Aragüells (3.030 m) y Aguja Juncadella (3.019 m), en circular

Vamos a darle un empujón al blog, que ya toca.

Nos habíamos quedado en agosto del 2015, escalando una bonita vía en la Torre de Marfil.

A partir de ese verano, las horas de trabajo fueron quitando tiempo a la actualización del blog, y para acabar de rematar la faena, durante el 2016 estuve hipotecando el presente para ganarme un futuro. Tras la (dura y chula) actividad del Monviso a finales de Mayo, me encerré en la "cueva" y escalé (y encadené a vista) una vía muy dura llamada "oposición". Por fin se aclara el horizonte y podemos ir piando aquel verano del 2015.

5 Agosto 2015

Hemos decidido hacer una travesía de dos días por las alturas, tachando algún tresmil y huyendo de las altas temperaturas del valle.

Después de comer, salimos de Senarta por la pista que recorre la margen izquierda del Ésera hasta el cruce con el sendero que asciende (sin piedad) hacia el ibón de Cregüeña.

Para calentar, más de 500 metros de desnivel por un frondoso bosque que nos da sombra pero no evita la gran sudada...

...hasta llegar a la Pleta de Cregüeña. Aprovechamos para remojar los pies en el río, picar algo, y afrontar los siguientes 600 metros de desnivel.

Viendo que hay más gente subiendo, aligeramos el paso intentando llegar los primeros al famoso vivac 5 estrellas.

Aquí, aun quedan unos 10 minutos de flanqueos incómodos para llegar a la zona de vivacs...

...y comprobar que ya lleva un par de días ocupado por una pareja de catalanes.

Claro, venimos sin reserva previa, y en pleno mes de agosto hubiera sido tener demasiada suerte.

Buscamos cobijo en un rodal de piedras cercano y cenamos con éstas vistas.

6 Agosto 2015

Un par de cordadas ya se han ido hacia la pared Sur del Abadías, nosotros nos desperezamos tranquilamente...

...y ponemos rumbo al collado de Cregüeña rodeando todo el ibón.

Un vistazo a la cara sur del Abadías (a la izquierda) y al Pico Maldito (a la derecha) y su marcada diagonal.

Por terreno algo incómodo marcado con hitos, vamos acercándonos al collado. Ya tenemos justo enfrente la cumbre del Aragüells.

Dejamos las mochilas en el collado y encaramos unas sencillas y entretenidas trepadas...

...que nos llevan en unos minutos a la cumbre del Aragüells (3.030 m).

Regresamos al collado, recuperamos las mochilas y nos vamos a por el ascenso del segundo y último tresmil del día: la aguja Juncadella.

Aquí las trepadas son algo más mantenidas y los bloques más grandes.

Panorámica con el Aragüells y el ibón de Cregüeña.

Y ya en la esbelta cima de la aguja Juncadella (3.019 m).

La continuación de la cresta de Cregüeña hacia el Pico Maldito exige traer material de escalada. A nosotros ya nos vale por hoy y trazamos un descenso bastante directo hacia el ibón medio de Coronas.

Conforme vamos perdiendo metros, el calor va haciendo de las suyas.

Llegamos al refugio de Pescadores con ganas de volver a meter los pies en el río y comer a la sombra.

Conseguimos resistir a la tentación de coger el autobús de bajada y afrontamos con resignación los 8 kilómetros de pista hasta Senarta.

Caminando junto a la cabaña del Quillón.

Y un vistazo a los grandes aludes que barren estas laderas en invierno-primavera. Había una enorme cantidad de árboles arrancados en el fondo del barranco.

Ya en el bosque, se puede tomar el atajo que acorta la zeta de la pista (marcas de GR) y con suerte encontraremos alguna fresa silvestre.