Meteora - Ambaria: arista sudoeste (150m, V+)

Para nuestro segundo día en Meteora, repetimos la estrategia de ayer. A primera hora iremos a dar un paseo por los "mallos" para dejar que vaya subiendo la temperatura y disipándose las nubes.

Octubre 2021

Llevamos un track de una bonita circular que pasa por los monasterios más importantes, nosotros no entramos a ninguno, pero ya sabéis que por 3€ (cada monasterio) podéis entrar a la mayoría de ellos. La excursión sale de unos 7km y con paradas y muchas fotos tardamos unas 3 horas.

Llevad bien a mano la cámara de fotos, que el día lo merece.

"I need a camera to my eye
To my eye, reminding
Which lies have I been hiding
Which echoes belong"

Salimos caminando del aparcamiento que hay bajo el monasterio Agios Nikolaos Anapafsas (San Nicolás), un corto tramo de carretera y enseguida entramos en un bonito sendero boscoso.

"I've counted out
Days to see how far
I've driven in the dark
With echoes in my heart
Phone my family, tell them I'm lost on the sidewalk
No, it's not okay"

Precioso bosque de robles en la parte Oeste de Meteora. Vamos siguiendo placas de MTR (Meteora Trail Running).
"I smashed a camera, I wanna know why
To my eye, deciding
Which lies have I been hiding
Which echoes belong"

Árboles de cuento.
¿Seta Tim Burton?
Monasterio Ypapanti, éste no se puede visitar.
"I'm counting on
A heart I know by heart
To walk me through this war
With memories distort
Phone my family, tell them I'm lost on the sidewalk
No, it's not okay"
Miródromo.
Llegamos al monasterio Gran Meteoro, ayer estaba cerrado y hoy está a tope de gente.
Monasterio Varlaam.
Bonita bajada de vuelta al aparcamiento.
"I'm counted out
And no one knows how far (tell them I'm lost)
I've driven in the dark (tell them I'm lost)
With echoes in my heart (tell them I'm lost)
Phone my family tell them I'm lost, yeah, I'm lost
And no, it's not okay"

Os dejo el track del paseo:

Cogemos el coche, y en menos de 2 minutos, ya estamos en la base del "mallo" Ambaria. Se aparca junto al hotel Dellas.

Desde el aparcamiento hasta el pie de vía, no hay más de 5 minutos de aproximación.

Croquis del asunto. La R1 que indico está en el primer químico de la vía en una balma cómoda. Quizás la R1 oficial esté en una anilla gorda que hay unos 6 metros más arriba, pero también es un sólo seguro y la repisa parecía más incómoda. Se puede empalmar sin problemas L1 y L2.
Vista la tumbez del asunto, la titana se anima a ir de primera en el L1, sin seguros hasta la reunión.
L1, gran tumbplome. Se ve el aparcamiento donde tenemos el coche.
El L2 es el largo clave de la vía, 5c según croquis y bien chapado, sin los temidos alejes que parece que tienen otras vías de Meteora. Bonito largo.
L3, largo de transición. Creo que sólo tenía un seguro, y coloqué un cintajo en un puente de roca entre dos bolos.Algo expuesto, pero tumba y se va bastante tranquilo.
L4, otro largo bonito y aéreo que recorre un estrecho espolón. Algo expo en los primeros metros (Vº). Ahí va Nasta con la cuerda auxiliar a la espalda. Hoy no la usaremos.
Vistazo atrás en L4.
Vistazo hacia arriba en L4.
L5, gran tumbarral. IV grado según algunos croquis, pero no pasa de I/II. Un seguro en la fisura horizontal y luego limpio hasta la R5, se va bien, no es más que caminar.
De la R5 salimos a pelo hasta la cima. Hay croquis que le dan II a ésto, es sólo andar, ni apoyar manos ni nada.
Bonita cima, con grandes vistas y una meteo perfecta, menos calor que ayer.
Una que está contenta.
A vista de pájaro la "rampa"/escalada de ayer en Doupiani.
Libro de piadas.
Volvemos caminando a R5 y hacemos un rápel hasta R4. Nasta ha intentado rapelar de R5 a R3, pero son más de 60 metros.
Total, que hay que rapelar los largos de uno en uno....excepto los dos últimos (de R2 al suelo, sin problemas).
Después de la escalada, nos vamos a tomar un gyros y una birra griega por Kalambaka y a ver el atardecer paseando por Kastraki.
Y ya que estamos, con las últimas luces del día, remontamos un bonito sendero boscoso y visitamos la espectacular Aguja Adrachti, que está en equilibrio imposible en un pequeño collado rodeado por grandes "mallos".
Finaliza así nuestra estancia meteórica, mañana tenemos una cita con los Dioses. No hemos catado ninguna de las grandes clásicas de la zona, pero con las escaladitas que hemos hecho, estamos contentos. Para ir en cordada de 4 y con la meteo dudosa, aun hemos escalado más de lo que esperábamos, tanto en Varasova como aquí. Meteora tiene fama de grandes alejes y roca musgosa, pero nosotros no lo hemos visto peligroso ni cutre, el paisaje es espectacular. Hay vías muy repetidas, que deben estar bastante saneadas y ligeramente reequipadas. Si venís a escalar, hay roca para 3-4 días como mínimo (croquis muy completos aquí y guías en las tiendas del pueblo). Si venís de turismo/monasterios, con un par de días lo tenéis casi todo visto.