Páginas

Balaitous (3.144m): arista Noroccidental (600m, Vº)

La noroccidental es otra de las "grandes courses" imprescindibles del Pirineo: con ambiente, alejada de todo y que finaliza en uno de los tresmiles más bellos de la cordillera.



En el 2015 ya estuvimos en Larribet con idea de escalarla, pero un agujero de marmota dejó fuera de juego el tobillo de Nasta y nos tuvimos que conformar con "Les Tribulations de Franska".

28 Septiembre 2018

Cuando se junta el núcleo duro del EVAA (Equipo Valensiano de Alpinismo Amateur), sabes que se va a aprovechar al máximo cada minuto del fin de semana. Respecto al anterior intento, hemos decidido quitar horas de coche y añadir horas de pateo entrando por los ibones de Arriel y el Col Noir. Para ser viernes, ya tenemos la agenda apretada. Salgo a las 19:00 de trabajar en Huesca, quedo a las 19:15 a las afueras de la ciudad y nos vamos a La Sarra a cenar y preparar mochilas. Como es final de temporada, ya no hay nieve ni en la Gran Diagonal ni en el Col Noir y nos podemos dejar los crampones y el piolet en casa.

Salimos sobre las 21:00 de la Sarra, ya cenados...



...y nos tiramos a dormir junto al ibón superior de Arriel sobre las 23:20. Cabezadita y despertador a las 5:50.

29 Septiembre 2018

La noche ha sido tranquila, con la luna "deslumbrando" desde mitad de la noche. A las 6:15 caminando.

El Reactor tiene fama de ser uno de los peores discos del tío Neil, pero a los fanáticos nos encantan alguno de sus temas. "Shots" es una explosión de ruidos, guitarras, muebles moviéndose, disparos y ritmo de ferrocarril, que "marida" bastante bien con el finde con el EVAA.



"Shots
Ringing all along the borders can be heard
Striking out like a venom in the sky
Cutting through the air faster than a bird
In the night."


En 1 hora de navegación nocturna con el GPS llegamos al Col Noir, que está bien Noir. Tenemos alguna duda pero parece que estamos en la brecha correcta (aunque Topopiris V8.0 diga otra cosa).



El destrepe del Col Noir se hace por terreno muy roto y bastante expuesto, casco imprescindible.

Vistazo atrás, ya amaneciendo, hacia la vertiente francesa del Col Noir. El nevero de la imagen estaba como una piedra, y tuvimos que bajar unos 50 metros extra para rodearlo.



"Children
Are lost in the sand,
building roads with little hands
Trying to join their father's castles together again
Will they make it? Who knows where or when
Old wounds will mend?"


Ya tenemos a la vista la arista NW, con su inconfundible aguja Lamathe. Hay que rodear la base de la arista, pasar al otro lado del espolón, hasta encontrar un gran hito con 2 palos, a los pies de una vira diagonal a derechas.



En el hito, nos disfrazamos de cresteadores y vamos para arriba, por la vira diagonal. Lucas y Nasta empiezan sin cuerda...



...y Hugo y yo vamos tirando en ensamble.



Ganando metros por terreno sencillo con tendencia a derechas, hasta ganar el lomo del "espolón", terreno poco definido.



"Machines
Are winding their way along, looking strong
Building roads and bringing back loads and loads
Of building materials
In the night"


Una vez en el espolón, trepadas de IIº/IIIº con pasos puntuales de IVº



Después de rodear los "Cornes du diable", una aguja bicéfala muy característica, ya tenemos a la vista la Aguja Lamathe.



Por detrás, Lucas y Nasta rodeando los "Cuernos del Diablo". ¿Los veis abajo a la izquierda?



En la Aguja Lamathe, seguimos en ensamble, pero cambiando botas por gatos.



Muy buena roca escalando la aguja.



"Men
Are trying to move the borders on the ground
Lines between the different spots that each has found
But back home another scene was going down
In the night."


Y ambiente alpino.



A mitad de Aguja, el triángulo de las Bermudas de los friends....dos friends empotrados en un palmo de distancia....y uno es un linkcam que se mueve y que da juego para estar unos segundos intentando sacarlo.



Seguimos para arriba, granito blanco de grandes cantos.



Ha amanecido con nubes y hemos empezado la escalada con bastante frío en las manos, pero nada como un ensamble sin fin para calentar cuerpo y mente.



En la parte final de la aguja me quedo sin material y continúa Hugo por tramos bastante verticales que rondarán el IV/IV+.



Cima de la Aguja Lamathe.



"Lust
Comes creepin' through the night to feed on hearts
Of suburban wives who learned to pretend
When they met their dream's end
In the night."


Por delante, "el Frontón" que tenemos que escalar a continuación.



De la aguja Lamathe bajamos en 2 rápeles (15+20 metros) hasta una brecha de piedra suelta.



Y desde esa brecha, hay que escalar una segunda aguja con roca delicada en la parte baja.



Llegando a la cima de la segunda aguja, con los colegas rapelando la aguja Lamathe.



"Shots
I hear shots, I keep hearing shots
I keep hearing shots
I hear shots."


Cima de la 2ª aguja.



El rápel de la segunda aguja (unos 20 metros).



Otra foto de la cima de la 2ª aguja, con el sol entrando en la Aguja Lamathe.



Rapelando la segunda aguja.



Y ya escalando "el Frontón". Se hace una especie de gran Z para ir buscando las zonas fáciles. Buena roca, muchas variantes factibles y buenas posibilidades de protección.



Así nos ven desde lejos en el "Frontón". Seguimos en ensamble.



"Shots
I hear shots, I keep hearing shots
I keep hearing shots
I hear shots."


En la parte alta del frontón, unas viras que nos llevan hacia la izquierda nos dejarán en la base del paso clave del día. Un muro protegido con 3 clavos y una dificultad de Vº (V+ según algunos croquis).



Después del largo "duro" ya sólo nos queda seguir superando resaltes sobre buena roca. Posible escape a mano derecha para enlazar con la "Gran Diagonal".



Terreno alpino por trepadas tipo "buffet", se puede elegir la dificultad al gusto del consumidor.


Ya huele a cima. Nos da el sol por primera vez en el día.



La noroccidental desemboca en la misma cima.



Mi cuarta vez en el Balaitous....y aun tendré que subir alguna más (Costerillou, chimenea de las Neous, Diedro Sur....hay faena!)



Con Hugo en la cordada, el espacio-tiempo se deforma: 4 horas desde que salimos del vivac y 2 horas para escalar la arista!!



Son las 10 de la mañana y aprovechamos para almorzar mientras llegan Lucas y Nasta, que por ir sobrados de grado se han liado un poco en la parte alta del "Frontón" y vienen con algo de retraso. Hugo ya va tramando cosas: 10 de la mañana del sábado, los deberes hechos y casi todo el finde por delante? Algo habrá que hacer...



Ya bajando por la Gran Diagonal. Ninguno conocíamos esta bajada, terreno roto y algo expuesto, con hitos por todos lados, que a veces confunden más que ayudan.



Pasando por el ibón Chelau. Hace unas horas íbamos tirando de frontal y GPS por aquí.



Vistazo atrás: Balaitous, brecha Latour, Aguja Cadier y los Frondiellas. Paisajes pirenaicos de primer nivel.



Arriel y su ibón Superior.





Llegando al vivac, para picar algo rápido y recoger el saco y la esterilla.



Con la mochila cargada con el material de vivac, pasando junto al Ibón de Arriel Bajo.



Ya en la Sarra, Lucas se ríe.



Sabe que tiene a Hugo en el bote para subir esta misma tarde a Pombie y mañana escalar la Sudeste Directa del Midi (!!!). Nasta y yo (tras mirar croquises) lo tenemos claro, nos conformaremos con dormir por el valle de Tena y escalar el domingo una vía junto al coche, que lo del Midi se nos va (muy mucho) de presupuesto.

Mapita con la ruta de hoy.



Y el track de la parte clave de la actividad, desde los ibones de Arriel hasta la cima del Balaitous. Luego ya que cada uno que baje por donde quiera, en función de cómo haya organizado la logística de la actividad.


 

 Tope clásica, imprescindible para el que le guste este tipo de actividades con sabor añejo. Solitaria y poco equipada. Para cordadas rodadas, con olfato y que se muevan rápido. A evitar con meteo dudosa.

Hay unos croquis en el blog de Fidel que pueden ser útiles para orientarse y ver lo que nos queda por delante.

3 comentarios:

  1. Gran actividad y mejor horario! La cara norte del Balaitus es un terreno salvaje chulísimo... Yo la hice con mi amigo Patxi hace muuchos años y nos costó bte más... no recordaba el largo duro del frontón pero sí el último largo de la aguja en el que lo dí todo... Gran reportaje para alimentar el alma en tiempos de reclusión. Pronto compartimos cuerda, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eneko! La actividad es tan larga que es complicado recordar todos los pasajes. Seguro que no tardamos mucho en volver a escalar juntos...mientras tanto iremos haciendo planes y viviendo del pasado. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Grande Sergio!! que buen post, fotos y recuerdos!! siempre es un placer salir a la montaña con tu tio "templado" como tu, jajajajaj , eso me decía mi abuela!!.

      Eliminar