Tuca de Lliterola (2.818 m): corredor "Jean Arlaud" (200m, PD)

El corredor "Arlaud" a la Tuca de Lliterola es una línea de lo más evidente que había estado durante años en el olvido, o al menos, era mucho menos repetido que otros clásicos del valle. Desde hace un par de temporadas ya está muy piado en internet y es repetido con frecuencia, pero me apatecía dejar por aquí el relato de cuando lo ascendí con Josu e Isa, que siempre es un placer salir al monte con ellos.

*Foto aérea de Gerardo Bielsa (10 mayo 2018)

Recuerdo haberme fijado en él varias veces, mientras recorría de bajada el tramo que va desde Aigualluts hasta los Llanos del Hospital o desde Renclusa hacia la Besurta y Llanos. Con las piernas cansadas y con ganas de llegar al coche, ese corredor de apariencia vertical cortaba como una flecha una pirámide perfecta. Irresistible. Más aun cuando leí que era un "Arlaud", no demasiado difícil y que incluso se esquiaba. Otra más para la carpeta de "esquí-alpinismo"!

Mayo 2018

Aprovechando que venimos con dos coches, dejamos uno a la entrada del valle de Lliterola y otro al final de la carretera, al inicio del valle de Remuñe.

Comenzamos porteando por el bosque y junto a los restos de los grandes aludes que barren la entrada del valle de Remuñe.

Vamos por la margen izquierda (cara sur) y no hay continuidad de nieve como para calzar esquís.

Una vez cruzamos la aigüeta de Remuñe, sobre los 2050m, ya podemos empezar a foquear.

Ganando altura, buena nieve para progresar, durita pero sin necesidad de meter cuchillas.

Largas diagonales con fuerte pendiente y una nieve que va transformando al sol.

Ya en la cubeta colgada que nos lleva al corredor. Antiguas purgas de nieve blanca que desliza sobre la marrón.

Precioso valle colgado con vistas. En primer plano, a la derecha, parte de la larguísima cresta de las Canaletas. Apuntada queda para otra ocasión.

Cara sur del Maupas (3.109 m), aquí también hay faena: la Cereza-Comet y otra Arlaud!

Por fin vemos el corredor. Sube en diagonal a derechas, con orientación más Este que Noreste y con un final en el que no parece que se formen cornisas.

Últimas vueltas maría antes de pasar a crampones y piolet.

Ponemos música y nos vamos para arriba.

"I'm gonna leave this place tomorrow.
I'm gonna leave this town behind.
I'll be gone before the morning,
on the other side of the mound.
That's why I'm moving on.
I'm moving on."

Nieve decente para progresar. Hay una pequeña grieta horizontal (tipo rimaya) que se pasa sin problemas.

Algún resaltillo que se pone a unos 45/50º.

"Oh, well I'm tired of the same old faces,
and I'm sick of the same old names.
I'm getting bored with the same old places,
everybody starts to look the same."

En la temporada siguiente (18/19) hubo bastante menos nieve y aparecían varios resaltes de roca y hasta un paso por el interior de una especie de túnel rocoso. En esos casos, cuerda casi imprescindible y dificultades de AD más que de PD.

Nosotros vamos de lo más tranquilos. Los más cañeros, hasta podrían bajar esquiando el corredor.

Isa en el final del primer tramo, un pequeño colladete que sirve de descanso para los gemelos.

Vistazo atrás, Josu llegando al descansillo.

Ahora toca girar a la izquierda para llegar a cima. Aquí se concentran las mayores dificultades del día. NO entrar en el corredor de la derecha, grandes cornisas.

Por la izquierda, en años de poca nieve se hace una trepada de IIº/IIIº que también puede pedir cuerda.

Últimos metros de trepada, buena roca para asegurar con algunos friends o cintajos.

Siguiendo la buena huella que se ha currado Isa.

Últimos pasos.

Cima de la Tuca de Lliterola (2.818 m).

Para la bajada hacia Lliterola, seguimos la cresta cimera unos metros hacia el oeste. Cuidado con esas cornisas, circulad por debajo de las rocas!

Perdemos unos metros de desnivel por la ladera de nuestra izquierda, hasta encontrar nieve continua.

Se termina el alpinismo y empieza el esquí.

Hop!

Giroyos disfrutones sobre una nieve transformada y una pendiente mantenida.

Qué gosadera!

Al fondo el macizo del Aneto y el pico de Alba.

La artista bajando.

Y dos paquetes moviendo la sopa.

Finales de mayo y disfrutando de una de las mejores esquiadas de la temporada.

En la parte baja ya se ponía pesada la nieve.

Y hasta aquí llegamos, sobre los 2100m.

Toca portear hasta llegar al coche.

Viva la primavera!

Llegamos al coche con una sonrisa de oreja a oreja. La aproximación ha sido muy cómoda con los esquís, el corredor no ha pedido cuerda y hemos podido ir rápidos, y la bajada una gozada total. 5h30min de actividad que se nos han pasado volando.

Mapita del día.

Y el track en wikiloc:

Powered by Wikiloc

Actividad totalmente recomedable, ya sea con esquís o sin ellos. Lo ideal es bajar por Lliterola, mucho más cómodo que destrepar/rapelar el corredor. Sin combinación de coches, tocará hacer dedo o caminar por la carretera.