Dentro de la trilogía de vías del Morro Falquí, la "95 Olé" seguramente sea la menos concurrida debido a un último largo muy mantenido y con el grado obligado si no llevamos friends gordos. Tras haber escalado varias veces la "Sonjannika", el día que fuimos a la "Silberrücken" ya dijimos que la próxima tenía que ser la "95 Olé".
Os pego debajo unos croquis sacados de la web "Guías Pedrizamania". He retocado alguna cosilla y añadido los metros de los largos.
Mayo 2024
Resulta que la vía está equipada por unos alemanes (Hagen Goetzke, Georg Goetz y Jochen Wiegand en 2019) igual que muchas otras de la zona y parece ser que lo de "95 Olé" es el "cántico oficial" de la hinchada del Fortuna de Dortmund, fundado en 1895. Ahí va el tema:
"Fortuna!
Fortuna!
Fortuna!
Fortuna!"
Hemos venido con las cuerdas dobles de 60m y empalmaremos L1+L2 (ojo que salen 61 metros! y eso sin irse a chapar la R1) para no pillar mucho solazo. En la foto Alberto allá abajo, en las placas del L1.
Final del L2, diedro entretenido (Vº) y luego salirse a la izquierda a buscar la R2.L3, bonito y apretón. Escalar un primer pilar algo desplomado y que carga pechugas (6a)......para luego cruzar a derechas bajo unos techos. R3 ya en la gran repisa intermedia."Fünfundneunzig ole,
Fünfundneunzig ole,
Fünfundneunzig ole,
Fünfundneunzig ole..."
"Fünfundneunzig ole,
Fünfundneunzig ole,
Fünfundneunzig ole,
Fünfundneunzig ole..."
L4, corto pero bonito murete de Vº.
L4, se escala el muro en diagonal a derechas y se trepa luego casi a gatas por una playa inclinada de gravilla fina."Fünfundneunzig ole,
Fünfundneunzig ole,
Fünfundneunzig ole,
Fünfundneunzig ole..."
L5, the mandanga is coming. Murete vertical y bonito al inicio...
...para entrar luego en el diedro infinito. Sucesión de resaltes algo desplomados y repisas que te dan algo de aire.Dos pringaos muy contentos al final de la vía.
Los cambalaches que nos salvaron el día. Para el L5 hacen falta unas 16 expreses.Había una cuerda fija en la gran proa que hay entre la "95 Olé" y la "Sonjannika", parece que están equipando algo por allí pero tenía pinta de ser bastante duro.