La arista al Forat de la Foradà es una de las actividades de moda de los últimos meses. Desde que “Mercury” y “Hatobi” la abrieran en Septiembre, en las redes sociales se iban acumulando fotos de ese fotogénico rápel final. Con un Pirineo intratable (nivológicamente) ponemos rumbo al Sur y cargados con la reseña y la piada del aperturista, nos vamos a conocer la Vall de Gallinera.
Sin que sirva de precedente, cojo lápiz y papel y a ver si salen unos croquis decentes…
Abril 2018
Desde La Carroja, una pista forestal asfaltada va ganando metros en dirección sur. El cartelito del árbol indica “La Foradà 2,4km”.
Caminamos entre cerezos en flor y campos de olivos con la pared siempre a la vista.
Al final de la pista, tomar un sendero a mano derecha (hito).
Seguiremos el bonito camino empedrado (también tiene tramos con vegetación pinchuda) hasta llegar a un cruce a mano derecha (el poste de madera indica “Alpatró” 3 km). Tomar ese sendero que se dirige a la base de la cresta, y abandonarlo antes de llegar al primer contrafuerte de la arista.
Subiremos por terreno incómodo y sin sendero hasta el pie de vía.
Id achinando los ojos porque tenéis que encontrar el cordino que marca el inicio de la vía.
El L1 pilla un poco en frío, a mi me pareció IV+ (o algo más) y por eso he subido el grado que puso Mercury (IV).
Roca a tantear, podremos ir protegiendo con friends y empotradores, seguir con tendencia a izquierdas en la parte final. Reunión de parabolt y puente de roca, en una repisa que hay detrás de un palmito y una hiedra.
Hondonadas de pascueros camino del Forat.
L2, salir recto por un muro vertical, protegiendo con algún empotrador o puente de roca finito. Ojo con la llegada a la arista, que hay bastantes bloques sueltos y lo que tiremos caerá sobre nuestro compañero.
Reunión de clavo y parabolt en una cómoda repisa. Si vamos con prisa, puede ser recomendable enlazar L2 y L3.
Yolanda terminando el L2, ya en el tramo de arista. De fondo, el marcado sendero por el que bajaremos dentro de unas horas.
L3, largo muy corto (unos 15 metros como mucho) que nos deposita en la primera gran terraza de hoy.
Roca escalonada muy rota, que se ha saneado, pero que hay que tratar con delicadeza. Encontraremos un cordino en un puente de roca…
…y en las fisuras de la izquierda (pequeño diedro) entran los friends a cañón.
Yolanda terminando el L3. Se puede montar reunión en el árbol de la imagen o en unos bloques (recomendable cintajo de 240 cm).
Coged papel y lápiz y veréis las vías de otra manera.
Por delante, unos metros de andar y trepar, para pasar de la R3 a la R3bis.
L4, bonito pilar aéreo equipado con un parabolt…
…y un clavo con mala pinta. Según me dijo Mercury, desde el clavo se seguiría unos metros en travesía a derechas (hacia el patio) para continuar por un muro con bastante ambiente. Quizás en unos días (o meses) aparezca un parabolt que marque el recorrido original del largo.
Yo continué recto, para salir a unas placas muy tumbadas y con buena roca que quedan a la izquierda de un diedrito. Reunión a mano derecha, ojo porque casi me la paso. Otra vez viene bien llevar cintajos largos (al menos uno de 240 cm) para triangular los seguros alejados de la R4.
Panorámica hacia el este de la Vall de Gallinera, al fondo el mar Mediterráneo.
L5, a partir de aquí se podría hacer toda la arista en zapatillas, o en ensamble, o ambas cosas. Salimos caminando de R4, a buscar un cordino que protege un pequeño muro vertical (IIIº).
Superado ese muro, la cosa vuelve a tumbar bastante y llegamos a una gran repisa con bloques grandes.
Nosotros montamos reunión aprovechando varios puentes de roca, pero hay infinidad de posibilidades.
Desde R5 tenemos que caminar unos metros (en descenso) para llegar a la 2ª gran terraza. Estamos en un pequeño collado que tenemos que atravesar y después ganamos metros hasta volver a asegurar (R5bis) a los pies de un torreón de roca rota.
L6, trepada sencilla por una canal, hasta alcanzar la cima del mini-torreón (cordino rojo abrazando el torreón).
Después seguir por la parte izquierda de la arista (parabolt)…
…superar una corta canal y un murete y llegar a la cómoda repisa de la R6.
En la repisa de al lado, a 4 metros de nosotros, una pareja de pascueros toman su picnic pascuero ignorantes de que unos aguerridos escaladores están terminando la escalada. La escena es casi cómica, parece que hasta aquí se puede llegar por el sendero y nuestro tintineo de expreses y friends se antoja un poco fuera de lugar.
Yolanda se asoma por encima de la R6 y me indica que podemos seguir por el filo de la cresta sin cuerda ni nada.
Paso aéreo para llegar al famoso rápel del bujero (“forat” en valenciano).
La primera tanda de 27 niños pascueros ya está bajando por el sendero, pero acaba de llegar otra horda de senderistas ávidos de preguntas, comentarios y selfies en zona peligrosa.
Antes de tirar la cuerda, avisad de lo que vais a hacer. Y tened cuidado con las piedras que pueden caer en este último tramo de la actividad.
El rápel es cortito (unos 10m?), pero tiene un tramo volado y quedan bastante bien las fotos.
Ya en tierra firme, un cómodo sendero nos lleva de vuelta al coche. Primero, iremos en dirección Este, hasta alcanzar un marcado collado, para girar al Oeste y cerrar el círculo casi en la base de la arista.
En unos 45 minutos desde el Forat, estaremos en el coche aparcado en La Carroja.
Teniendo claros sus “pros” y sus “contras”, una actividad del todo recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario