Páginas

Valencianos al Peñón de Ifach

28 Febrero 2010

Tras la anulación de la salida oficial al Cadí, este finde tocaba improvisar y escalar por la única zona de España donde iba a hacer buen tiempo.

El sábado visitamos Guadalest. Sorprendentemente, pocos turistas, buenas vías de grado asequible al ladito del pueblo y mucho sol. Escalamos en el sector del Castillo (“Baix la cova de Llus”, por lo menos es 6a), sector Everest (“Arròs amb costra”, muy recomendable) y sector Pyramid (los V+ son V a secas y el 6a es como mucho V+).Hay croquis en el librito de la federación valenciana de este año.



El domingo quedamos con Roberto y Kiko al pie del Peñón. Haremos dos cordadas: ellos a la Piratas y Yolanda y yo a la Valencianos. Los tres primeros largos de ambas vías coinciden. Hay gente por delante y hasta las 11:15 no empezamos a escalar.



L1 (IIIº): 4 o 5 parabolts. No hace falta meter cacharros.



Rober y Kiko pillan la reunión buena. Nosotros cogemos la reunión de la “Polvos Mágicos”.

L2 (IIIº): hay que rodear la placa lisa que tenemos justo encima. Primero por una repisa-rampa hacia la izquierda y luego por una repisa que va hacia la derecha hasta montar reunión justo en la vertical de la R1. El primer empotrador que meto veo como salta justo cuando lo supero. Glups. Durante el largo se pueden poner cintajos en arbustos y algún friend.

Vistas desde la R2





L3 (V+/A0): el paso clave de la jornada que resolvemos con la triquiñuela de la semana.



Como Rober ha sufrido para pasar la panza sobada, les digo que me dejen un cabo y me ato a su cordada. Asín iré de segundo de su cordada y de primero de la mía...lo nunca visto! En el paso clave toca tirar de expreses y poner pies en parabolt. Llegamos a la R3 y nos despedimos de Rober y Kiko deseándoles una próspera y feliz vía.

L4 (IV): primer largo de la placa chula de arriba.



Con algunos parabolts y puentes de roca con cordino. El paso de entrada a la placa lo protejo con un friend que entra tope bien, luego se pueden poner puentes de roca y algún empotrador. Disfrutón y con ambiente.

R3 desde el L4



L5 (IV): muy parecido al anterior. Sin pérdida y con alejes. Se acabó lo de escalar en manga corta, a lot of ventarrón.



A la derecha los escaladores de verdad en la “Costa Blanca” (250 m, 7a)



Kiko y Rober en su R4



R5 en la misma arista



L6 (IV+): seguir la arista de la derecha hasta llegar a un muro-diedro naranja. Telepáticamente me llegan a la mente los consejos de Gabi: “el diedro ese del espolón es muy duro, escaquea por la izquierda, escaquea por la izquierda”. En efecto, el diedro no me mola, pese a que hay un cordino y un parabolt, me voy a la izquierda a una placa tumbada con otro cordino y un clavo viejo. El largo en el que más cosas voy metiendo y donde más miedo paso. Menos mal que es IV+ y no V+. Reunión en la vertical del diedro naranja.

L7 (IIº?): a trepar parriba por todo lo fácil. Voy metiendo alguna cosilla por si las moscas y por si tiro algún bloque.



Puente de roca - Rock bridge



L8 (IIº?): más trepar, hasta que se pone horizontal y ves la reunión en el suelo.

Mientras recogemos cuerdas y nos comemos nuestros propios plátanos, llegan a la cumbre Roberto y Kiko muy satisficidos con su “Piratas”.

Material: juego de empotradores, 4 o 5 friends, cintajos para puentes de roca, 10 o 12 cintas largas.

Algunos croquis:







Roberto: gracias por prestarnos algo de material. Que sino, ni nos metemos en la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario