Páginas

Varasova: "Pyrgos" (120m, V+)

Segundo día en Varasova, y ya con una meteo que pinta totalmente playera, de las de quemar nuca. Si la aproximación de ayer era cortísima, la de hoy es casi nula, menos de 1 minuto para remontar un terraplén junto a la carretera.

Hemos elegido una vía de las que siempre gustan: roca perfecta, mucho ambiente y encima semiequipada. La "Pyrgos" es una clásica de la zona, abierta en 1973, da nombre a todo el sector.

*Croquises caseros con toda la informasión nesesaria para el escalismo

Octubre 2021

Grafiti a pie de vía, ahí debe de poner "Pyrgos" en griego (ΠΥΡΓΟΣ), con su letra "Pi" al incio, la "S" final que se usa en matemáticas como sumatorio...Pyrgos significa "torre" y define bastante bien los tres primeros largos de la escalada de hoy.

Con éstos croquis italianos sacados del interné, fuimos muy bien.

Seguimos aprendiendo idiomas, "camino" significa chimenea en italiano y los Vº que marcan, ya serán unos buenos V+. 

Música y comenzamos:

 

"You know that's the way I like it,
With a flower as a dress"

L1, fisura evidente que se va ensanchando. Parabolts alejados (4 en todo el largo), un buen V+ para entrar en calor. Cordino a mitad de largo y el resto a completar con friends que quedan a cañón.

"With no shoes or any sense of shame, no blame.
You will drive me 'till the edge."

 Final del L1, Nasta saliendo de la chimenea.

"You know that's the way I like it,
With a love that should be right, there's nothing left,"

 La R1 está en una cómoda repisa donde cabemos cómodamente la cordada de 4.

"With our minds connected clearly like our hands.
You will give me what I want."

 L2 (V), muro vertical protegido con un parabolt, algo más apretón de lo que parece desde abajo. Después, entrar en la fisura-chimenea (bolo empotrado que se mueve) y salirse al espolón de la izquierda, para llegar a la R2 en otra cómodísima repisa.

"With our minds connected clearly like our hands.
You will give me what I want."

 L3 (V), seguimos por la evidente fisura/chimenea. Nos montamos al pilar de la foto (único parabolt del largo) con algo de espatarre Van Dammiano y lo superamos por la derecha.

"There's nothing else like you,
There's something I like in the way you talk."

Final del L3, terminando la chimenea. R3 en cómoda repisa en la cima de ésta especie de torre o aguja adosada a la pared.

"There's not anything but you,
There's something I love in the way you walk."

 He pintado otro croquis donde se ven bien los dos últimos largos de la vía, que van en diagonal.

L4, murete vertical para llegar al primer parabolt (IV+) y después continuar en clara diagonal a izquierdas (vira muy aérea) hasta llegar a una panza apretona (V+) protegida con un parabolt. No confundirse con una línea de bolts que sigue recto en la vertical de la R3.
Final del L4, mucho ambiente. La R4 es la única reunión incómoda de toda la vía.
Los escaladores locales.
L5 (IVº), largo totalmente desequipado (excepto la R5) que sigue un sistema de fisuras y repisas a derechas, por debajo del gran arbusto de la foto. Se protege al gusto con un juego de friends.
Ambiente hawaiano/playero en el final de la vía.
Por ahí viene el cuarto de la cordada terminando el L5.
Desde R5, un rápel casi volado de 40m nos lleva a la repisa de la R3. Tráfico denso de ovejas en la carretera de Kryoneri.
En éste primer rápel se nos enganchan las cuerdas en una pequeña lajita de roca y toca subir unos 8 metros hasta recuperarla. Menos mal que por esa vertical circula una vía paraboleada (y bonita) y la martingala no fue nada expuesta, simplemente tuvimos que dejar un mallón para descolgarnos del bolt.
Desde R3, en un larguísimo rápel de 60m llegamos al suelo.
En la siguiente foto, el rápel de 60m visto desde abajo, por la misma pared por la que hemos subido en 3 largos cortos.
En el chiringuito del pueblo celebramos la escalada con unas cervezas Alfa (ΑΛΦΑ), vino de resina y pescaito frito que no sabemos si era congelado o pillado aquí mismo, pero estaba riquísimo. En el bar tienen una guía de escalada en Varasova (en griego y en inglés).
Bonito mural de este pedrusco griego poco conocido, con roca perfecta y vías para todos los gustos: desde vías de 600m de 7a+, hasta deportiva de octavo grado, pasando por placas tumbadas de iniciación o vías semiequipadas (tope clásicas) como la "Pyrgos".
Hemos acabado muy contentos con la segunda parada del viaje, después de la de Delfos.
Por la tarde, viaje por la Grecia profunda con tormentas, autopistas vacías y puertos de montaña con bosques de abetos para atravesar los Montes Pindo, camino de Meteora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario