Páginas

Peña Escuach: vía "Merche" (170 m, 6a)

Vamos a ir actualizando el blog, que tenemos muuuchas cosas pendientes por piar.

Para las "vacaciones" de verano (del 2015!) no nos complicamos mucho la vida y estuvimos deambulando por el pirineo aragonés, sin grandes proyectos en mente y decidiendo sobre la marcha.

3 Agosto 2015

Primera parada en el Valle de Tena, donde por muchas veces que vayas, siempre hay cositas que hacer.

La vía "Merche" surca un visible espolón de la Peña Escuach, buscando enlazar los muros de roca de mejor calidad y más longitud.

Es una vía totalmente equipada, con un grado obligado que no pasará del V/V+, ideal para disfrutar de las vistas y no pasar agobios.



La tarde anterior escalamos algunas vías de deportiva en la Peña Bubón (se estaba muy bien a la sombra) y vimos algún "bicho" curioso.



Pero volvamos a la vía de hoy. Desde la carretera que lleva al Balneario de Panticosa, tomaremos una pista forestal a mano izquierda que nos lleva prácticamente a la gran tubería metálica que sirve de referencia. Recomendable aparcar un poco antes de llegar a la tubería.



Ascenderemos junto a la tubería, ganando desnivel rápidamente, hasta encontrar un hito que marca el desvío a mano izquierda (pasando bajo la tubería).



El sendero se adentra en un frondoso bosque, trazando una diagonal más o menos ascendente hasta llegar a un pequeño resalte equipado con una cuerda fija.

Tras la trepada, alcanzaremos una aérea vira equipada con cable. Aquí ya podemos ponernos el arnés, el pie de vía está muy cerca, a mano derecha poco después de terminar el cable.



L1 (30m, 6a): el largo empieza un poco guarrete (terroso) hasta llegar a un muro de roca compacta. Los parabolts marcan el camino, una diagonal a derechas para ir calentando (no llega a ser una travesía pura como marcan los croquis) y una panza vertical y con presas romas que le da el grado al largo (6a no obligado).



Yolanda terminando el L1, después de haber pasado el "crunch" de la vía.



L2 (15m, Iº): el típico largo de IIº grado según croquis, pero que no es más que atravesar casi caminando una selva que cubre está faja intermedia de la pared.

Reunión al pie del siguiente muro de escalada.



L3 (65/70m?, V+): un par de variantes para empezar el largo. Si salimos recto desde la R2, tenemos un corto paso de V+, si salimos por la derecha, IV.



A los pocos metros, el largo va tumbando y perdiendo dificultad. Apuro casi toda la longitud de la cuerda (vamos con cuerda simple de 70m) y llego a la R3bis con el arnés en los tobillos. Pero llego.

Yolanda estrena gatos de los de "apretar". Pero son tan de "apretar" que son insoportables y terminará la vía escalando en zapatillas.

L4+L5 (70m, V+): el L4 es posiblemente el mejor de la vía. A mitad de largo hay un corto diedro con un paso algo explosivo. Entre el tema de los gatos y que ya empieza a hacer calor en la pared (recordad que estamos en agosto y a la vía le da el sol casi todo el día), decido empalmar largos y llegar del tirón (70 metros!) hasta el final de la vía.

El L5 es un corto muro de roca excelente, con pasos finos de placa. Y yo con el arnés en los tobillos y haciendo "modo eco" con las cintas exprés (chapando una y recogiendo la anterior, porque no llevábamos tantas como para empalmar largos).



Curiosa roca caliza con incrustaciones de roca caliza. Similar a la que catamos en la Peña Bubón la tarde anterior.



Desde el final de vía, las vistas sobre el valle de Tena son espectaculares. A nuestros pies la urbanización Argualas y el Pueyo de Jaca. El río Gállego se abre camino entre la sierra de Tendeñera y la sierra de la Partacua (Telera).



El descenso es algo perdedor y confuso. Iremos a nuestra derecha (en el sentido de ascenso), en dirección E-SE, cruzando algunas placas lisas de roca caliza.



Un pequeño espolón descendente nos adentrará en el bosque, cruzaremos un arroyo y encontraremos el marcado sendero que nos lleva a la parte alta del tubo y a la pista forestal donde tenemos el coche.

Una vez en el sendero, no es necesario volver a bajar junto al tubo, es más cómodo seguir el sendero perdiendo altura de manera más progresiva. Tras varias lazadas llegaremos a la pista forestal, muy cerca de donde teníamos aparcado el coche.



En definitiva, una vía buena, bonita y barata, ideal para rellenar una mañana o iniciar a alguien en la escalada de varios largos. Escalada de plaisir en el valle de Tena. Recomendable también para días de sol de primavera y otoño o incluso invierno si no hay nieve en el descenso de la vía. En pleno verano, el calor puede ser incómodo.

Los croquis buenos, en el blog de Félix,

https://empujatrenes.wordpress.com/2012/01/06/pena-escuach-panticosa-via-merche/

o en este otro blog:

http://laaventuraesmireino.blogspot.com.es/2015/05/via-merche-170-mts-6a-a0-v-pena-escuach.html

Después de comer, sin respetar los horarios de siesta y digestión (tan sagrados durante unas vacaciones que se precien), nos fuimos al barranco Gorgol, un clásico de la zona. Sin ser yo muy acuático, el barranco me gustó. Corto pero intenso. Al ir por la tarde no pillamos atascos. Y como no tenemos cámaras "mojables", pues no hay fotos.

Rematamos el día, comprando unos gatos de "aflojar" (3 tallas más grandes que los de "apretar"!!) para las escaladas venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario