Páginas

Aguja de Portalet (100m, 5b+)

Después de la jornada movidita de ayer, hoy amanecemos en el Valle de Tena, con un tobillo que tiene que pasar por boxes en Jaca.



12 Julio 2015

Sobre las 10 de la mañana, vamos teniendo las cosas más claras. Nasta tiene el maleolo roto, y el resto de supervivientes aprovecharemos el día para escalar vías equipadas, con poca aproximación y sin apenas compromiso, que no son horas de meternos en "fregaos".

Elegimos la vía "Pirineos con frontera", una cara oeste, donde no deberíamos morir abrasados de calor. Pero mientras aproximamos ya vemos que hay unas 4 cordadas en la vía, dos de ellas esperando para comenzar a escalar.



A mano derecha, tenemos la esbelta Aguja de Portalet, con una vía equipada de 4 larguitos. Casi que, para estar esperando en la otra vía, aprovechamos el rato y escalaremos ésta aguja.



L1 (5b+, 30m): pasos finos de placa, algo más difícil de lo que parece desde abajo.



Roca bastante buena e incluso algo de frío por estar aun a la sombra.



En la "Pirineos con frontera", las cordadas van ganando metros poco a poco.



L2 (IV, 20m): montarse sobre la arista que tenemos delante y continuar por terreno sencillo hasta una repisa al pie del siguiente muro vertical.



L3 (5b, 25 m): inicio casi "explosivo", pero con buenas presas. Luego, sucesión de pequeños muros verticales, que van perdiendo dificultad conforme termina el largo.



Parte final del L3.



L4 (5b+, 25 m): el largo estrella de la vía. Estético diedro de roca a tantear. Los primeros metros son más sencillos si los hacemos por la placa de la izquierda, sin entrar en el diedro.



Estamos disfrutando de nuestra "espera-activa", y encima aun seguimos a la sombra.



Desde la R4, se puede realizar un pequeño largo de arista (parabolt y puente de roca) sencilla.



El aparcamiento del Portalet, desde la arista final de la vía.



Continuamos unos metros caminando,



hasta alcanzar las suaves pendientes de hierba de la cara sur. Por una de las primeras canales que nos quedan a mano derecha, retrocedemos hasta el pie de vía de la Aguja y de ahí, a la "Pirineos con Frontera". Descenso sobre fuertes pendientes de hierba y piedra suelta, poco recomendable.

La escalada de la Aguja es bonita. Son sólo 4 largos, pero no deja mal sabor de boca. Roca a tantear en algún punto (especialmente en el L4).

Croquis en: http://baldapikarras.blogspot.com.es/2013/07/aguja-portalet-croquis.html

y en el libro de Xabier Larretxea: Guía de escalada en el Pirineo Norte.

Y a ver si ahora, tenemos pista libre para seguir escalando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario