un finde de meteo perfecta y mejor compañía. En el Peyreget aun quedan cositas pendientes, se veía interesante su corredor Este y también la arista Este. Para otra vez.
"Goin' down south, goin' down south Goin' down south, goin' down south Chilly wind don't blow"
Llevamos unas semanas de tiempo anticiclónico y frío generalizado en el Pirineo. Las condiciones son buenas (buenísimas!) para la escalada en hielo y también para pegarse bonitas esquiadas de cara sur, sin tener que portear. La sur del Sanchacollons, en el frecuentadísimo Valle de Tena, es una de ellas: foqueada amable, posibles variantes a la bajada y una pista forestal eterna, que conviene pillar bien tapada de nieve.
Febrero 2023
Nos juntamos un fantástico grupete valenciano-vasco, 8 humanoides y una perra. Toda la pista foqueable, vamos tranquilamente de charreta sin coger ningún atajo.
Al girar la esquina, 5 metros de pisar piedras, el resto con nieve continua. En el centro de la foto, la mole rocosa del Foratata, tampoco era mal día para escalar al sol con la nieve decorando el paisaje.
Justo al salir del bosque, en la última zeta de la pista, nos alcanza Eugenio, con el que no coincidíamos desde la "Tribulations". Que alegría vernos por el monte y compartir unas horas de foqueo.
Dejamos a mano izquierda el valle que va al Musales (y el "chalet" abandonado) y remontamos por una vaguada muy cómoda camino del Sanchacollons (ya a la vista la cima).
Palas amplias y la gran cara sur del Sanchacollons. De momento la nieve se mantiene dura, pero de aquí a que lleguemos a la cima, seguro que transforma.
La música de hoy es una versión del "Southern man" de Neil Young, una canción que mosqueó tanto a los Lynyrd Skynyrd como para componer el exitazo "Sweet Home Alabama" con unas letras que atacan directamente a nuestro adorado Neil.
"Southern man, better keep your head Don't forget what your good book said"
"Southern change gonna come at last Now your crosses are burning fast Southern man"
Vicent, Jose y Ona camino del hombro donde cambiaremos esquís por crampones y piolet.
"I saw cotton and I saw black Tall white mansions and little shacks Southern man, when will you pay them back?"
"I heard screamin' and bullwhips cracking How long? How long? How long? How long?"
Pinchamos algunos esquís en la nieve y nos vamos hacia la cima.
Meteo perfecta y vistas brutales hacia el valle de Tena.
Mientras seguimos ascendiendo el titán de Eugenio, como buen "Southern Man", ya está esquiando la gran pala Sur, antes de que la nieve se ponga demasiado blandengue.
"Southern man, better keep your head Don't forget what your good book said Southern change gonna come at last Now your crosses are burning fast Southern man"
Relax cimero, Ona pasa totalmente de las vistas y se centra en lo importante, el almuerzo de Vicent.
En eso que salta la sorpresa, Nasta y Rubén que esta mañana iban para el Tebarray, no han encontrado buenas condiciones y llegan al Sanchacollons apenas 10 minutos después de nosotros, justo para la foto de cima.
Foto de grupo.
Descenso con esquís desde la cima, o con crampones+piolet, según gustos.
La pala sur ya está demasiado blandengue (grandes ensaimadas que caen en cada giro) y bajaremos por el mismo recorrido que a la subida. Palas amplias muy disfrutonas.
Buena nieve en general (si pisamos lo "fregao"), nieve primavera pesada y ligera costra puntual.
"Lily Belle, your hair is golden brown I've seen your black man comin' round Swear by God I'm gonna cut him down"
Moviendo la sopa.
"I heard screamin' and bullwhips cracking How long? How long? How long? How long?"
En la parte alta de la pista descalzamos durante 6 escasos metros, y luego simplemente hay que dejarse llevar hasta el coche. Ojo con los atajos de la pista, algunos valen la pena (aunque asoman tiburones) y otros son una cagada. Mejor ir montados en la "cinta transportadora" de la pista, con sus interminables zetas.
Mapita del asunto, unos 1250m de desnivel.
Gosadera de día, buenísima compañía y un monte al que ya le dimos un pegue con esquís y no conseguimos llegar a la cima. Hoy ha salido todo redondo, hasta las ampollas de varios miembros y miembras del grupo...bien redonditas y supurantes.
Rematamos la tarde tomando unas birras con Hugo y Eneko, que han pillado buenas condiciones (y mucho atasco) en la NW del Culivillas.