Páginas

Cogne-Valnontey: "Flash Estivo" (II, 3, 150 m)

Después de las masificaciones del día anterior, siendo que hoy es domingo, tenemos claro que nos vamos a ir al fondo del valle de Valnontey, que seguro que allí hay algo formado y poco tráfico de gente.

Enero 2018

Empieza la rutina de levantarse a las las 5 ó 5:30 y comenzar a andar a las 6:30. Si no quieres cordadas delante que te acribillen a chuscos de hielo, es lo que hay.

Remontamos todo el valle, con una huella que va menguando poco a poco. La famosa "Repetance" (grado 5+/6!) se veia justita. Había dos cordadas aproximando, pero no sé si se metieron en esa o en la "Monday Money" que queda justo a su derecha.
Nosotros vamos al circo que hay al lado, con la gran "Y" de hielo de "Flash Estivo" en el centro y "Fiumana di Money" a la derecha.

Hemos llegado los primeros. Casi 2h30min de aproximación, abriendo huella en el cono final, que eso también criba el número de cordadas que vienen.

En total estuvimos 5 cordadas pasando la mañana, 3 en "Flash Estivo" y 2 en "Fiumana di Money".

Rudi Protrudi le pone la banda sonora a lo de hoy: 

 

Empieza la fiesta. L1, subo confiado y con calor. Hasta me dejo el Gore y la mochila a pie de vía. La cosa empieza tranquila, como la canción de los Fuzztones.

"Some folks like water,
some folks like wine woah-oh
I like the taste
of straight strychnine"

Pero poco a poco, voy notando ciertas "emanaciones lisérgicas" y altos niveles de "estricnina" en sangre. Ésto no está tan picado como lo de ayer, caen coladas de nieve polvo (spindrift) que se meten por el cuello, y encima llevo 4 tornillos con la rosca jodida y no hay manera de que entren.

"Well you may think it's funny,
that I like this stuff
Once you tried it
you can't get enough"

Cuando llevo idea de montar una reunión de tornillos, veo la reunión equipada en una roca bastante arriba y a la derecha.

"Wine is red,
poison is blue
Strychnine is good
for what's ailin' you!"

R1, bien de óxido. Al final unos 45 metros de largo. Los colegas me suben el Gore, porque la reunión está justo en la línea de todas las coladas y llevo una buena rebozada encima.

Hugo llegando a R1 y disfrutando de las duchas de spindrift.
L2, más peleón aun que el L1, con un par de resaltes tiesos.
Detalle del murete clave del L2, siguen las coladas constantes.
R2 equipada a mano derecha. Por ahí viene Nasta.
Segunda parte de Flash Estivo: Hugo comenzando la "Variante Izquierda" (4+), a la derecha la gran "Columna Central" (grado 5) y aun más a la derecha, la salida normal de "Flash Estivo" (Variante Derecha, rampas de hielo/nieve, con un resalte al final, máx grado 3).
Continuamos con "il Dottore", que está dando espectáculo en la salida izquierda. Montará reu en la repisa de su izquierda (clavo dudoso+lazo en cuerno de roca) y hará otro largo por la columna pegada a la roca.
Y aquí Nasta escalando la columna final, en lo que sería el L4 para ellos.

Los demás (Vicent, José Luis y yo) probaremos a salir por la variante derecha de Flash Estivo, pero hay mucha nieve tapando el hielo, y el largo no parece tener mucho interés. Acabo rapelando de un abalakov a unos 20 metros de la R2.

En dos rápeles más, estamos en el pie de vía.

Vuelta al valle.
Hoy ha habido debate con otras cordadas por el tema de la nidificación del quebrantahuesos ("gipeto" en italiano). Hemos averiguado que lo único que está regulado (prohibido) es la zona de "Il Fallo di Plutone" (entre "Fiumana di Money" y "Mistiria"), lo han puesto en rotulador y en casi ningún cartel se distingue nada. 
A partir de la temporada siguiente (invierno 18/19) ya será habitual que se regule (prohiba) la escalada de todo el sector de la "Repetance", así que estad al loro antes de poneros como objetivo alguna de las cascadas a las que afecta la regulación.

Sobre la "Flash Estivo", la hemos encontrado en condiciones duras, básicamente por lo poco picada que estaba, el hielo estalladizo y las coladas de spindrift. Una buena palicilla, para escalar poco más de dos largos de hielo.

El lugar es un circo precioso, si vamos con ganas y buenos brazos, se puede escalar en el mismo día, la "Fiumana di Money", la "Flash Estivo" y sus variantes duras.

PD: actualizo info sobre restricciones para la temporada 2021/22, PROHIBIDA LA ESCALADA a partir del 6/12/2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario