Páginas

Grecia: índice, highlights y generalidades

Grecia necesita poca presentación. Situada en la parte oriental del Mediterráneo, albergó a una de las civilizaciones más importantes de la humanidad y cada uno de los rincones de su extenso territorio, rezuma historia milenaria. 

Tanto el clima, como el paisaje y la gastronomía tienen muchas similitudes con las nuestras. Con el idioma ya tendremos más problemas, el alfabeto griego es complicado de leer y tendremos que tirar de inglés para comunicarnos.

Si lo que queremos es combinar el turismo de "ver" piedras, con el de escalarlas, lo mejor es evitar el verano y huir del invierno en zonas alejadas de la costa. La cantidad de roca es casi infinita y las distancias no tan cortas como puede parecer al consultar los mapas. 

Ojo con la gasolina, que estaba en torno a 1'75-1'85€/litro!

En nuestro caso, disponemos de unos 10 días (8 útiles), por lo que decidimos quedarnos en la parte "central" del país y prescindir de las miles de islas del país (para llegar a Kalimnos necesitamos otro vuelo y un ferry, y tampoco tenemos los popeyes como para pasarnos una semana colgados de chorreras de 6b), de toda la parte norte que limita con Albania, Macedonia, Bulgaría y Turquía y de la península del Peloponeso (Leonidio es el "nuevo" lugar de moda de escaladores de todo el planeta).

Octubre 2021

Tras una escala en Milán, llegamos a media tarde a Atenas. La borrasca Athina lleva más de una semana dando por saco con su giro antihorario centrado en el Mar Egeo. Tendremos que modificar planes, y lo que iba a ser un rule con giro antihorario comenzando por el Monte Olimpo, se convierte en el mismo rule pero en sentido horario, dejando para el final lo del Olimpo (a ver si le damos tiempo a los Dioses a que limpien de nieve su morada).

En nuestro primer día en Grecia, amanecemos en Delfos con una lluvia persistente que invita a entrar al museo y disfrutar de joyas como la Esfinge de Naxos (siglo VI a.C.)

Y de curiosidades como éstas inscripciones de los muros de uno de los edificios de Delfos. Son canciones dedicadas a Apolo y la melodía escrita más antigua que existe, del año 128 d.C.
La entrada al museo (12€) incluye la visita a las principales ruinas. Delfos fue una de las ciudades más importantes de Grecia, en el Templo de Apolo (siglo IV a.C.) se encontraba el famoso Oráculo de Delfos y la cantidad de edificios, grandes instalaciones y restos arqueológicos encontrados, son razón de sobra para merecer una visita.

Hoy en día , del Templo de Apolo sólo quedan algunas columnas y muchos gatos.

La ciudad se construyó a mitad de ladera del monte Parnaso, en un lugar ideal para ubicar un teatro con capacidad para 5.000 personas.
En la parte alta de la ciudad, se encuentra el estadio de Delfos, 178m de pista de atletismo y 17 calles. Aquí se disputaban los Juegos Píticos, segundos en importancia después de los de Olimpia.
El Tholos de Delfos, en el santuario de Atenea, es gratuito y se sitúa justo por debajo de la carretera principal. Al lado estaban los gimnasios donde se entrenaba para los Juegos Píticos.

Por la tarde, ponemos rumbo a la parte Oeste del país, confiando en que no lleguen las lluvias a esa zona. 

Haremos una parada en la estatua a Cervantes que hay en Naupacto (Lepanto). Por aquí estuvo el autor de "El Quijote" pegando mamporrazos a los otomanos hasta que se le quedó tonta una mano y lo apodaron "El manco de Lepanto".

El coqueto puerto de Naupacto/Náfpaktos/Lepanto.

Vista apocalíptica del puente de Río-Antirio desde Lepanto. Una de las grandes obras civiles de toda Europa, conecta la península del Peloponeso con la Grecia "continental". Casi 3km de longitud, pilas de 220m de altura sobre el mar, vanos de 560m y diseñado para soportar terremotos de escala 7, vientos de 250km/h e impactos de superpetroleros de 180.000Tn. Casi ná.
Nuestra primera parada escalatoria nos lleva a la buenísima roca caliza de Varasova, una especie de Puig Campana de 900 metros de altura, que emerge directamente del mar, con multitud de vías para todos los gustos. 
Durante un par de días, disfrutaremos de la tranquilidad de la bahía de Kryoneri y una meteo cada vez mejor.
En la siguiente etapa del viaje, visitaremos los famosos monasterios de Meteora...
y probaremos a escalar en ese conglomerado oscuro.
Desde el pueblo de Kalambaka, aquello recuerda a Riglos, con sus "mallos" acechando las casas.
Atardechere con vistas.
La última parada del viaje, nos recibe con su traje de gala: un espectacular hayedo a los pies del Monte Olimpo.
Los Dioses han quitado algo de nieve, pero nos lo pondrán difícil para llegar a la cima.
Cerramos el círculo en Atenas. Tenemos menos de 24 horas para visitarla y aprovecharemos para probar la mejor (y única) musaka del viaje, pasear por el turístico y masificado barrio de Plaka...
...y ver un fabuloso atardecer con vistas a la Acrópolis y al puerto del Pireo, desde la colina de Filopapo.

Índice del viaje:


1- Varasova: "Taz" (90m, 5b) y "Generali" (110m, 5b+)
2- Varasova: "Pyrgos" (120m, V+)
3- Meteora - Doupiani: cara Sur (150m, IV)
4- Meteora - Ambaria: arista sudoeste (150m, V+)
5- Casi Monte Olimpo: Skala (2.866 m) + Skolio (2.911 m)

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea de viaje! Anima leer el blog y ver que se pueden seguir haciendo cosas chulas pese a la mierda esta de pandemia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Pues cuesta ponerse a pillar vuelos, alojamientos, hacer papeleos, acumular códigos QR para enseñar en los aeropuertos y luego tener que cancelarlo todo. Ya nos ha pasado un par de veces desde la pandemia, pero cuando todo sale bien es una gozada. Me alegro de que te hayan gustado las piadas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar