Pic d'Artouste: "Les tribulations de Franska" (765m, 6a)

En la zona del refugio de Larribet no habíamos estado nunca. Bellos bosques franceses, ibones, vías muy largas equipadas en granito y la arista noroccidental del Balaitous como principal objetivo, eran suficiente reclamo como para coger tres días libres y probar suerte.

10 Julio 2015

Resulta que el viaje hasta el Plan d'Aste no eran tantas horas como pensábamos. Llegamos aun con algo de luz y decidimos aprovechar la tarde-noche para subir a vivaquear unos 30 minutos por encima del refugio de Larribet.

Pequeño gran esparrame, mientras cenamos y preparamos el material.

La subida hasta el refugio son unas 2 horas en las que sudamos como pollos. Tirando de frontal, localizamos una buena parcela con hierba a eso de las 12 de la noche.

11 Julio 2015

Ligero madrugón para salir con las primeras luces de día, hacia el pie de vía. Guardamos el material sobrante en unas "taquillas" cercanas...

...y comenzamos la aproximación al pie de vía en "pole position".

Hasta que una madriguera de marmota le hace un penalti a Nasta.

Puede apoyar el pie, pero no está para meterse 18 largos de escalada. Con un walkie y algo de material sobrante, lo dejamos enfriando la zona tobillesca en el ibón superior de Batcrabère.

Hemos perdido la "pole" y somos 3 cordadas las que hemos llegado casi a la vez al pie de vía. Muy amablemente, dejaremos pasar a las otras dos cordadas delante.

Mientras vamos mirando la arista noroccidental del Balaitous y haciendo tiempo para empezar a escalar, llega el amigo Eugenio, famoso forero de Mendiak.

Ya tenemos charreta asegurada en las reuniones.

L1 (V, 50m): placa tumbada con buenas presas y pequeño desplome al final.

Como somos tres, por no enredar mucho con los cambios de cabos, haremos cada uno 4-5 largos de primero.

L2(V, 45 m): placa perfecta, con algún paso fino.

Vistazo atrás, desde la R2.

El tercer largo es un largo de transición, muy tumbado, para buscar la siguiente placa perfecta.

L4 (V, 50 m): placa de adherencia, bien asegurada.

Por ahí anda Eugenio.

Cambiamos cabos y continuo yo algunos largos en cabeza.

Para empezar, el L5-L6 y L7 se pueden ensamblar. Terreno tumbado, donde los parabolts marcan el camino.

En el L8 sigue la tónica de placa tumbada. Se realiza una travesía a derechas para ponernos bajo un tramo vertical. Ligero tapón con las cordadas que van por delante.

L9 (50m, V+): uno de los largos bonitos de la vía. Pasos de placa, para terminar en un pequeño desplome con buenas presas. Bien protegido y disfrutón.

Ata saliendo del desplomillo del L9.

L10 (40m, V+): otro buen largo con roca perfecta. Pasos finos de placa y diedro entretenido.

Desde la R10, atravesamos una campa de hierba, para montar la R10bis al pie del siguiente muro. Evitamos así que las cuerdas vayan corriendo por el suelo mientras escalamos el L11.

L11 (V): para variar, buena roca y bien asegurado.

L12 (V+, 40m): bavaresa roma de canto pequeño. Paso fino pero acerable.

L13 (V): otra vez biene bien montar la R12bis al pie del muro de escalada.

L14 (V, 25m): escalada vertical...

...para terminar en una cómoda repisa con vistas.

L15+L16 (80m, IV): escalar la aguja que tenemos enfrente y continuar por la arista de la izquierda hasta un marcado collado.

Salimos en ensamble cuando Ata agota los 60 metros de cuerda.

Las vistas desde la R14 son de escándalo. Ya se huele el final de la vía. Posible escape desde la R16.

Cara Este del Palas. Vaya par de chimeneas infernales.

La arista del L16. Al fondo, las otras cordadas escalando el L17 y L18.

Por esa arista acabamos de pasar.

L17(35m, IV+): roca a tantear y algo de autoprotección.

L18 (35m. 6a): el largo más duro de la vía. Muro ligeramente desplomado con pasos no del todo evidentes.

Ata cogiendo el último canto de la vía.

Al estar totalmente equipada y con algún ensamble, los 18 largos y casi 800 metros de escalada se hacen sin problemas en unas 5 horas.

Tenemos tiempo de comer algo mientras plegamos cuerdas, y disfrutar de un descenso en un entorno idílico.

A Nasta ya le hemos pegado un toque con el walkie. Está en el refugio de Larribet, pero no ha podido cargar peso ni llevarse las cosas de las "taquillas" ni del Ibón.

Nos disfrazamos de porteadores y llevamos todos los trastos al refugio. Nasta tiene que pasar por boxes (al menos, que le hagan una radiografía y le pongan un vendaje) y nuestros planes de la arista noroccidental al Balaitous se descartan definitivamente.

Para volver al coche, repartimos tareas y vamos haciendo turnos, menos Nasta, que se ha encasillado en el papel de lesionado. Uno acompaña a Nasta, que baja despacito apoyado en los bastones. Otro "descansa" y otro carga con su mochila y la de Nasta.

Y sin más novedad, llegamos al coche y emprendemos el retorno al valle de Tena.

Pero antes, paradita en la cascada de Gros Hêtre. A 50 metros de la carretera, vale la pena andar 2 minutos y disfrutar de este derroche de la naturaleza.

A última hora de la tarde, en el centro de salud de Escarrilla, a Nasta le tocan el punto G del tobillo y deciden no vendarlo hasta que le hagan una radiografía en Jaca.

Pero eso ya será mañana.

Los croquis buenos, como siempre, los de Luichy.

Vía recomendable,pero también muy concurrida.