Pic des Spijeoles (3.065 m): "Gran diedro" (350m, Vº)

La escalada del "Gran diedro" del Spijeoles llevaba mucho tiempo en la agenda. Desde que conocí a Eneko era una de las actividades que más nos apetecía. Por fin este verano hemos conseguido que nos cuadrara la agenda, la logística y la meteo.

El acceso al valle de Oô queda a bastantes horas en coche y la actividad requiere de un par de días; el primero para aproximar al refugio y el segundo, escalada y vuelta al coche.

El croquis que he preparado. En la aproximación, la línea azul implica cruzar un nevero que pide crampones y piolet durante gran parte del verano. Nosotros fuimos por la línea verde. Seguro que hay más opciones para entrar al pie de vía, pero no las he reseñado.

Ojo porque la graduación es de las de antes (los IV/IV+ se pueden atragantar), no hay ningún parabolt/espit en toda la vía y hay que ir rodado en la autoprotección en terreno de alta montaña. Todas las reuniones con 2-3 clavos excepto R8 (limpia) y R5 (1 clavo). Clavos en la mayoría de los largos. Se usa un juego completo de friends.

Agosto 2020

Salimos de las Granges d'Astau con la típica niebla meona del pirineo francés. Ayer pegamos un telefonazo al refugio de Espingo y hemos conseguido 2 camas y 3 cenas. Uno de nosotros dormirá en las intemperies.
Al llegar al refugio (unas 2h15min, 900m de desnivel) la meteo mejora un poco. Para aprovechar el día, hemos pensado en ir a una vía que aparece en la guía de Xabier Larretxea.

Música ambiente para estas dos jornadas de arañas escalando granito. "Spiders are singing in the salty breeze
Spiders are filling out tax returns"

Bajamos al Lac de Espingo y lo bordeamos por su izquierda. Ya tenemos la "Emilie" a la vista. 4 largos: 5a, 5c, 6b+, 5c.

"Spinning out webs of deductions and melodies
 On a private beach in Michigan"

En la aproximación a pie de vía la cagamos un poco. Trepadas muy expuestas por placas de roca y pendientes de hierba mojada.

Es bastante más cómodo subir una canal que hay unos 100 metros a la izquierda de la vía y luego flanquear a derechas por la base del muro principal.

"Why can't they wish their kisses good
Why do they miss when their kisses should"

L1, 5a con algún alejillo. Placa con garbancitos para ir entrando en materia.

"Fly like winging birds fighting for the keys
On a private beach in Michigan"

La segunda mitad del largo es un muro muy chulo con nerviaciones.

En el L2 (5c) la placa aun se pone más fina. Bonitos pasos de adherencia con los parabolts no siempre cerca.
Muy buen entrenamiento para la escalada de mañana. En el Spijeoles no tendremos ningún paso con pies tan finos.

"This recent rash of kidsmoke
All these telescopic poems
It's good to be alone"

L3 (6b+) inicio vertical...

...para llegar a un tramo desplomado que se pasa en A0. Ya llevamos un rato temblando de frío, hemos venido con muy poca ropa a escalar y aquí ya no va a dar el sol en todo el día. Aunque en la guía ponga que es cara SE, la pared es prácticamente cara N. Nos vamos para abajo sin terminar la vía.
Rapelamos y al refu. Con cuerdas de 60m se llega bien de R2 al suelo.
Para llegar al lago de Espingo destreparemos la canal, mucho mejor que bajar por donde hemos subido.
Ya en la terraza del refugio, tenemos la sorpresa de la tarde, un francés simpático que nos regala unos gofres caseros.
En el interior, muy buen trato por parte de la pareja de guardas y buena cena, con posibilidad de repetir.
Gabi, el "tarpero" del grupo, dormirá relativamente cerca de nosotros. Hay muchas tiendas de campaña por todos lados.
Salamandra
Al día siguiente, a por el Gran Diedro. Esquemita de la última parte de la aproximación. Como nos dijo el guarda, por la línea roja se puede evitar el nevero, por lo que dejaremos en las taquillas un piolet ligero y unos crampones que habíamos cogido por si acaso. También nos comenta que ha habido un desprendimiento reciente en la vía Adishatz (justo a la derecha de la nuestra) y que no es nada recomendable su escalada.
Desayunamos a las 5:30 y salimos caminando con los frontales sobre las 6:00. En la foto, ya por encima de las nieblas que cubren el Lac Saussat.
Sobre los 2.090m, abandonar el sendero principal y tomar uno que sale a mano derecha (hitos) ganando fuerte desnivel por laderas de hierba. Poco a poco iremos rodeando el Spijeoles hasta tener a la vista el Gran Diedro y el zócalo de roca roja que lo protege. Rodearemos el nevero por una canal negra (IIº) que hay bastante a la derecha.
Remontamos la canal por escalones con algo de tierrecilla (expuesto)...
...salimos a unas campas de hierba y flanqueamos totalmente a izquierdas. Un par de destrepes y llegamos al pie de vía. Unas 2h30min desde el refu.
L1, empieza la mandanga. La vía es del todo evidente y algunos clavos te van confirmando el camino.
Final del L1, pasito tonto para llegar a la reunión.
Detalle de la R2, similar a todas las que iremos viendo hoy.
En el L2 hay que dejar la línea principal y torcer a derechas para escalar unos techetes descompuestos (IV+). Si vamos muy a derechas, igual hasta evitamos la zona de roca rota.
Inicio del L3, travesía a izquierdas para entrar de nuevo en la línea principal de la vía y escalar un par de chimeneas incómodas. Clavos en puntos clave.
Final del L3. Nos ha quedado un largo muy largo con un resalte muy vertical al final.
Después de mis 3 largos, turno para los 3 largos de Eneko. L4, inicio más o menos sencillo...
...hasta encontrar otra chimenea vertical en la parte final. No encajarse y salir por las placas de la izquierda de la chimenea.
L5, ya a la vista la parte más espectacular del Gran Diedro. Apuramos los 60m de cuerda, pero no encontramos un buen sitio para montar reunión. Mejor no apurar la cuerda y aprovechar alguno de los clavos que hay a unos 50m.
R5, nos ponemos hasta el plumas. Hace rasca a la sombra.

"Why can't they say what they want
Why can't they just say what they mean"

Final L5.

L6, otro largo de diedro perfecto. En la foto se ve la extraña reunión que hemos montado (R5) uniendo dos clavos muy alejados. Lo peor, el olor a truño y los restos de papel higiénico que hay en la fisura.

"Come clean, listen and talk
Hello private callers, IDs blocked"

Un poco más arriba encontramos tres clavos muy juntos, ideales para montar reunión. A nosotros no nos valía la pena parar ahí (quedaría a unos 70m de nuestra R4) y por eso la hemos montado más abajo.
L7, con el famoso paso del bloque (V/V+) ya a la vista.
Reunión muy incómoda en dos clavos (R7), justo en la base del bloque.

"The sun will rise, we'll climb into cars
The future has a valley and a shortcut around"

El L8 es el largo clave de la vía. Habíamos leído que se puede ir por la fisura que queda a mano izquierda o salirse a la placa de la derecha. Lo normal es que vayamos a la derecha, hay dos clavos a unos 5 metros de la reunión. El paso clave es una travesía a derechas que se hace a pelo o con un friend pequeño metido en la fisura (en la foto, colocando ese friend).

"Who will wear the crown of drowning award
Hold a private light on a Michigan shore"

Después del bloque se puede montar reunión en 2 clavos, quedando un largo de unos 20m. Nosotros preferimos seguir hasta el final de la vía, montando R8 (friends y puente de roca) a unos 55-60m en los bloques que hay a la derecha, ya fuera de la parte vertical de pared.

Los colegas por fin al sol y con la vía en el bolsillo.
Desde la R8, salimos caminando hasta la brecha que tenemos a la izquierda y enlazamos con la vía normal.
Unos 5 minutos de trepadas con vistas y llegamos a la cumbre.
Pic des Spijeoles (3.065 m)

"You fool me with a kiss of kidsmoke
From a microscopic home
It's good to be alone"

Descenso por senda marcada con hitos, hasta enlazar con el camino principal que pasa por todos los lagos.

Recogemos el material de vivac en el refugio de Espingo y continuamos camino hasta el coche. Por fin vemos la cascada de Oô, que a la ida había niebla.

"I'll be in my bed
You can be the stone
That raises from the dead
And carries us all home"

A las Granges d'Astau llegamos a tiempo de cenar una pizza por cabeza, broche redondo para dos grandes días de montaña.

Mapita de la aproximación y el descenso (falta el tramo Refugio de Espingo-Granges d'Astau)

Horarios aproximados, sin contar paradas:

• 2h30min del refu a pie de vía.
  • Unas 5h para escalar la vía.
  • 2h de cima al refu.
  • 2h del refu al coche.

Y si hablamos de desniveles, unos 1.100 metros hasta la cima y casi 2.000 para bajar hasta el coche. Grande course.

"There's no blood on my hands
I just do as I am told"

Tope clásica, imprescindible para cualquier pirineista que guste de las largas aproximaciones, las reuniones de clavos y los diedros infinitos. Con el efímero traje de invierno, ésta vía se convierte en una de las mejores goulottes de mixto de toda la cordillera.