Páginas

La Vall de Gallinera-Benissili: cresta de "Al-Azraq" (400m, V+)

Otra bonita cresta propuesta en el libro de las "23 crestas y aristas de la Comunidad Valenciana".

Junio 2026

Aparcamos cerca de la base tras remontar por una pista forestal estrecha, con la cresta a la vista. Hay un buen sitio para dejar un par de coches en una curva a izquierdas (ver mapa al final de la piada).

Hoy es "San Cereza" en la Vall de Gallinera y hemos pillado un buen atasco de autobuses en la carretera. Ya están todos los árboles recogidos pero aun queda alguna cereza bien gordita y sabrosona.
La llegada al inicio es muy corta (10 min) pero bastante incómoda también, el sendero está invadido por la vegetación y con algunos árboles caídos.
Croquis caseros del asunto. La encontramos menos equipada de lo que dice la guía, sin parabolts ni reuniones. Que quizás nos saltamos cosas y sí que están....en el croquis indico sólo lo que nosotros vimos.

Música de cerezas y comenzamos:

"Two days in my roomJust waiting for you, CherryAnd I know that I have been too lazyYou forgot about our little secretOh yes, I wanna have it all"

 "L1":  veníamos con historias de terror de gente que no había encontrado el inicio entre el mar de zarzas y hiedras de la zona, pero se pasa medio bien justo a la izquierda de una pequeña cueva.

Primeras trepadas por gradas herbosas de IIº.
"Cherry Lee, oh noYou know I need some guarantee, my friend'Cause I still got my dignity, you knowAnd I will never let you go"
 
 Llegamos al primer resalte serio, una chimenea de IVº a proteger.Luego viene un tramo bastante sencillo que se va afilando hasta llegar a un rápel de 10m (bloque con cintajos y mallón, destrepe opcional).
Gabi comenzando el rápel y Yolanda ya en la base de "La Cimitarra".

"I want it all (yeah, yeah)I want it all (yeah, yeah)I want it all (woo-hoo)I want it all (yeah, yeah)"

 "La Cimitarra", larguito de IV+ (o más!) equipado con un clavo.

Tras chapar el clavo conviene moverse a izquierdas y buscar los buenos cantos del filomeno de la cresta.
Ya fuera de la "Cimitarra".
Nos toparemos enseguida con un murete de roca rota equipado con un corto tramo de cuerda fija (Vº si no pillas cuerda).
Seguimos con un muro liso que según la guía tiene un clavo.
No hay ni rastro del clavo, así que escalaremos por el filo de la derecha (roca rota) que parece más fácil que el muro central.
Seguimos cresteando y montando reuniones "al gusto" en grandes bloques.

"Cherry Lee, oh noYou know I need some guarantee, my friend'Cause I still got my dignity, you knowAnd I will never let you go"

 Gabi disfrutando del roce de la cuerda en un murete de IV con un pino característico.

Al asalto del Castillo de Benissili, justo antes del largo clave.
La cresta termina con la escalada del "Bastión": un pirulo de roca con ambiente y seguros precarios (V+). Chapar un primer clavo con cordino a mano izquierda...
...luego seguir en diagonal a izquierdas algo expuesta hasta un árbol y escalar por una fisura difusa con un par de clavos a desmano en la placa de la derecha. El largo no se protege a cañón, hay cantos a tantear y la roca tiene ese tacto raro de las caras norte. V+ bien puesto.
En la cima del "Bastión" tampoco vimos ninguna reunión equipada y montamos en el murete de la foto.
Gabi terminando "El Bastión".
Tricampeones del mundo de liado de cuerdas en fase de plegado. Y eso que vamos con las de 40 metros.Para el descenso cruzar las ruinas del castillo (ahora en obras) y buscar una senda muy marcada al otro lado (hacia el Este).
Si seguimos la senda hasta el final, nos deja en una curva de la pista forestal, más abajo de donde tenemos el coche. Yolanda y Gabi se van por la esa senda principal y yo me desvío a izquierdas para pasar por el inicio de la cresta y luego enlazar con el camino matojero/pinchudo de esta mañana hasta llegar al coche. 
Os dejo el mapita del día y el track: https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/benissili-cresta-de-al-azraq-400m-v-269861886
Cresta recomendable en uno de los valles más tranquilos de la provincia de Alicante. Muy cerca de aquí tenéis la arista al "Forat de la Foradà", por si queréis hacer un doblete.

Taghia (4): Taoujdad, "El Geonauta" (185m, 6c)

Preciosa vía de Pitxi y Merli en la cara W del Taoujdad.

Mayo 2026

Salimos en el horario habitual de Taghia (6:00 desayunando, 7:00 caminando) con el imponente pirulo del Taoujdad al fondo. Hugo, Nasta y Robert se van de "día de descanso" a las "Babouches de Mostafa". 

Tras cruzar las "sources" hay que meterse por la gran canal de la derecha.
Croquis del ascenso (Luichy).
La canal tiene bastante pendiente y algún paso "equipado" con tronco bereber y cuerda fija. Buena sudada pese a estar a la sombra.
Llegamos a los primeros chorretones blancos y seguimos trepando por las gradas de la izquierda (I-IIº) hasta encontrar una vira a izquierdas (hitos).
Aquí ya nos salimos de la canal blanca y remontamos por unas viras hasta el pie de vía, que está en el tobogán inferior.
Por esa repisa inclinada tenemos que hacer el primer largo de escalada. Algo menos de 1h desde el pueblo, subiendo a buen ritmo.
Croquis originales. En los 185m de escalada no se incluye el L0 (80m?) de acceso al largo de 6b, ni los dos largos de arriba para subir a la cumbre (otros 100m?),

Música y comenzamos:

"Cafeïna, droga dura, droga fina,
control, bumetres de colors,
pressions, nivells d'oli, benzina,
èter, combustible irascible."

L0, largo común a "Au nom de la Réforme" siguiendo una rampa inclinada de IIIº con un par de parabolts.

"Crema un Sol diòxid dins un cel monòxid,
i no descanses astre incombustible?
Déu de s'univers, no me diguis que me deixes
aquí tirat i allí tirat."
 
Pasaremos una primera reunión al final de la rampa, más adelante la R1 de "Au nom de la Réforme" y luego iremos destrepando por el otro lado (útil algún friend mediano/pequeño). Pasar de largo la reunión de "Into the Blue" (donde está Raúl asegurando) y continuar hasta la R0 de "El Geonauta". Todo éste largo de la rampa lo hacemos saliendo en ensamble para evitar el rápel de 7m que indican los croquis y ganar algo de tiempo. Se hace fácil con algún friend intermedio asegurando el destrepe.
"De vacances pagades, anar a fer feina a sa galàxia cinc
d'un sistema podrit d'agències de viatges,
de putes i fulanes, te cagues, de guarres?
Me mor de ganes."
 
L1, primeros pasos sobre placa fina y luego entrar en unas bavaresas atléticas y bastante mantenidas (6b). Muy buen largo.

"Som s'astronauta rimador,
que rima i que se caga si fallen es motors.
Som s'astronauta noranta
i tenc un paper mater i un rotllo de paper de vàter."

L1, por delante van Lukas y Raúl y detrás de ellos iremos Fernando y yo.

Mientras subo por el L1, Lukas ya está soltando pies en el 6c del L2.
"Un dia assolellat partim estacions espacials,
monitors, cronòmetres,
compte enrere fins a nou, qui marca sa marca,
qui dóna el sus i partim com un coet."
 
L2, escalar unos resaltes hasta entrar en la cueva-tubo característica, terreno más o menos sencillo de momento y muy bonito de escalar.
De la cueva salimos a mano izquierda a una travesía muy aérea y con bastante canto.
"Camins que se tanquen i parets, bistecs,
cordon blues, piteres de pollastre,
i una merda, puré de proteïna i cafeïna,
què és un droga dura i que és una droga fina."
 
Paso de 6c al final de la travesía. Se puede trampear en 6a+/A0 y pillándose a un cordino providencial.
"9 8 7 6 5 4 3 2 1 0, ignició!
Controla!, que un led vermell s'encén.
Controla!, que un led vermell s'encén."
 
Final del L2, ambiente brutal.
"I preparant es viatge a Saturn he trobat una revista
que duia una entrevista amb fotos a sa lluna.
Jo i en Simó científics astronautes
dedicàvem ses paraules a una reportera veterana,
bloc i gravadora."

L3, escalar el espolón que tenemos a mano izquierda (6a).
"I què passa! Sa pena m'ha deixat
fet una puta braga i me costa partir,
i dir adéu a germans i germanes, adéu a tots."
 
L4, paso atlético al inicio (6a+) y luego montarse en un espolón afilado que tenemos a mano izquierda. Algún bloque a tantear en la parte alta.
"Leds vermells m'enrevolten, controlen cada peça
d'un transbordador filigrana i no fallen,
o gairebé no fallen, ses màquines perfectes Macintosh."
 
Vistas desde la R4.
"Sa finestra, estrelles que se precipiten,
iogurts de merda seca,
s'univers desconegut és una cadena d'esdeveniments
que ens afecten més o menys."
 
L5, otro precioso largo de placa (6a) para terminar la Geonauta.
"I es xòfer des vehicle lunar discuteix amb un turista
que no sap que realment és un artista assegut a un volant,
que esquivar tots es cràters no és fàcil a tal velocitat."
 
R5, a partir de aquí podemos usar los rápeles de "Au nom de la Réforme" o continuar un par de largos más hasta la cima del Taoujdad (terreno semiequipado de Vº donde usaremos un juego de friends hasta el #1).
Aprovecho los croquis de "Au nom de la Réforme" para que veáis los dos últimos largos de hoy.
En la foto, vemos la sabina de nuestra R6 y por delante el L7, que nos lleva a la cima tras superar una panza puntual de Vº.
R7, intentando secar las zapatillas, que esta mañana me he colado en el río y en las sources, double mojada de pieses.
"I sa cuina se posa a mil i es menjador se peta
i es cheff que se queixa que no hi ha carn, ni peix,
ni olles netes: peroles militars rovellades
i es mosso de sa cuina és nou.
Ningú li ha explicat ni què ha de fer
i ses bosses de fems son allà
i ningú les tirara o què?
Que això pareix un niu de rates i no una cuina,
que si ve un inspector de sanitat
fotrà un multa i xaparà el negoci.
Que m'és igual que jo només ho dic,
senyora, com se pot imaginar tot això
a jo me sua soberanament sa polla."
 
Cima del Taoujdad.
Croquis del descenso (Luichy).
En busca del rápel.
Rápel de 40-50m desde una sabina con cordinos.
Vale la pena apurar la cuerda y acabar bajo un murete a la sombra. Ojo al recuperar la cuerda, que puede engancharse en alguna fisura.
Desde aquí tenemos que seguir trazas de sendero (hitos) que nos llevan hacia la "canal blanca" que es una canal de color blanco (la casualidad).
Rodearemos la cara W del Taoujdad. Hay una cordada como en el L2 de "Champion du Marroc" y otra empezando "El Geonauta"....vaya horas...y encima escalando al sol.
Raúl destrepando la canal blanca. Y por debajo toda la gran canal, que tendremos que bajar para llegar al pueblo.
Ya en Taghia, tarde de relax bajo una impresionante tormenta. Las dos cordadas del Taoujdad se la han comido de lleno.
"I que anava a dir...
Som s'astronauta rimador,
que rima i que se caga si fallen es motors."
 
Geonauta con mucho relax.
Terminan aquí nuestras escaladas en Taghia. Cuatro días intensos en buenísima compañía y rodeados de magníficas tapias. Pese a acudir a finales de mayo, hemos encontrado vías a la sombra y sólo hemos pasado calor en algunas aproximaciones y en los descensos. Para la próxima hay que venir más fuerte, que casi hemos agotado el listado de "vías fáciles".
 
"Som s'astronauta noranta
i tenc un paper mater i un rotllo de paper de vàter.
Sinapsi, lliure pensament, drogodependència,
farmàcia, creu rotja, creu verda,
semàfor no t'assustis, company de carretera,
amic per sempre més."