Páginas

Vadiello: "Normal" del Puro (125m, V+, A1)

Mi primera escalada (en cordada) tras el encierro. Clasicorra de 1953, reequipada con parabolt. Aun así, se chapan muchos clavos, hay alejes y la roca es auténtico barro aragonés, especialmente en los largos de arriba.



15 Junio 2020

Vamos en horario de tarde, después de currar. Empezamos a caminar sobre las 17:50. Tomar el camino que sube desde el parking de la presa de Vadiello, hacia el Pico Borón.



A los 15-20 minutos ya podemos ver el pirulo de hoy. Nos desviamos por un marcado sendero que sale a mano derecha, hasta que nos damos cuenta que la vira buena está bastante más arriba (marcada en rojo en la foto). A estas horas de la tarde y nosotros perdiendo tiempo.. Hay que continuar por el camino principal que lleva al Borón, subir una estrecha canal y cuando lleguemos a la segunda canal, y tengamos los muros de los Mallos justo a la derecha, tomar la vira.



Ya en la vira buena.



Pasaremos un par de tramos cuerda fija para remontar al collado de la foto, destrepar unos metros en la otra vertiente y seguir otro tramo de cuerda fija hasta el pie de vía. Aproximación entretenida, unos 35min desde el coche (si no nos perdemos).



Hacia el norte La Mitra, la cresta del Borón y el Fragineto.



Buenas vistas hacia el embalse de Vadiello.





L1, empieza la mandanga. Bastante mantenido. Primer muro protegido con un parabolt. En el segundo muro viene bien meter un friend pequeño al inicio (yo coloqué cutremente un 0'3 de Camalot, quizás quedaría mejor un alien) y luego a acerar de clavos de todos los sabores y parabolts.



Más del L1. Dicen que sale de 6b en libre, yo pasé con un paso puntual de A1 (Camalot del 0'4) y mucho A0.



R1, como todas las de la vía, equipadas y con anilla.



Un metro más arriba, la R1 antigua, con 3 clavos.



L2, para llegar al parabolt donde estoy anclado hay un paso obligado de V+. Estribo recomendable. Todo el largo con parabolt, se ven muchos clavaderos antiguos (incluso con falcas de madera), alguna cabeza de buril...



Final del L2, tirando de un clavo.



L3, inicio por placa vertical con tramos obligados(6a en libre). Algunos parabolts marcan el camino. También se pueden chapar clavos y hasta un plomo! En la segunda mitad del largo, proteger con cintajos en matojos y salir en diagonal a derechas hasta la R3.



L4, junto con el L5, los dos peores largos del día. Se escalan varios resaltes verticales sobre roca pésima. Menos mal que hay algún bolt para no ir para abajo con los pedrolos sueltos.



L5, salir a mano izquierda de la reu, más fácil cuanto más a la izquierda. Ir ganando metros hasta la cima, intentando no quedarte con un bolo en la mano.



Ya en la cima del Puro. Unas 2h30min de escalada, con algo de prisa para que nos nos caiga la noche durante la escalada.



Son las 21:20 y quedan pocos minutos para que se ponga el sol.



Vistas hacia el Fragineto y el embalse de Vadiello.



Con cuerdas de 40m rapelamos los largos de uno en uno.



Excepto al final, que se llega bien de R2 al suelo.



Ya casi de noche en las viras equipadas con cuerda fija. Llegamos al coche sobre las 22:30, casi sin tirar de frontal.



Otro pirulo mítico del prepirineo oscense, con una escalada más corta que el famoso Puro de Riglos o la Peña Sola de Agüero, pero con el mismo ambiente y sabor añejo. Otro día tenemos que escalar la Cuca Bellostas y así completar un buen póker de pirulos.

5 comentarios:

  1. que pena de reequipamiento...no habeis hecho la via original,esto es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun hay bastantes menos bolts que en otras vías "similares" como la normal del Puro de Riglos, la normal de Peña Sola, la Galletas...difícil escalar hoy una vía de los años 50 y no notar diferencias.

      Eliminar
  2. Que buena! Ya tienes a tiro el póker de pirulos, yo tengo los que mencionas menos éste, confirmas otras opiniones que he oído de que no está "regalado", y de ello habla su escasa frecuentación a pesar de su gran atractivo totémico. Habrá que entrenar para intentarlo!
    Con esto de los reequipamientos, yo soy menos estricto que Paca, si hay demasiado, eres libre de no chaparlos y listo, pero en un terreno tan expuesto y roca mediocre, yo lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando que si metemos a la Mitra, nos sale un repóker. Qué tal la Cuca? Según las piadas parece que está bastante clavada y que no se pasa demasiado miedo.

      Otro día pongo piada de la Peña Sola de Agüero, que la escalamos ya hace un par de años.

      Sobre el reequipamiento en el Puro de Vadiello, creo que no ha sido excesivo...para nada tienes la sensación de que haya demasiados bolts y que puedas ir saltándotelos...en el L1 hay un buen sartenazo si no metes el friend que comento, y pasas chapando más clavos que bolts....el L2 está con parabolt pero hay que escalar en libre algún tramo obligado de V+ (es cierto que el último bolt está junto a un clavo y se podrían haber ahorrado ese bolt)...en L3 también hay aire entre seguros....y en L4 y L5 muy pocos bolts (4 en L4? y 2 en L5?) y roca muy muy rota...hay un bolo tamaño "balón medicinal" que está completamente suelto. Ya te digo que no está ni mucho menos tan chapado como las vías de Sueñovertical u otros reequipamientos que ya he comentado.

      Eliminar
    2. La Cuca, a mi me gustó, no por la escalada en sí, si no por llegar a su cumbre. La roca no es muy buena, hay bastantes clavos, algunos vienen bien para acerar, peo no sé si aguantarían una caída... Los largos son cortos, y arriba sencillo. La bajada en un rapel de 60 metros justos es espectacular, conviene chapar algún bolt de la Paris-Texas para no separarte de la pared...
      Ya buscaré mi reseña, que es de hace muuuuchos años, la tengo en papel, si la encuentro ya la pondré!
      la Mitra hace el repoker perfecto, otra que me falta, y puestos a apuntar, aunque ya sea lejos de esas tierras, el Huso en el Barranco de la Hoz también mola, lo mismo, no es una gran escalada, pero mola subirse allí arriba.

      Eliminar