Pic Long (3.194 m) y Pic Badet (3.162 m)

Al Pic Long lo teníamos olvidado desde un intento que le hicimos hace unos años. Hasta que Rubén y Maica lo propusieron para un finde de Septiembre, en el momento ideal para probar mi tobillo después de un mes de parón forzoso.

6 Septiembre 2014

Nos juntamos un buen grupeto de amigos y comenzamos a andar un poco antes de amanecer desde la presa de Cap de Long.

A nuestra derecha, los primeros rayos de sol iluminan la arista Ferbos (en primer plano) y la Trois Conseillers al Neouvielle.

Paisaje lunar cuando ya hemos hecho buena parte del desnivel.

Poco antes de llegar a la arista entre el Maou y el Badet, paramos a picar algo y a ir preparando el material (arnés, casco, algunos empotradores, cintajos y cuerda de randoneé de 30 metros por cordada).

Off-width's para playmobils.

Sin pasar por el Maou, nos vamos por la arista camino del Badet. Terreno conocido, aéreo, con roca algo delicada, pero sencillo.

Simplemente hay que buscar las zonas más sencillas y controlar donde ponemos pies y manos.

Antonio al final de la vira por la que iremos ganando metros.

El único paso destacable, es una corta chimenea vertical pero no demasiado expuesta, donde tendremos que trepar (IIº).

El mismo paso, con algo menos de zoom.

Poco después, saldremos de nuevo a la arista ya en las inmediaciones de la cumbre.

Disfrutando de las vistas.

Toda la tropa en la cumbre del Pic Badet (3.162 m)

A partir de aquí entramos en la parte interesante de la jornada. La arista se afila y los destrepes se hacen cada vez más frecuentes.

Normalmente por la parte norte de la arista y sin ir por el mismo filo de la cresta.

Destrepamos una canal vertical...

...y salimos a un flanqueo guarrete de tierra suelta y buena caidita.

Después de esta zona más delicada, subimos unos metros hasta una marcada brecha. La siguiente cota que ascenderemos ya será la Aguja Badet (3.135 m), tresmil secundario pero puntuable para la lista de los 212 (o eran 213?).

De nuevo, trepada sencilla (IIº?) pero aérea.

Y ya en la cima con aforo limitado.

El destrepe desde la cima, también exige atención.

El siguiente objetivo del día es el Pic Long, al que accederemos por una vira diagonal que he marcado en verde.

Buenísimas vistas sobre el macizo del Monte Perdido-Marboré-Brecha de Roland-Taillón.

Al final de la vira, girar a la derecha y encarar las últimas trepadas hasta la cumbre.

Ueeeee!

El Lac Tourrat y un par de escaladores que vienen desde el Maubic.

Nosotros no nos demoramos mucho en la cima, que dan lluvias para esta tarde y queremos salir pronto de la zona complicada.

Como da pereza volver por el mismo camino de la ida, nos asomamos a la brecha que baja hacia el glaciar de Pays Baché.

En total llevamos 4 cuerdas de 30 metros de randoneé. Así que el tema nos da para ir montando dos rápeles de 30 metros cada uno.

Gabi en el primer rápel, y cargando las cuerdas restantes para ir montando el segundo.

La zona es bastante tétrica y los rápeles inferiores bastante cutres.

El segundo lo reforzaremos con un clavo y un cordino. Gracias Antonio por cargar con algo de material y con un piolet martillo!

Yolanda rapelando y Gabi y Antonio montando el tercer rápel. Y parecía que estábamos al lado del glaciar!!

Tercer rápel. Ojo con las repisas plagadas de roca suelta.

El tercer rápel desde abajo. Nos hemos ido algo a la izquierda para evitar las caídas de piedras.

Cuarto y último rápel. Para evitar la rimaya y la parte más inclinada del glaciar.

Y ya en pleno glaciar, con las cuerdas plegaditas y las botas deslizando por la nieve.

De nuevo en la zona lunar, "pequeñas señales" nos indican el camino a seguir.

El camino de vuelta rodeando el lago de Cap de Long, ahora se hace de lo más Long. Pero Long, Long.

Llegamos casi a las 20:00, nos han caido 4 gotejas durante el descenso pero no hemos llegado ni a sacar los chubasqueros, que se usan cuando caen chubascos, no cuando caen 4 gotejas.

Mapita de la zona:

Por cierto, que el tobillo volvió al coche mejor de lo que salió. Parece que le sienta bien que le demos marcha...