Páginas

Puig Campana: "Espolón Finestrat" + "Aristóteles y Pepsi" (450m, V+)

La escalada de vías largas en Alicante en verano, requiere de cierta logística para no morir abrasado. La cara Oeste del Puig Campana puede ser un buen lugar para desempolvar cacharros y encadenar metros si las temperaturas no son extremas. Cargados de friends, ilusión y legañas quedamos Robert y yo a las 8 de la mañana en la Font del Molí.



22 Junio 2014

Pequeña-gran sudada hasta llegar al pie de vía.

L1 (V+): iniciamos la vía con una ligera diagonal a izquierdas por fisura a proteger...



...hasta encontrar un par de parabolts en una zona vertical y de buena roca.



A partir de aquí, continuamos recto por una serie de diedros limpios y algo delicados. No nos cuadra que esto sea solo IV y nos damos "cuen" de que ya la hemos liado. A unos 50 metros del suelo, casi sin friends ni cintas exprés, encuentro una reunión en una repisa en lo que sería la mitad del L2 de los croquis oficiales.

Hemos sufrido un poquito, pero por contra, hemos ganado algo de metros y de tiempo. El que no se consuela....

L2(6a): sale Robert con tendencia a izquierdas, hasta alcanzar un diedro. A su derecha; una fisura-bavaresa limpia (por donde va la vía); y recto por la placa, una línea de parabolts que le atrae cual canto de sirena soltera.



Desde mi cómoda reunión, oyendo sus resoplidos en tan perfecta placa, y con esa línea de parabolts, ya me huelo que estamos en la segunda liada del día.

En efecto, nos hemos colado en el L4 de la Diamante, un bonito 6a de placa de gota de agua, que nos hace llegar directamente a la reunión que hay a la izquierda de la cueva.

L3(V+): por primera vez en el día, vamos a ser obedientes y respetar los croquis. Atravesar la cueva hasta su lado derecho (un puente de roca evita péndulos desorbitados) y subirse, no sin cierta dificultad, por el espolón de roca.



Pequeñas fisuras permiten colocar algún empotrador o friends pequeños. Algún bloque casi suelto, le da más intringulis al paso.



Posibilidad de montar reunión a los 15 metros, al pie de la placa fina del L4. Recomendable hacerlo así.

L4 (V+): ahora somos muy fans de yr.no. Desde que un día acertaron la gran tormenta universal de Xixona, Robert les tiene mucho aprecio. Los muy nórdicos preveían para hoy un nubarrón frescorro y con algo de precipitación a las 11 de la mañana.

Mientras aseguro a Robert en el L3 y disfruto del paisaje, me percato del repentino cambio de tiempo que está acaeciendo. Con la fuerza de mil barcos vikingos, unas nubes bajas procedentes de la costa de Benidorm, van cabalgando montañas camino del Puig Campana.

No me da tiempo ni a sacar fotos. En unos segundo estamos envueltos en una densa niebla que nos hace olvidar la época del año en la que estamos.

Robert iniciando el L4. Algunos clavos, parabolts y tramos a proteger.



Jodo, si parece que estemos en el Pilar Central del Frêney....



La humedad se condensa en los pelillos de los brazos y las piernas.



Una foto a mitad del L4, para que veais el ambiente, no los pelillos de las piernas.



Con este paisaje tan poco veraniego vamos ganando metros.



L5 (IV): llegamos a la cumbre de la Aguja Encantada y como aun no nos hemos torrado al sol, decidimos continuar por la arista Aristóteles y lo que surja.

Una vez coronada la Aguja Encantada, destrepamos unos metros y desde la brecha, escalamos un muro por su parte derecha. Encontraremos una reunión en el espolón, unos metros más arriba del muro y algo a la izquierda.

Robert antes del destrepe hacia la brecha.



L6(IV+): subir por el lado izquierdo del espolón (grandes bloques y alguna fisura ancha), hasta enlazar con la arista Aristóteles. Buena roca, buenas posibilidades de colocar seguros y casi 50 metros de aérea escalada.



L7(IV): otro largo bien largo nos deja al final de la arista Aristóteles.

Inciando el L7.



Detalle de la R6.



Robert a pleno espolón.



Y ya en la R7, con la arista Pepsi de fondo.



La última vez que estuvimos aquí, nos escapamos mediante un par de rápeles hasta el Barranc de l'Infern.



Hoy nada nos impide continuar por la cresta Pepsi, para redondear una bella jornada de escalada. No hace excesivo calor y vamos bien de horario. El L1 de la cresta Pepsi (L8 de nuestra cuenta particular) tiene algunos puentes de roca que marcan el camino, y en su segunda mitad tumba bastante hasta la reunión equipada en el mismo filo de la cresta. Unos 50 metros de largo.



L9 (segundo de la cresta Pepsi, IV+, 50 m): salir en travesía horizontal, o incluso descendente hacia la derecha (algún parabolt), para subir a nuestra izquierda un pequeño muro y un aéreo y estrecho espolón.

Robert al inicio del L9.



Y un vistazo hacia la R8.



Escalando el L9.



Cuando termina el espolón, continuaremos unos metros por la cresta.



L10 (tercero de la cresta Pepsi, V+, 50 m): escalaremos por una cresta estrecha y prácticamente horizontal, hasta que ésta termina en una brecha con pino a destrepar.



A partir de aquí, tenemos dos opciones: o continuar por terreno sencillo (IIº?) hasta la cumbre siguiendo las terrazas que tenemos a mano izquierda, o escalar una fisura limpia que tenemos a mano derecha (V+).

Elegimos la segunda opción. Útil un Camalot del 3 o más grande....pero claro, quién lo carga hasta aquí sólo para un paso?



El último apretón del día nos deja en el final de la arista Pepsi. R10 a equipar (puentes de roca y algún friend).

Para el descenso, debemos caminar y apoyar manos en algún punto, para llegar a la brecha de inicio del Barranc de l'Infern. Unos metros más abajo, encontraremos el primer rápel (60 m).



Rápel incómodo por la cantidad de árboles que hay en el barranc, los posibles enganchones de cuerda y la caída de piedra suelta.



A escasos metros del final del rápel de 60 m, otro rápel de unos 20 metros, nos deja en "suelo firme" en la parte alta del Barranc. Seguir trazas de sendero y fijarse en los puntos pintados en la roca, para desviarse a la izquierda y poder coger el camino principal en la zona donde comienza el Espolón Central del Puig Campana.



A estas horas de la tarde (17:00), el calor ya es agobiante y el descenso hasta el coche se ha hecho un poco pesado.



Con unas cervezas y un empacho de planes alpinos veraniegos, recuperamos la sonrisa y quedamos para volver a vernos a finales de Julio.

2 comentarios:

  1. Hola majetes. Pero bueno en Alicante en verano y con nieblas. Muy bien; que tíos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Has visto como afinamos con la meteo? Luego llega Noviembre y nos torramos al sol en cualquier escalada....pero este día fresco de Junio tuvimos bastante suerte... Un abrazo!

    ResponderEliminar