Páginas

Peña Predicadera: "Espolón Starlux" (150m, 6a)

Continuamos rellenando la lista de las "100 Plus belles voies des Pyrénées Occidentales" con la que fue nuestra primera escalada en las tranquilas e increíbles paredes de la Peña Predicadera. Un rinconcito que nos tiene robado el corazón y al que hemos vuelto en numerosas ocasiones.

*Croquis de Guara Vertical, no están 100% actualizados pero son ideales para situar las vías de este ancho muro.

Marzo 2016

Ya es primavera en la Sierra de Guara. El Tozal se muestra completamente blanco emergiendo sobre los verdes campos de la Hoya de Huesca. Vamos camino del Pirineo ya que mañana tenemos una cita gélida en el "Panticosa Ice", pero antes vamos a conocer ese zócalo rocoso de tillita (conglomerado muy compacto) y disfrutar de una vía totalmente equipada, con buena roca y buenas vistas.La aproximación en coche puede ser un poco liosa la primera vez (buena explicación aquí) y encima llegaremos a un aparcamiento pequeño (unas 8 plazas?) que incluso puede estar lleno algún fin de semana. Después, tendremos que caminar por una pista forestal cortada al tráfico hasta tomar la senda con alguna trepada que nos lleva a la pared (unos 40min en total).

Una vez cerca de la pared, tenemos que ir a mano izquierda (ligero descenso) e identificar el espolón donde se encuentra la gran pastilla de caldo Starlux (un bloque gigante con forma cúbica que hay al inicio del L3).
Os dejo los siempre buenísimos croquis de Xabier Larretxea:

Música y comenzamos: 

 

L1 (IVº) con cierto aleje. Muy buena roca siguiendo un espolón tumbado.

"Look through the eyes of your heart..."
L2 (6a), muro vertical bien equipado.
L3 (IIIº): rodear el bloque de caldo Starlux por la derecha.
Vistazo atrás al inicio del L3.
L3
L4, bonito diedro de IVº.
L4
Aquí ya al final de la vía plegando cuerdas.
Si vamos a escalar otra vía de la pared, podemos rapelar el "Espolón Starlux". Y si vamos al coche lo mejor es volver caminando.
Para ello tendremos que remontar unos metros (hitos) para ir cruzando a mano izquierda una serie de barranqueras y tomar un marcado sendero que desciende rodeando la pared de la Peña Predicadera por el oeste. Hay algún tramo por pedrera incómoda, un destrepe con cuerda fija y ya dentro del bosque pasaremos junto a un gran bloque muy característico. Saldremos al sendero que usamos a la ida y desde ahí por la pista forestal hasta el aparcamiento (unos 45 min desde el final de vía).
Una pared que merece la pena conocer y que nos dejará muy buenas sensaciones si la miramos con buenos ojos. No es la más larga de Huesca, ni la más difícil, pero la calidad de la roca, la habitual tranquilidad y la gran variedad de vías, seguro que hacen que volvamos más de una vez a ella. Cara sur a evitar en verano, aunque se puede jugar con paños que dan al oeste, profundas chimeneas o acudir en horarios seminocturnos para no asarnos. Si vais con ganas, no supone mucho problema hacer un par de vías en el mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario