Páginas

Calanque de Cancéou: "Prends moi sec au-dessus du lagon bleu" (100m, 5c)

Vamos a darle una segunda oportunidad a la escalada en Calanques. Después de la visita que hicimos el año anterior, volvemos animados por Quique, que tiene que estar unos días trabajando en Marsella y nos ha calentado el hocico a Nasta y a mi.

Otra vez venimos en malas fechas, a primeros de septiembre aun puede hacer demasiado calor. Intentaremos meternos en vías a la sombra (o bajo tierra) y elegir rutas "modernas" que no estén tan sobadas.

Acudimos en avión (vuelo directo de Valencia a Marsella, 1h30min) y dormiremos en un coqueto alojamiento regentado por un escalador, en el barrio de Les Baumettes.

Para el primer día de escalada, elegimos meternos bajo tierra, en la vía "Prends moi sec au-dessus du lagon bleu" (algo así como "llévame seco sobre la laguna azul"). La vía recorre un espectacular pozo vertical que termina en un laguito marino, se equipó en 2016 y no debe de estar nada sobada.


Mapa del acceso

10 Septiembre 2018

Se empieza caminando por la carretera que lleva a las calas de Sormiou y Morgiou. Hay una barrera al final de la carretera del barrio de les Baumettes. El parking es de pago (5€/día).



Un poco de música muy francesa para amenizar la aproximación.



"Avec ma gueule de métèque
De juif errant, de pâtre grec..."


En el col des Escourtines, dejamos la carretera y tomamos una senda (marcas azules) a la derecha que recorre todas las crestas de Morgiou.



Vistas hacia el Bec de Sormiou y la isla de Riou.



Antes de llegar al Cap de Morgiou, desviarse a la derecha en un collado desde el que vemos el muro con pequeñas fajas por el que tenemos que descender (sendero muy marcado).



Unos croquis con el último tramo de la aproximación a la vía.



Ojo porque hay pasos con toñazo, se pueden asegurar con algún anclaje químico que hay instalado.



Al girar la fajeta, llegaremos al primer rápel.



Rápel de 26m para llegar a otra vira colgada.





Tirando de zoom, una pareja en el Bec de Sormiou.



Después del rápel de 26m, seguimos caminando por un sendero expuesto, hasta llegar al inicio de la cueva/pozo. Queda a mano izquierda, arriba del sendero y es fácil pasársela.



He marcado en rojo la piedra artística que indica el final de la vía y el inicio del rápel.



Detalle del pedrusco.



Y los croquis que he preparado de la vía, que no había ninguno en internet y no sale en las ediciones antiguas de los libros de la zona.



Se supone que llegamos al fondo en un rápel de 55 metros. Da miedo meterse en semejante bujero con el sonido del mar rugiendo como un gran monstruo.



El rápel nos deja en una playa inclinada junto a la laguna azul. El sitio es espectacular. Ya van bajando los colegas.



Nasta "au-dessus du lagon bleu"....no somos mucho de agua y no nos hemos bañado.



El lago está conectado al mar y es fácil que durante la escalada venga algún bañista a visitar la cueva.



La vía está bien equipada con químicos, y como hay poca luz aquí abajo, han puesto cinta de obra para marcar algunos seguros (!!!).



L1 (20m, 5b): inicio muy mojado y terroso. Entre eso y que vas medio a oscuras, da un poco de rollo, pero es sencillo. Nos pareció más fácil que 5c como ponen algunos croquis.



En la segunda mitad del largo, diagonal/travesía a izquierdas, buscando la roca menos húmeda.



Formas curiosas en la roca y ambientazo por encima del lago de colores turquesas.



Quique terminando el L1.



L2 (25m, 5c): muro vertical a la izquierda del tubo principal. Mucho canto y menos humedad que en el L1.



Muy buen largo.



Un cutre-vídeo desde la R1, Quique escalando el L2.



L3 (10/15m, 4b): pequeña travesía a derechas siguiendo una vira algo incómoda. Aéreo pero sencillo.



Nasta terminando el L3.



L4 (30m, 5c/6a): muro vertical para volver a la luz.





L4, saliendo al sol y justo antes de encarar un tramo vertical de roca blanca y presas romas, donde está lo más duro de la vía.



Escapamos del hoyo.



Y aparecemos en un mundo de sol y calor abrasador.



Para salir de la pared, volvemos caminando hasta la base del rápel de 26m y escalamos un largo de 5b de la vía "L'oubli est la ruse du diable" (ver croquis general).



Se atraviesa un primer agujero natural (cómodo, posible reunión al salir) y un segundo agujero bastante penoso....donde hay que quitarse la mochila para poder pasar....alguno se quitó hasta el casco.



El "parto" en formato vídeo. Yo pasé con bastante menos dignidad que ellos, me recordaba a la famosa escena del rinoceronte.



Una vez escalado el largo, podemos continuar por "L'oubli est la ruse du diable" (4 largos más con muy buena pinta, 5c+, 6a, 5b y 5c) o hacer una pequeña travesía a izquierdas y llegar a la vira de acceso y el sendero de las crestas.



Hace tanto torro al sol que ni nos planteamos seguir escalando. Aseguraremos un pequeño tramo hasta el inicio del sendero.



Volviendo al collado de esta mañana.



Y como aun es pronto y tenemos toda la tarde para escalar, nos vamos caminando hacia la cala Sormiou, que hay unas paredes orientadas al NE ideales para escalar en horario vespertino. Pero eso será en el siguiente capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario