Aneto, nueva vía: "Canto a la libertad" (350m, V+, A1)

Con "Canto a la libertad" vamos a rellenar el hueco que quedaba a la izquierda de "Zerain", siguiendo un marcado diedro y una característica aguja bífida naranja.

4 Julio 2019

Una semana después del doblete de aperturas, volvemos a juntar fuerzas y a remontar las interminables pedreras que nos llevan a la cara sur del Aneto.

En algo menos de 3 horas llegamos al pie de vía. Colocamos un hito en una repisa (no sé lo que aguantará) y vamos a buscar el diedro blanco que hay encima de Jonatan.

L1, más peleón de lo que parece desde abajo (V-?)

Roca gris con fisuras, por un diedro que se convierte en canal.

R1 en una repisa terrosa que saneamos un poco, con el gran diedro del L2 a mano izquierda. La foto es una panorámica y las dimensiones engañan.

L2, muy buen largo con roca compacta en general.

Diedro que permite proteger (V+).

En la parte final, escalar una fisura que corta la placa de la izquierda (6a?).

Verticalidad y ambiente llegando a la R2.

En el L3 haremos una travesía a derechas (ojo con algún bloque inestable) para ponernos en la base de la aguja bífida.

Terminando la travesía del L3 (IVº).

R3 en un cuerno de roca chamoniarda.

El L4 es el largo clave de la vía, pero la roca es tan buena que se pasa bien en A1.

En la parte final, la aguja desploma un poquito.

Lo pruebo de segundo pero no consigo liberar....no tenía pinta de ser más de 6b.

Saliendo de la aguja bífida.

Se supone que ya hemos superado las grandes dificultades del día, pero Jonatan tenía una sorpresa esperándole: bloque tamaño lavadora que se pone en movimiento en cuanto lo toca. Los dos caen hacia la parte izquierda de la arista, durante unos segundos los pierdo de vista y el corazón se nos para. Oigo el bloque caer hacia la cana Sita y Jonatan me contesta que está bien, aunque mareado y con un tobillo algo magullado. La lavadora ha decidido no chafarlo entero y no cortar las cuerdas. Hemos tenido suerte.

La anécdota de la lavadora nos da para ponerle nombre a la vía. Estaba entre "Rolling Stone" (hay demasiadas vías con ese nombre) y "Canto a la libertad". El aragonés más universal de los últimos 50 años, se merecía una vía en el techo de los Pirineos.

"Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad."

Nos juntamos en la R4, y tras comer un poco, beber y ponerse esparadrapo en el tobillo, Jonatan continúa con la escalada.

"Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad."

La aguja del L5 la rodearemos por la derecha, quizás por la izquierda también se pueda escalar, con algo más de ambiente y grado. Pero no estamos para mucho cachondeo.

Inicio del L6, cortos diedros, no tan sencillos como parecen.

Seguimos en el L6, con tendencia a izquierdas, para ganar la parte alta del espolón.

L7, un diedrito peleón (Vº)...

...para salir a terreno tumbado. Arista de alta montaña con roca rota (ojo con los "cantos que busquen libertad"). Desde aquí, seguiremos el lomo, con tendencia a izquierdas siempre que podamos, para no coincidir con la "Zerain" y buscarle su propio espacio a la línea de hoy.

Vamos subiendo en ensamble a todas las agujitas y crestas que encontramos, dejando Zerain cada vez más a nuestra derecha.

Lo más bonito de este tramo va a ser éste diedro herboso (IVº).

Después del diedro, ya en la cresta final que tiene un paso de fé.

Desde la R9, enlazamos con la cresta de Llosás, unos metros antes de llegar a la Aguja Daviu. Pasaremos por su cima, destreparemos (IIº) hasta el final del Estasen, y desde ahí a la cima del Aneto, sin crampones ni nada. Se ha ido mucha nieve en una semana.

Otro Aneto más.

La bajada de hoy, con el tobillo fastidiado, se hará bastante más larga de lo normal.

El curioso ibón que se forma en el collado de Coronas.

Por una vez soy yo el que espera a Jonatan en la bajada y no al revés.

Llegamos al valle sin más novedad. Jonatan se recuperará en unos pocos días de las heridas superficiales. Tercera vía de nuestra particular trilogía de aperturas en la cara sur del Aneto, seguramente la más dura de todas ellas.

Mapita del día.

Jonatan aprovechará los siguientes meses para ir abriendo vías en la cara norte de la Espalda del Aneto.

"También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro