Toix: Erikindia (60m, 6a+) + Magical + Cilber

Vamos con otra de las vías recientes que han ido surgiendo por nuestro radio de acción. Ésta es del pasado mes de mayo (2021), se sitúa en los famosos acantilados de Toix y, al ser cortita, vendría a completar una posible trilogía junto con la "Magical Mystery Tour" y la "Parle".

*Croquis de los aperturistas, gracias Omar y Vicente!

Diciembre 2021

Con el noruego, en su habitual visita navideña.

La aproximación a la vía es similar a la de la Magical. Aparcamos en la urbanización Maryvilla, pasamos bajo el sector de iniciación y tomamos una marcada senda que circula por la parte alta del acantilado.

Amanece gris, con un espectacular flexo divino enchufando al fondo del mar.

El rápel de la Erikindia está unos metros más adelante que el de la Magical, en una pequeña plataforma bastante característica.

Detalle de las instalaciones, que ya ha habido algún susto por rapelar desde donde no era.

Música y para abajo:

"Sube el nivel sobre las rocas,
golpea el mar,
llenará el ambiente de agua y sal."

Allá vamos, ésto de comenzar rapelando y sólo poder salir escalando, le mete cierto "intríngulis" al cuerpo.

El rápel tiene muucho ambiente, obligatorio prusik, pato (Shunt) o descensor autoblocante y que éste no sea vuestro primer rápel de la vida (ni el último).
El noruego rapelando.

"Se pierde el sol entre la bruma,
huyó el calor del adiós,
en vez de brisa hay vendaval."

Con cuerdas de 40m es posible que se llegue bien al suelo, pero a ver quién es el primero que lo prueba.

L1, evidente y totalmente equipado. Multitud de presas romas y algún tramo con arenilla. Paso tonto en travesía a izquierdas (V+), aéreo y bonito largo.
Final del L1. R1 colgada, bastante incómoda.
El L2 comienza metiéndose en una pequeña cueva.
Se sigue en chimenea y se sale a un muro vertical con una panza final que le da el grado (6a+, bien protegido y "suave").
Detalle del inicio del L2.
Mirada hacia abajo en la chimenea/cueva del L2.
Hemos empalmado L2 y L3 y nos han salido poco más de 30m. El L3 es muy sencillo, sólo con unos pasos de Vº justo al final.

Salimos de la Erikindia (se nos ha hecho corta) y nos vamos a la Magical, que el noruego aun no la conoce.

Os dejo por aquí unos buenos croquis, sacados del interné (del blog "viajandoenfinde").

Allá vamos, segundo rápel con "intríngulis" del día.
 Éste rápel es algo más cómodo que el de la Erikindia, empieza tranquilo y acaba totalmente volado.

Creo que ya es la cuarta vez que escalo la vía. Conociéndola, podemos tirar en ensamble hasta la R1 de los croquis.

Aquí ya en el bonito L2, la travesía a izquierdas sobre presa de tronco de palmera (IV+ si vas por donde toca).

L3, travesía a derechas y remontar un espolón aéreo y algo atlético (Vº)
En el final del L3 (V/V+) viene bien meter un alien verde, que queda a cañón.
Terminando la vía.
Cordada de "bocasecaman", tras decidir que ya está bien de rápeles con "intríngulis" (dejamos para otro día la "Parle" con su inicio sobado) y nos vamos hacia la parte alta de Toix.

"Ahora volver es el destierro,
la obligación alrededor
superviviendo en soledad."

Remataremos el día en la Cilber, yo hacía 10 años que no la escalaba y Kike no la conocía. Iremos empalmando largos, haremos 3 en total. Los metros del croquis no cuadran del todo, pudimos empalmar largos con nuestras cuerdas de 60m.

*Croquis de PacoBonati

Buena torraera vamos a pillar, no está mal para ser diciembre.

El L1 y L2 se empalman sin problemas colocando alguna cinta larga. Unos 50m.
También empalmamos L3 y L4, 60 metros justos, muy fáciles y divertentes. Recomendable llevar cordinos o cintajos para puentes de roca.
En el L5 está el diedro clave de la vía, algo sobado pero muy bonito. L5+L6 son poco más de 40m. Recomendable llevar algún friend.
El vikingo en la R6.
Buenas vistas al Peñón, desde la cresta que nos lleva a la brecha de bajada.
Desde hace unos años han colocado unos cables finitos y unas cuerdas fijas y se puede bajar sin rapelar.
Después de bajar por los cables/cuerdas ya no sé si vale la pena rapelar. Los destrepes se hacen largos y no son nada fiables. Casi mejor destrepar sólo los primeros 30 metros y hacer el rápel de 60m que hay junto a un árbol.
Detalle de una de las cuerdas fijas.

Sobre la hora de comer, ya estamos en el coche camino de casa.

Trilogía sencilla, sobre vías equipadas (llevad alien verde para la Magical y friend grande, opcional, en la Cilber) pero con mucho ambiente en sus rápeles. Si queremos que las tres vías sean de acantilado cambiad la Cilber por la Parle, o el Dorado o la Luces Nocturas.