Páginas

Peñón del Divino: "Carrozas 26 aniversario" (300m, 6a)

Habitualmente, para los que tenemos poco grado, el "Espolón Pertemba" era la forma habitual de conocer la pared y el descenso, pero las piadas que había leído nunca terminaban de ser entusiasmantes y esa escalada sigue estando en la carpeta de vías pendientes. Justo a su izquierda, se sitúa la "Carrozas", mucho más moderna y con buenas referencias "virtuales" y de conocidos que la han escalado. 

Consigo engañar a Rubén y Maica y nos vamos para allá, antes de que lleguen los temidos calores veraniegos.

*Unos croquis caseros, con nuestro "embarque" después de R5. 

Abril 2022

Se aparca junto al inicio del sendero, en la pista forestal que sale de Sella. Después, agradable paseo ascendente junto a sectores de deportiva. Por la "Trompa de elefante" de la foto, circula el "Espolón Pertemba". La "Carrozas" está justo al girar el espolón, unos 15-20 metros a su izquierda.

Detalle del pie de vía, una flechita picada y un 26. Más a la izquierda hay más flechitas (sin 26) que pueden llevar a confusión.

Música y comenzamos. Placebo le felicita el aniversario a los Carrozas: 

 

"Darling, happy birthday
In the sky, in the sky
You were blown away
I don't know why, why?"

L1, gran cable en puente de roca a unos 6 metros del suelo, luego un bolt y montarse en una clara vira diagonal a derechas (clavo+2-3 bolts). R1 en repisa. Todavía nos hace sombra el espolón Pertemba, pero nos va a durar poco.

Con éstos parabolts tuneaos con el nombre de los aperturistas, imposible no saber dónde estamos.
L2, bonito largo sobre placa vertical. Varios cordinos marcan el camino.

"Now I sit and wait
As days float by, bye
Darling, happy birthday
In the sky, in the sky"

L2, la placa termina en una pancita de V+.

L3, el largo clave de la vía. Diagonal a derechas sobre placas de roca perfecta que obligan a espatarres imposibles. Bastante equipado con parabolts, clavos y cordinos, pero para nada acribillado. En algún paso conviene meter algún alien para acercar alejes y evitar pendulazos tanto del primero de cordada como de los segundos.
"I want my medicine (give me my medicine)
I want my medicine (give me my medicine)
I want my medicine (give me my medicine)"
 
Nos pasamos la reunión intermedia de la que hablan los croquis (es de un sólo punto y no tiene mucho sentido parar ahí). Además, empalmando largos, nos quedó un precioso y mantenido largo de 40/45m. Roca perfecta, dificultad mantenida en el V+ y varios pasos muy técnicos (6a).
En la foto, en el paso tonto que hay para llegar a R3 (tan tonto que me tocó acerar de un clavo), siguiendo una especie de gran laja/offwidth.
"Darling, happy birthday
In the sky
In the sky
Now I fade and fade
As time runs dry, dry"
 
L4, panzas con presas romas y cantos planos. Un V+ bastante incómodo y con posible repisazo (usé alien negro).
L4, después de las panzas se sale a una placa lisa (parabolt) y se pasa a la izquierda del espolón para llegar a la R4. 3 parabolts y un cordino en todo el largo, viene bien llevar un juego de aliens y friends medianos (hasta el #1 de Camalot). Vía prácticamente equipada hasta R3, luego ya se van metiendo varias piezas por largo.
L5, remontar una fisura herbosa (no confundir con "retozar con una figura hermosa") que termina en unos bloques dudosos y salir a unas placas fisuradas de roca perfecta, muy disfrutonas de escalar y proteger.
Final del L5.
L6, aquí se supone que la vía va a la izquierda de una gran laja/bloque. Por ahí se ve bastante roto, incluso un poco peligroso. A mano derecha, bajo la sabina hay un cordino y la escalada tiene mejor pinta. Iremos por la derecha, después de la sabina hay una placa con otro cordino, y una reunión a 30 m. ¿Quizás nos hayamos pasado al final del Espolón Pertemba?
Desde la lontananza, un vistazo al embarque del L6: en rojo la vía "original" y en verde por donde salimos nosotros y, según leímos, algunas otras cordadas.
Nuestro L6 termina a los 30m, en una reunión de cáncamos en una placa lisa.
Por delante, terreno dantesco de trepadas matojeras y miles de variantes. La vía debe de ir por la arista/espolón de la izquierda, nosotros seguiremos por terreno evidente (IIº) en ensamble, a mano derecha.
Uno de los últimos muros que hay que trepar (máx IIIº?), creo que ya hemos pasado de largo el final de la "Carrozas".
En la foto, terminando el ensamble, ya con ganas de plegar cuerdas y ponernos las zapatillas.
Vistazo hacia la cresta de Sella.
Seguimos remontando (ahora ya caminando) hasta llegar a una especie de hombro/brecha marcada con hitos. Un par de destrepes a mano izquierda, nos meten en la primera vira de descenso.
Esquemita del asunto. Mal sitio para bajar de noche, con niebla, lloviendo o deshidratado.
En ésta primera vira, sin irnos hasta el final, hay que localizar unas cuerdas fijas a mano izquierda.
Primer tramo de cuerdas fijas, 6-8 metros. Rápel opcional.
Después de ese primer tramo, seguir descendiendo con tendencia a derechas, para llegar a un segundo tramo de cuerdas fijas (8-10m). Rápel opcional.
Ahora la vira gira totalmente a la izquierda (trazas difusas de sendero) para seguir bajando por la base de la impresionante pared de "La Taula".
Seguimos bajando. Conforme llegamos al final de la vira la cosa se va poniendo más vertical.
Tras unos destrepes expuestos y algo incómodos (IIº?) llegamos por fin a la instalación de rápel.
20 metros de rápel (destrepe opcional por unas viras a mano izquierda, sentido bajada) que nos dejan por fin en un buen sendero que circula por el pie de la pared del Divino. En 10-15 minutos llegaremos a la pista forestal donde tenemos el coche.

Bonita vía, con buena roca en general y que obliga a usar friends y empotradores. El final  (a partir de R5) se vuelve algo perdedor y la bajada es entretenida. Seguramente terminará siendo más repetida que el "Espolón Pertemba".

No subestimarla, la diagonal del L3 da faena y es bastante fina, durante la segunda mitad de la vía tendremos que hacer uso de los friends y la bajada por la cara sur lleva su tiempo. Contad con una jornada completa de escalada y evitad los días de verano si no queréis morir achicharrados en la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario