Trekking en Svanetia (I): de Mestia a Tsvirmi

Mestia es la población más turística de la región de Svanetia, un pequeño Chamonix con todo tipo de servicios y alojamientos a los pies de montañas icónicas como el Ushba o el Tetnuldi. En verano, uno de sus mayores atractivos es el trekking que une Mestia con Ushguli y que se puede realizar en cuatro días pernoctando en pintorescos pueblos con torres medievales.

El recorrido normal del primer día es ir de Mestia a Zhabeshi siguiendo el valle principal, pero mientras preparábamos el viaje vimos una variante que se dirige al sur, pasa junto al monte Zuruldi y baja a la aldea de Tsvirmi. Se trata de una ruta algo más dura y seguramente más solitaria que la "original", por lo que iremos por ella.

Pantallazo de mapa extraído de aquí.

Se pueden hasta cargar tracks y visualizarlos. Buena herramienta para preparar excursiones.

La forma más habitual de llegar a Mestia es con "marshrutka" (minibus) ya sea desde Tiflis o desde poblaciones más cercanas como Kutaisi o Zugdidi. Nosotros hemos aprovechado varios días de lluvia para ir acercándonos a Svanetia poco a poco, visitando Chiatura y el cañón de Martvili. Éste será el vehículo que nos llevará desde la estación de tren de Zugdidi hasta Mestia.

Tuvimos que esperar varias horas para poder salir, hasta que no se llena no arranca. El viaje también dura varias horas por carreteras en construcción, excavadas en grandes laderas, con vacas obstaculizando el paso y ríos caudalosos en los que tienes la sensación de terminar tus días si tienes la mala suerte de topar con un conductor de acelerador alegre.

Otra opción es volar al aeropuerto de Mestia con la compañía Vanilla Sky (vuelos desde Kutaisi o Natakhtari).

8 Julio 2018

Amanece un día radiante en Mestia. Bosques verdes, torres medievales y montañas nevadas al fondo. Meteo ideal para nuestro primer día de trekking.

"Walking down dusty roads
Looking for horny toads
With the sun on my back"

Desde el alojamiento, bajamos unos metros hasta la calle principal. Tenemos que cruzar el pueblo y dirigirnos al frondoso bosque que aparece al fondo, con un par de líneas que marcan los telesillas de la estación de esquí de Hatsvali.

En la parte baja del pueblo cruzamos un par de puentes y vemos las indicaciones de la ruta de hoy.

Vistazo atrás, el skyline de Mestia.

"Thinking about people past
Memories that never last
When you're young and naive"

Llegamos a la base del telesilla...

...y nos internamos en un frondoso bosque de abetos para atajar una gran zeta de la carretera principal.

El bosque es precioso, pero tiene algún tramo perdedor (demasiado frondoso) y hay algunas ortigas!

Ya en la carretera principal, empieza a asomar uno de los protagonistas del trekking: el majestuoso y bicéfalo Ushba.

"Time ain't nothing
When you're young at heart
And your soul still burns"

Siguen apareciendo algunas marcas y postes...no vamos mal.

Pasamos de la carretera asfaltada a una pista de tierra con buenas vistas.

Lilium pyrenaicum (?) de tamaño descomunal.

"I've seen rainy days
Sunshine that never fades
All through the night"

Llegando a la cota alta del telesilla, con mucho calor al sol.

En la cafetería de la estación, hondonadas de turistas que han subido en telesilla. Ellos han tardado unos 5 minutos y nosotros casi 3 horas.

El interior no tiene nada que envidiar a los edificios de Alpes.

Nos tomamos un refrigerio mientras la gente se hace miles de selfies por minuto...y ya ni siquiera se ve el Ushba.

Todos suben y bajan en el telesilla, no nos hemos cruzado a nadie desde que salimos de Mestia.

Y ahora, con alejarnos unos metros, volvemos a estar solos.

Por delante, uno de los tramos más bonitos del día. Suaves lomas, buenas vistas y paisaje verde y floreado.

"Had a motorcycle at 10
Never got into heroin
I guess I want to live"

A ambos lados grandes desniveles, montañas sin senderos, casi inaccesibles por la abundante vegetación.

Hacia esas antenas situadas en el pico Mentashi (2.472 m) nos tenemos que dirigir.

"Maybe get a house someday
Find a wife raise a family
That don't mean you have to die"

Lo segundo más feote de hoy....después del telesilla.

Justo después de las antenas, el sendero se mete en un talud vertical de unos 10-15 metros de caída. Hay que destrepar agarrando hierbas y pequeñas raíces. Vamos siguiendo un track y todos pasamos por aquí....no sabemos si hay mejores senderos a la derecha o a la izquierda, pero este destrepe es lo más incómodo de todo el trekking. No apto para todos los públicos.

Después del destrepe, aun queda un trozo de sendero incómodo invadido por vegetación.

Vistazo atrás, hacia las antenas y el pequeño bosque donde está el destrepe incómodo.

Hacia adelante, pequeño sendero, prados floridos y grandes vistas.

"Time ain't nothing
When you're young at heart
And your soul still burns"

"I've seen rainy days
Sunshine that never fades
All through the night"

Sin pasar por el monte Zuruldi, tomar una larga diagonal descendente.

El sendero de bajada circula por una zona donde los locales arrastran los troncos y los llevan al pueblo.

Ya a la vista Tsvirmi y las aldeas cercanas.

Otro precioso bosque. Abetos y pino albar (Pinus sylvestris).

Llegando a Tsvirmi.

Vamos sin ningún alojamiento reservado (a partir del 2019 ya empiezan a ofertarse algunos por booking) por lo que daremos un paseo por el pueblo para ver qué opciones tenemos.

Coincidimos con un grupete de senderistas y tomamos unas cervezas en un puesto de bebidas que han colocado junto al sendero.

Enseguida aparece la gente local y acabamos compartiendo mesa (y cervezas). Ellos no hablan casi inglés y yo no hablo ruso ni georgiano, pero pasamos un buen rato...hasta que ves que los abrazos y lo de decir "my spanish friend" es sólo para que los invites a birras.

Durante el paseo por el pueblo, una niña de unos 10 años, en perfecto inglés, nos ha convencido para que vayamos a ver su casa. Ofrece alojamiento, cena y desayuno. En el comedor, los abuelos nos miran con cara de pena mientras la nieta intenta por todos los medios convencernos para quedarnos. El precio es similar en casi todos los sitios (unos 50GEL/persona la media pensión, 15-17€ al cambio) pero no nos fiamos del todo y acabamos en el alojamiento con pinta de ser más "oficial": el guest-house casa "Shorena".

La cena del día, abundante y riquísima.

Justo antes de anochecer, despeja un poco y podemos disfrutar de la pirámide perfecta del Tetnuldi (4.858 m).

Fin del primer día del trekking.

Powered by Wikiloc

Volver al índice del viaje.