Mallo de Acherito (2.378 m): Gran diedro sur, invernal (550m, D, 50º)

Después de la borrasca Gloria y las abundantes nevadas de sur en el Pirineo central y oriental, han vuelto los calores y la nieve se ha estropeado bastante. El sábado estuvimos "disfrutando" de una horrible nieve costra en el Baciás, apenas quedan zonas en las que escalar en hielo y no se nos ocurre ningún corredor chulo para poder hacer en el día.

Dándole vueltas a la cabeza, recuerdo que la Sur del Acherito estuvo muy de moda este verano, yo me quedé sin escalarla y puede ser una muy buena opción para hacer una pequeña "grande course" de proximidad. Ya lleva días haciendo mucho calor, Gloria no afectó demasiado al Pirineo occidental y esa pared puede estar bastante purgada y con ambiente alpino. Buceando por el interné encontramos una foto de primeros de Enero, con eso nos vale para hacernos una idea.

Os dejo los croquis veraniegos de los aperturistas:

Y aquí cómo nos quedó la cosa a nosotros:

En la mochila hemos cargado todos los juguetes del alpinismo:

- Cuerdas dobles de 60m.
- 11 expreses largas
- Crampones
- 1 piolet ligero para el segundo de cordada y 1 ligero y 1 técnico (maza) para el primero de cordada.
- Juego de friends hasta el #2 de Camalot (echamos en falta el #3 para los canalizos)
- 1/2 juego de empotradores (no los usamos)
- 2 clavos por si se lía la cosa (no los usamos)
- Botas semirrígidas y pies de gato (opcional, acerando el V+ del L5 y el V del L8, el resto sale "bien" con bota)
- 1 estaca (llevando 2, hubiéramos puesto ambas)
- Cintajos para reuniones y para bloques y puentes de roca.

5 Febrero 2020

Sobre las 8:30 empezamos a andar. Día radiante, con viento amainando y una iso subiendo a los 3.000m. Poca nieve en el valle, que es lo que íbamos buscando.

Foto Eneko

Conforme vamos ascendiendo, tiro alguna foto con zoom a la zona que nos preocupa. ¿Podremos salir por arriba con toda esa nieve?

Desde la cabaña, girar a la izquierda para ponernos debajo de la pared Sur del Mallo de Acherito.

La nieve está durita a estas horas de la mañana. Unas dos horas hasta el pie de vía.

Localizamos los parabolts de la vía y nos equipamos en una repisa de nieve junto a la R2 de los croquis de verano. Sin rimaya y al solecito. Que empiece la música:

"I thought I saw some diplomat hawking secret plans in the park
I thought I saw my President walking through Harlem late after dark
In a world of love where they burn like Nero"

Empieza Eneko. Diagonal a izquierdas protegida con los parabolts de 8mm de estas vías. Cuesta un poco hacerse al tacto de las botas y al peso de la mochila. Pero el ambiente es 100% alpino y solitario.

Seguimos, empalmamos L3 y L4 en un largo de 60m justos. Se pisa algo de nieve al final del L4, pero entra media bota y con una piedra en la mano, problema solucionado.

Inicio del L5, lengua de nieve más o menos evitable...

...evitable con contorsionismos.

Uno de los puntos clave de la vía es el paso desplomado de V+ del L5, protegido con un clavo y un parabolt. Pequeña acerada y para arriba.

Unimos L6 y L7 en 80m de largo (con 20 de ensamble). Aquí la cosa se pone tensa, el sol va tirando los chuscos de hielo que hay formados en la gran pared de la izquierda y somos bombardeados cada pocos minutos....menos mal que se deshacen un poco al tocar suelo. Además, parte del largo y la R6 está completamente tapado por nieve. Hay que salirse de la vía por los canalizos de la derecha (útil el Camalot del 3, que no llevamos), se pisa nieve pero muy poca.

"You write them a check and you then add zero
In a world of love where they burn like Nero
You write them a check and you then add zero
Looking For Lewis And Clark"

Como los exploradores Lewis y Clark no, pero después del bombardeo de hielo ésto parece una norte del Eiger en miniatura...estamos en "La Rampa" y aun queda bastante para salir de aquí.

L8, la "Chimenea de la cascada" (Vº). Eneko pasa a pies de gato, que para algo los estamos cargando.

Por la izquierda cae una cascada de agua y trozos de la cascada de hielo que hay por encima.

Pero dentro de la chimenea estamos a salvo.

Final del largo, uno de los bonitos del día.

Foto Eneko

"I was standing alone in Mabuhay Gardens (looking for Lewis and Clark!)
I was thinking about the late Tim Hardin (looking for Lewis and Clark!)
Well, when Tim get to heaven hope he told Gram
About the Long Ryders and just who I am"

Foto Eneko

L9, inicio expuesto hasta el primer parabolt. Y no se está cómodo para poner un friend.

Final del L9.

Inicio L10, útil algún friend mediano, para reforzar un puente de roca roñoso. "Fisura difícil" (IV+?) seguida de una pequeña "Travesía de los Dioses".

R10, a 5 metros del incio del gran nevero. Lo llamaremos "La Araña". Pasamos a crampones y piolet.

En el inicio del gran nevero asoman 2 parabolts en la pared de la izquierda....y nada más durante los siguientes 100m. Una pareja de quebrantahuesos ya nos va rondando por si tienen merienda fresca hoy...

Foto Eneko

Salimos en ensamble colocando un par de cuernos de roca, un par de friends, un puente de roca a mano derecha y una estaca poco antes de llegar a R13. En total unos 150-180 metros de ensamble, con pendientes máximas de 50º. Me ha venido bien ir con dos piolets, el nevero es muy muy expuesto. En la gran roca que asoma en el centro del corredor, hay un parabolt. Ver croquis al inicio de la piada.

Alberto Rabadá...digo...Eneko, escalando "La Araña".

La llegada a la cueva es un buen chute de optimismo. Hay una reunión (R13) en un puente de roca al fondo de la cueva, asoma algún parabolt del L14 y ya se huele el final de la vía. Ésto podría ser un "Vivac de la muerte"....de la muerte de lo chulo que es. Repisa de nieve para varias personas y paredes decoradas con churretes de hielo.

Terminando el largo ensamble del nevero.

Así me ve Eneko entrando a la cueva...

Foto Eneko

...y así lo veo yo a él.

¡Qué lugar y qué felicidad!

L14, ambiente de draitulin, pero se va bien con bota y sin crampones.

Pequeña travesía a derechas para salir a una zona más tumbada y sin nieve.

En el L14, unas cornisas amenazantes están por caer...si teneis planes de meteros, quizás es mejor esperar unos días y que caigan.

Foto Eneko

Eneko en la R14 que, por suerte, está justo antes de la lengua de nieve que nos lleva a la cumbre.

L15, un largo cortito de unos 10m a 45º, sin cornisa.

Final de la vía.

A escasos metros de la cima del Mallo Acherito (2.378 m). Algo menos de 6 horas para escalar la vía.

Los quebrantas se quedan sin merienda.

Descenso por buena nieve.

Buscando el collado.

Un vistazo a la pared de hoy, muy bonita desde lejos, pero con roca rota en general, excepto en los largos de los canalizos.

Llegamos al coche minutos antes de tener que sacar los frontales, tras una jornada de algo más de 10 horas. Con un poco de darle al tarro y otro poco de suerte, qué actividades tan bonitas y solitarias se pueden hacer en el Pirineo.