Páginas

Peña Foratata: "Plaisirs Verticaux" (175m, 6a+)

Una de las vías de moda del valle (dentro de las semiequipadas) situada en la parte izquierda del ancho muro de la Foratata, con sombra a la mañana, muy recomendable. Que no os confunda el nombre, que no es tan "plaisir" como parece. Mantenida en el 6a y con un grado obligado que también andará por el 6a.
*Croquis del aperturista
 
Agosto 2023

1h de aproximación a pie de vía, cogiendo el camino de la ruta normal desde los hoteles de la parte alta de la urbanización de Formigal.No es por ser "más papista que el papa" ni por querer "buscar vida extraterrestre", pero quizás las nuevas vías abiertas deberían ir por ésta línea de dejar espacio al uso de friends, reuniones equipadas (o no) y sólo algún parabolt por largo que marque el camino y/o proteja lugares delicados. No sería mala evolución, totalmente contraria a las tendencias recientes de sobre equipar cualquier pared (que conste que soy el primero que repite también ese tipo de vías):

"No te gusta nada de lo que hay aquí¿Buscas vida extraterrestre?En mi nave tengo sitio, ¡vámonos!Vamos a ninguna parte"

L1, corto murete siguiendo un diedro a proteger.

L1 del final diedro salirse a mano derecha por una travesía fina de pies (V+).
"EvoluuuutionEvoluuuution"
 
El L2 supera un muro algo roto, para hacer una travesía a izquierdas (vira sencilla) y escalar una fisura ancha (se recomienda algún camalot del 4 ó incluso del 5, nosotros pasamos bien con el 3 repetido, si lleváis de los grandotes seguro que los metéis en éste largo) y tumbada que va en diagonal de izquierda a derecha.
Final del L2, reservad algún friend mediano para la panza que hay antes de R2.
"Desde que eras muy pequeña te gustóEscuchar cómo crujía tu motorLlévame contigo, llévame de aquíQue me estrelle, si soy feliz"
 
L3, otro bonito largo que rodea un techete por la derecha (bavaresa a proteger)...
...y se monta después en una placa compacta chula de escalar (6a+?).
"EvoluuuutionEvoluuuution"
Final del L3.
"Es un bicho raro, cambia de colorSu cabeza distorsiona, es un ciclónPero si me dice: "ven y vámonos"Yo contigo al fin del mundo"
 
En el L4 continúa la placa de roca perfecta. Parabolts alejados y pasos obligados de 6a (no se puede proteger con friends). Quizás el largo clave del día, más matenido que el L3.
Final del L4.
L5, empieza algo rotiñán pero luego se mete en un muro de buena roca y con pasos bonitos de escalar. Salió a vista, nos pareció más suave que el 6b que le da Luichy en la guía.
"EvoluuuutionEvoluuuution"
R5 en un gran árbol.
L6, largo bastante equipado al inicio y con roca a tantear. Pequeña panza a mitad (6a?). Toda la vía a la sombra y con algo de viento. Un lujo para estar al inicio de una ola de calor.
Final de la vía, muy cerca del sendero de la Peña Foratata.
Descenso muy cómodo hasta Formigal, pero con el sol cascando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario