Páginas

Bachimaña: "Vía del diedro" (200m, 5c+) + "Espolón de las placas" (120m, 6a)

El muro de la cascada es una agradable pared situada justo por debajo del refugio de Bachimaña, a la que le da la sombra por la mañana. Aquí ya hemos escalado "El Dorado" y "Viaje por el muro" y hoy iremos a otra de las muy recomendadas, la "vía del diedro".
*Croquis del blog "Eskalatzencas".
 
Julio 2024
 
Resulta que ya le dimos un intento a la vía justo hace un mes, bajaba muchísima agua por el Caldarés y fuimos incapaces de cruzar el río para llegar a pie de vía. Nos tocó recalcular sobre la marcha y acabamos escalando "El libro de la selva", en los sencillos muros que hay sobre el Llano del Bozuelo. 
 
Ahora ya hace varias semanas que no llueve por aquí y se nota que baja muchísima menos agua por las cascadas del camino. 
La comparasió: así de caudaloso estaba el tema aquella vez.
Seguimos remontando metros hasta llegar al inicio de la cuesta del fraile, que no realizaremos. Tendremos que desviarnos a mano derecha ya con la pared a la vista. Resulta que se puede cruzar el río casi por cualquier sitio, genial!
 
En la pared hay dos cordadas, y las dos están en la "vía del diedro": una ya va por L3 y la otra está empezando el L1.
Música y comenzamos:
 
 
 
"Quiero verte bailando
Como vuela tu cuerpo
Nadie sabe moverse así de bien"
 
Tanto L1 como L2 son muy similares: placa tumbada de roca perfecta y formas curiosas. Bien equipado y que permite escalar rápido. Detrás nuestro, se van acumulando un par de cordadas más. Mira que hay vías en la pared y hoy estamos todos en la misma.
 
En la foto de debajo, las nervaduras del L2. Vamos con las cuerdas de 40m y sólo empalmaremos L2+L3 (algo más de 40m!) y L7+L8 (saliendo en ensamble).
"Quiero ver tu locura
encendida en el aire
Con el ritmo fuerte que hay en tu corazón"
 
El L4 es largo que le da nombre a la vía y se escala un bonito diedro (5c/+) que da paso a un final en placa por el espolón de su derecha.
"Llevas fuego en tus piernas y debes calmarlo
Baila, baila, baila, baila nena, rompe tus zapatos ya"
 
Sin llegar a R4, Yolanda destrepa hasta la vira de la R4bis y yo hago el rápel pendular. Las cordadas de delante van a buen ritmo y no nos molestarán y a las dos cordadas que van por detrás también les hemos sacado algo de margen. Así que pese a la masificación de la vía, vamos todos tranquilos y sin tener que esperar.
L5, otro largo bonito en diagonal a derechas y con una panza a mitad (5c).
El L6 es un bonito largo con pasos chulos y roca perfecta.
 
En la foto, llegando a la gran repisa de la R6.
L7, ya se huele el final de la vía y saldremos en ensamble hasta R8.
Vistas desde R8.
Plegamos cuerdas y nos vamos a por una cerveza al refugio de Bachimaña.
Visita de rigor a la gata Carbonilla....y a Javi.
Son las 12 y no dan ganas de bajar al insufrible calor veraniego, por lo que nos iremos a las Palestras de Bachimaña a escalar una de esas vías que no llegan a ningún lado pero que vienen bien para rellenar huecos.
 
Unos 10 minutos desde el refugio, tomando la senda que lleva a la Aguja de Bachimaña.

Os dejo los croquis de Sendero Límite de las dos vías que hay. Iremos al "Espolón de las Placas" y lo escalaremos en 5 largos, partiendo el L2 en dos largos de unos 20m.

Disco azul al inicio de la vía.
L1, muy sencillo (II-IIIº) pero ojo porque faltan todas las chapas de los parabolts (3). Se puede lazar cutremente el espárrago o meter algún friend pequeño. O también subir a pelo...
L2, aquí ya se pone bastante más vertical la cosa (V/V+) y sigue faltando alguna chapa. El espolón es más fácil por la derecha. R2 en un árbol, justo antes del paso duro de la vía.
L3, paso tonto para montarse en la placa (6a) y unos primeros metros algo finos donde no se va del todo cómodo en zapatillas. Creo que faltaba otra chapa en éste largo.
L4, bonito espolón que se escala por la placa de la derecha hasta un jardín con árboles. Amenaza lluvia pero no llegará a caer ni una gota.
L5, trepada y un corto murete a mano izquierda de la canal.
Desde R5 se puede buscar la reunión final de la otra vía ("Espolón de la virgen") y hacer un rápel de 40m+destrepe, o salir "caminando" a mano izquierda, ganando metros, apoyando manos y flanqueando hasta encontrar el camino que viene de la Aguja de Bachimaña.
 
Nosotros bajaremos caminando, por ese terreno algo incómodo hasta enlazar con el sendero principal.
Antes de llegar al coche aun le pegaremos una remojada a las patas en una de las muchas pozas del camino. Como dice el grupo "Carbonilla": llevas fuego en tus piernas y debes calmarlo.
Jornada de escalada sin sobresaltos en el ya masificado entorno del Balneario de Panticosa. Seguimos tachando vías del libro ese de las 100 Plus belles voies des Pyrénées Occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario