Páginas

Chelva: escalada en la pared del Pico del Remedio (4 vías de 100m, máx 6b)

En la cara este del Pico del Remedio (1.053 m) se encuentran en la actualidad cuatro vías totalmente equipadas y mantenidas en el 6a/b ideales para pasar una tarde de verano o una mañana de invierno. No nos pilla demasiado lejos de Valencia y en 5 días diferentes pudimos "tachar" esas 4 vías. 
 
Desde finales del año pasado (2023) se ha instalado en la vertiente sur una gran ferrata por lo que es fácil que haya algo de jaleo por la zona durante los fines de semana.
*Croquis actualizados gracias a Elev-arte.

Primeros de Abril 2018 ("La locomotora del Turia")

Para nuestra primera visita a la zona elegimos la primera vía abierta allí: "La locomotora del Turia" (Nacho Aznar y Ximo Fuertes, 2010).

Música ferroviaria y comenzamos:

"Down the mountainsideTo the coastlinePast the angry tideThe mighty diesel whines"

 Comienza Kike con el L1, algo más difícil de lo que parece desde abajo (6a+). Hay una reunión intermedia antes de la R1 de los croquis, nosotros montamos ahí, a mano izquierda antes del diedro rojo.

En nuestro L2 (L1 según croquis) viene bien colocar un puente de roca para evitar un buen aleje con repisazo. El resto de la vía está totalmente equipado con parabolt.
"And the tunnel comesAnd the tunnel goesRound another bendThe giant drivers roll"
 
El L2 es muy bueno, siguiendo un diedro rojo que no pasa de V+.
Nuestro L3 (L2 según croquis) tiene unos pasetes explosivos para chapar el segundo parabolt (que además no se ve desde el primer parabolt). Hay que apretar un poco (6a+).
"I rode the HighballI fired the DaylightWhen I turned sixty-fiveI couldn't see right"

El L4 (L3 según croquis), es otro largo bonito. Cruza una terraza intermedia y se escala un buen muro final. Roca muy adherente y bien equipado. Más sencillo que el largo anterior.

Ese día habíamos dejado trastos a pie de vía y bajamos rapelando por la vía "Nosotros los otros". Sin problemas con cuerda simple de 70m.

El vikingo contento con la escalada y deslumbrando a toda Hispania con su falta de vitamina D.

"It was Mr. JonesWe've got to let you goIt's company policyYou've got a pension though"

Finales de Abril 2018 ("Nosotros los otros")

Vuelvo a la pared con Gabi para escalar la "Nosotros los otros" (100m, 6a+), Sergio y José irán a "La locomotora del Turia".

El L1 guarda los pasos duros para el final (6a finito de placa).
"Roll on, Southern PacificOn your silver railsOn your silver railsRoll on, Southern PacificOn your silver railsThrough the moonlight"

L2, inicio en placa y dos tramos muy verticales (o ligeramente desplomados) que le dan el grado (6a+). Cantos sucios de tierra, pero roca muy adherente.

El L3 es el largo estrella del día: muro desplomado con grandes cantos (6a+), espectacular y mantenido!

Rapelamos por la vía y nos juntamos abajo con Sergio y José, que también han acabado la suya. Día nubladucho y fresco.
"I put in my timeI put in my timeNow I'm left to rollDown the long decline"

Junio 2023 ("La balanza de Anubis")

Se acerca la salida alpina veraniega a Argentière y quedo con Nasta una tarde entresemanera para ir poniendo a tono las pechugas.

"La balanza de Anubis" es la última vía que se ha equipado en la pared del Remedio, aprovechando el hueco que había entre la "Locomotora" y "Médicos sin fronteras".

Está muy chapada, es rapelable y el grado no aprieta (el 6b del L1 salió a vista!). Los metros quedan asín: L1 22m, L2 15m, L3 22m, L4 42m.

 En la foto Nasta en el L2 (6a+, 15m), un largo muy cortito y algo más fácil que el L1.

El L3 (22m, 6a), se inicia sobre bloques grandes (aéreo) y termina por una placa muy pegada a "La locomotora del Turia".

L4 (42m, 6a), aquí ya no queda otra que juntarnos con "La locomotora del Turia". Grado algo más ajustado y los parabolts no tan cerca como en "La balanza de Anubis". Con nuestras cuerditas de 40m tenemos que salir un momentín en ensamble.

"I ain't no brake manAin't no conductorBut I would be thoughIf I was younger"

Foto de cima, con Nasta.

Bajamos en 3 rápeles por la misma vía. El primero de R4 a R3 (40m justos!), y luego un rápel de R3 a R1 y otro de R1 al suelo. 

Finales de Junio 2023 (intento a "Médicos sin fronteras")

Sería tontería dejarse sólo una vía sin escalar en ésta pared, por lo que una semana después de "La Balanza de Anubis" quedo con Nasta para escalar la "Médicos sin fronteras".

Lluvia fuerte de camino a Chelva, pero al llegar a la pared ya no llueve y la pared está más o menos seca. Visto desde el pueblo, el Pico del Remedio parece el Dru, con nubes tapando la cima y ambiente muy gris. Se quedó la cámara en casa y las cuatro fotos que hicimos son de móviles de muy baja gama.

L1, bonito largo de 6b, más apretón que el 6b de "La balanza de Anubis". Inicio en placa fina de monodedos, una corta panza y travesía final a izquierdas. Por las fisuras de la izquierda se ven restos históricos: algún clavo, buriles y una R1 muy antigua entre nuestra vía y "Nosotros los otros".

De momento vamos bastante felicianos, ignorantes del tormentón que se está formando a nuestras espaldas.

L2 (6a+), escalamos unos 10-12 metros hasta que empiezan a caer rayos y centollos demasiado cerca como para continuar.

Activamos las "maniobras de escapismo", dejamos un mallón a mitad de largo (premio para el primero que pase) y para abajo antes de acabar churrascados y/o/u chopados. Conseguimos llegar al coche sin mojarnos casi nada, justo antes de que empiece el diluvio.

"Roll on, Southern PacificOn your silver railsOn your silver railsRoll on, Southern PacificRoll on, on your silver rails"

 

Septiembre 2023 ("Médicos sin fronteras")

Otra vez engaño a Nasta y quedamos en horario de tardes para completar por fin las vías de la pared del Remedio.

L1, 6b variadito, con tramos finos de placa, una panza a mitad y final en diagonal a izquierdas. Ya conociéndolo, vuelvo a encadenar!

El L2 se monta en un aéreo espolón (sólo 6a+?). No encadeno pero recuperamos el mallón que habíamos dejado hace casi 3 meses y se ha pasado todo el verano en el paso duro del largo.

En la foto, Nasta en el L3, inicio apretón sobre muro vertical (sólo Vº?)...

....y luego ya mucho más sencillo hasta la repisa de la R3.

L4, bonito muro vertical de agujeros (6a).

Para llegar a R4 hay un paso un poco expo....o sales medio a pelo por la izquierda o escalas un bloque a derechas para enlazar con "La locomotora del Turia".Por primera vez, decidimos trepar hasta la cima, saltar el murete del castillo y bajar andando.
Agradable paseo vespertino, primero por pista forestal y luego ya por la carretera asfaltada donde tenemos el coche. Si sólo vamos a escalar una vía de la pared, más que recomendable bajar andando en vez de rapelando.

Riglos-Mallo Firé: "Galletas" (315m, 6b ó V+, A0)

La "Galletas" es una de las "tope clásicas" imprescindibles de Riglos. Una maravilla de Rabadá y Montaner, que se subieron por ahí en 1959! Actualmente se encuentra prácticamente equipada con parabolts, muchos puentes de roca y algún clavo, así que el riesgo de galletazo no es alto.

Septiembre 2018

Ni Eneko ni yo teníamos escalada la "Galletas", por lo que fue muy fácil elegir objetivo. Madrugamos un poco para no pillar tráfico por delante y nos vamos hacia el Firé. La pared impone bastante vista desde la aproximación.

Os pego los croquis que usamos durante la escalada, de Luichy:

*Sólo colocamos el nº1 de Camalot al incio del L6. Los rápeles de bajada de la normal del Firé son de 25 y 28m, por lo que podríamos escalar la vía con cuerda simple de 60m.

Música y comenzamos: 

 

"Galletas,
van flotando por el aire,
van flotando por el aire,
galletas."

El L1 es bastante cortito (muro al inicio) y se puede empalmar sin problemas con el L2.

La gran travesía a izquierdas del L2.

"Navegando por el cielo,
navegando por el cielo,
aquí tienes mis galletas,
siempre hay una para ti."

También empalmaremos el L3 (15m de Vº)...

...con el L4, que supera unas pequeñas panzas de 6b, con las chapas cerca para poder pasar en A0.

"Galletas,
de mil gustos y colores,
de mil gustos y colores,
galletas."

El L5 es un buenísimo largo en diagonal ascendente a derechas (V+), con los seguros ni muy cerca ni muy lejos.

Vistazo atrás en el L5.
"Pueden ser tan inquietantes,
pueden ser tan inquietantes,
aquí tienes mis galletas,
siempre hay una para ti."
 
Desde R5, si siguiéramos recto entraríamos en la "Vía de las Fisuras". Sin embargo, tenemos que comenzar el L6, con una travesía a izquierdas muy fotogénica y aérea en la que no se ven seguros (colocaremos un friend en ese tramo).
Después de la travesía, escalar los muros que nos llevan al inicio de la gran chimenea de la vía.
 
En la foto de abajo, ya en el L7 (V+), justo a la hora a la que entra el sol hasta el fondo. No corre nada de aire y pasaremos mucho calor durante un rato.
"Galletas,
de maestros artesanos,
de maestros artesanos,
galletas."
 
L8 (IV+), el sol entrando a chorro gordo. Y pensábamos estar frescos aquí dentro.
L9, otro largo muy bueno de chimenea.
"Para dientes afilados,
para dientes afilados,
aquí tienes mis galletas,
siempre hay una para ti."
 
L9, un illuminati asegurando.
L9, hay que pasar por una especie de gatera entre dos bloques empotrados. Toca quitar la mochila y arrastrarse un poco.
"Galletas,
trabajadas con las manos,
como buenos artesanos,
galletas."
 
 L9, ya fuera de la gatera, continuar por la chimenea; estrecha, mantenida y vertical.
L10, ya se intuye el final de la Galletas. Y hemos pasado sin darnos ninguna galleta.
L1, vaya lugar!
"Para cuerpos preparados,
con cerebros flagelados,
aquí tienes mis galletas,
siempre hay una para ti."
 
Desde el collado del final de la Galletas (R10 en una carrasca gorda), hacemos un largo más (L11, V) hasta el Mallo Mallafré.
* Fotaza de Eneko que publicaron en el "Especial Riglos" de la revista Desnivel.
 
L11, se puede colocar un empotrador pequeño para proteger los primeros metros....aunque poniendo el culo en el tronco, sale fácil.
L11, llegando al Mallafré con grandes vistas sobre el río Gállego.
Ueeee, cima de la Punta Mallafré.
Hemos coincidido con una cordada de austríacos surferos que han subido por la vía Al-Andalus.
Para bajar de la Mallafré nos basta con hacer un rápel de unos 25 metros hasta la brecha donde termina la "Galletas".
Y desde ahí seguimos por el descenso normal del Firé: destrepamos por una canal con raíces, rápel de unos 25m, corto tramo caminando y otro rápel de 28 metros, para enganchar con el camino que nos lleva a Riglos. Todo muy marcado y sin pérdida, creo que justo ahora (mayo 2024) se han reequipado los dos rápeles.

Benicadell (1.104 m) - cara sur: vía "Eternitat" (155m, 7a+ ó 6a, A1)

Nuestra primera escalada en la cara sur del Benicadell fue a finales de la primavera pasada gracias a la valiosa información que va colgándose en el blog "El cabo del ocho". Ahí decían que en la "Eternitat" daba la sombra a primera hora de la mañana y eso fue lo que nos animó a acudir en unas fechas en las que vamos huyendo de las caras sures por éstas latitudes. Ya tenía la excusa perfecta para conocer la pared y engañar a Lukas para que se viniera a probar en libre los largos duros.

*Croquis de "Elcabodelocho". Vamos a la nº4, prácticamente equipada con parabolts, clavos y cordinos. 

Junio 2023

Aproximamos por la cara sur, siguiendo una pista forestal muy tiesa (V+/6a), estrecha y revirada que sale desde Beniarrés y nos acerca bastante a la pared. Luego unos hitos y trazas de sendero van remontando hacia la ancha muralla de la cara sur del Benicadell.

Tardamos unos 30 minutos en llegar a pie de vía, ganando desnivel y con una buena sudada encima pese a haber empezado a andar a las 8.
Os pego los croquis de "Elcabodelocho":
Nosotros pasamos con tres friends (Camalot verde y rojo y el alien rojo) para el L3. No usamos estribos (no se va mal con fifi+cabo de anclaje) ni uña. A las 11 de la mañana empieza a dar el sol en la R4, pero el L5 aun queda en sombra un rato más. 

Hoy no haremos sorteo, los largos pares que son bastante "sencillos" me los pido yo y los largos impares para Lukas, que son molto apretones.

 Música para la "eternitat" y comenzamos: 


"Tengo una chica muy ye-ye
Que se masturba con el pie
Loroiroloroiroloro
¡Qué felicidad!
Loroiroloroiroloro
"

L1 (35m, 7a+), Lukas prueba el largo en libre, pero pronto pasamos al A0.

"Viviré con ella por toda la eternidad
Aunque sólo la vea al volver de trabajar"

L1, con la vista lateral se ve que no es broma lo que desploma.

"Dentro de unos años ella engordará
Y yo seré calvo de tanto pensar
Cómo llego a fin de mes con hijos que mantener
Con el carro en el garaje y solo 11 en la quiniela"

Algunos seguros de la época, que no hace falta usar.

Segunda mitad del L1, pasar una reunión opcional al salir del desplome y continuar por un diedro de roca compacta, entretenido para ser sólo Vº.

"Viviré con deudas por toda la eternidad
Pues siempre me ofrecen algo nuevo que comprar"

L2 (15m, Vº), salir por una repisa matojera y algo rota a mano derecha, para escalar después un corto murete.

Final del L2.
L3 (35m, 6c+ ó A1), el largo clave de la vía. Muro vertical y luego ir rodeando un techo por la izquierda. En un par de sitios obliga a colocar friends. Si queremos ir algo más tranquilos, podemos repetir rojo y verde de Camalot. Nosotros usamos esos dos Camalots y el alien rojo.

"Me pondré borracho y le pegaré
Desahogaré mi frustración"

L3, al girar el espolón aun queda un diedro muy vertical de roca ultracompacta. Largo intenso y que da algo más de trabajo que el L1. R3 junto a la entrada de una cueva.

"Seré asesinado en un hospital
De la Seguridad Social"

A mano derecha de la R3 sale un tubo/cueva muy curioso. Vale la pena desatarse y entrar a hacer una visita.

En nuestra tumba pondrán:
"De estos dos imbéciles el mundo se ha reído
Y no se han enterado"

Llegaremos a una bonita sala con vistas.

Volvemos al lío. Pasamos de R3 a R3bis (a mano izquierda) y escalamos el L4, un V+ muy chapado. En la parte alta del diedro, salirse a la derecha y trepar en diagonal hasta la R4, situada en la base de un muro de roca muy compacta.
L5 (50m, 6b+), muy buen largo sobre roca perfecta. 20 expreses, ojo al roce. Primer muro con un par de pasos largos, tramo de transición e ir a buscar un diedro vertical a la derecha de un espolón fisurado. Hay una R5 al salir del diedro final, pero vale la pena seguir 5 metros más hasta encontrar la R5bis en una terraza cómoda.
Desde el final de la vía trepar unos metros hacia la cima.
Croquis del descenso (también sacado de "El cabo del ocho").
Ganamos la arista y nos quedará la cima del Benicadell en segundo plano a mano derecha. Sin pasar por ella, bajar a nuestra izquierda (dirección oeste) por un espolón de roca...
...hasta encontrar el primer tramo de cuerda fija en unos resaltes que bajan por la cara sur.
Después seguir trazas de sendero y destrepar un segundo tramo de cuerdas fijas que nos deja muy cerca de la base de la pared.
Saltando bancales y siguiendo senderos algo difusos, llegamos al refugio "El Penitent". Desde aquí aun queda un ratillo de sendas matojeras y pista forestal hasta el coche. Unos 45 min de descenso de cima a coche.
Ya en el coche, esparrame a la sombra de los olivos.
A la bajada sí que hemos pillado un buen caloret de junio, pero oye, la vía nos ha gustado bastante. Quedan algo descompensados en cuanto a grado los largos pares con los impares, pero si somos capaces de pasar con dignidad por L1 y L3 seguro que nos deja muy buen sabor de boca la escalada. Lo de la visita de la cueva le da aun más encanto al día. La gran clásica de la pared (para los que no tenemos mucho grado) sigue siendo la "Sur Directa", pero la "Eternitat" también merece la pena.