Páginas

Peña Foratata: "La "joya" del Gállego" (265m, 6b)

Seguimos con la tournée veraniega pirenaica. Después de la escalada plaquera del día anterior, pasamos al Valle de Tena para escalar una vía moderna y con bastante polémica por su exagerado equipamiento. De "joya" tampoco tiene mucho, sólo nos parecieron buenos los 3 últimos largos. El resto con roca a tantear, bloques dudosos, tierrecilla y trazado algo sinuoso.

*Croquis de Sueño Vertical (el grado obligado se puede quedar en IV+, no es coña, lo pone Luichy en su nueva guía del Valle de Tena)

Agosto 2021

Pese al atuendo hawaiano, no nos libramos de la torraera en la aproximación. Hemos dormido bajo la niebla de la parte francesa del Portalet y daba pereza madrugar, por lo que comenzamos a caminar más tarde de lo previsto.

Tomamos el sendero que va hacia la vía "Valle de Tena" y desde el hombro herboso, perder unos metros a mano izquierda para ir rodeando las paredes (pasaremos por debajo de la "Anzas", que escalé con Eneko el verano pasado) hasta llegar a la "Joya". Algo más de 1h30min de aproximación.
Grafiti a pie de vía y los flamantes parabolts que tendremos cada metro y medio (no confundir con Demetrio Imedio).

La cansión de hoy habla de la sobreprotección y los gatillazos. Alguna conexión mental extraña, me dice que puede pegar con la vía de hoy. 

 

"Oh, he treats me with respect
He says he loves me all the time
He calls me fifteen times a day
He likes to make sure that I'm fine"

 L1, panza apretona (6a/+) para salir a fisura terrosa. Bloques a tantear. Además, llevamos dos cordadas por delante y caen algunas piedras. Realmente no hace falta cargar con 20 expreses, échandole muy poquito morro, en muchos sitios podemos chapar el 50-60% de los seguros y pasar con unas 15.

"You know I've never met a man
Who's made me feel quite so secure

He's not like all them other boys
They're all so dumb and immature"

 L2, travesía a izquierdas y muro más sencillo (6a) y con mejor roca que en L1.

"There's just one thing
That's getting in the way
When we go up to bed
You're just no good
It's such a shame"

 L3, el 6b está en unos pasos de placa justo antes de la reunión. Totalmente acerable a plena satisfacción de la parte contratante.

"I look into your eyes
I want to get to know you
And then you make this noise
And it's apparent it's all over"

 El L4 empieza bien (6a) pero termina con "gatillazo" en una asquerosa canal de tierra suelta y piedrecillas equipada con cuerda fija. Sólo con tocar la cuerda, ya caen cosas. Ojo si llevais cordadas por delante o por detrás.

"It's not fair
And I think you're really mean
I think you're really mean
I think you're really mean"

 L5, canal guarra para llegar a un bonito diedro (6a) cerrado por grandes lajas que mejor no tocarlas.

"Oh ,you're supposed to care
But you never make me scream

You never make me scream"

 L6 (6a), bonito largo que enlaza un diedro a izquierdas, con otro a derechas. Mantenido pero con grandes bloques que dan un poco de mal rollo. Con lo protegido que está, consigue que pases por ahí sin gritar (y sin vibrar), pero si hubiera que colocar frienes otro gallo cantaría.

"Oh, it's not fair
And it's really not okay
It's really not okay
It's really not okay"

 L7, aquí la roca ya va mejorando. Pequeña panza y bonitos pasos de placa para encontrarnos el 6a+ en una travesía descendente (?) a derechas justo antes de la R7. Ese último paso queda muy forzado y está equipado con una cuerda fija (it's not fair? it's really not okay?).

"Oh, you're supposed to care
But all you do is take

Yeah, all you do is take"

 L8: V+ con roca perfecta, largo de placa y parabolts cerca. La titana se anima a ir en cabeza.

"Oh, I lie here in the wet patch
In the middle of the bed
I'm feeling pretty damn hard done by
I spent ages giving head"

 Final del L8, bien peleado!

"Then I remember all the nice things
That you've ever said to me
Maybe I'm just overreacting
Maybe you're the one for me"

 Final L8, con vistas al embalse de Lanuza.

L9 (6a), bonito largo de placa perfecta. Finolis y ultrachapado.
Final del L9, canalizos.
L10 (Vº), como dicen Marco&Alice, Yolanda "mi porta in cima". Bonito largo de canalizos en los que llega a detectar algún aleje casi inapreciable para el ojo humano.
Bravísima!
Desde el final de vía, bajar caminando unos 50 metros hasta encontrar el sendero principal que circula por la cara norte de la Foratata.
En éste sendero de la ruta normal han aparecido algunos peldaños metálicos y tramos de cable...o yo tengo muy mala memoria y no los recordaba.
Aquí ya camino de la ducha cunetera y los pinxos en el Willy, mientras vienen algunos colegas de Valencia para pasar el finde juntos.
Con la piada creo que os hacéis una buena idea de la vía. El resumen es que está super chapada, con roca a tantear a tramos y un grado obligado muy bajo. Bastante concurrida, posibles atascos o caídas de piedras. Los largos de 6b y 6a+ se pasan sin problemas y sin tirar mucho de brazo. Si buscáis ultraprotección (que no es lo mismo que ultraseguridad) es vuestra vía. Personalmente, me gustó más la vía "Valle de Tena" o la "Anzas" (que llega directamente a la cima). En la guía de Luichy tenéis todas las vías de la Foratata, algunas semiequipadas están teniendo mucho éxito ésta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario