Páginas

Aneto: nueva vía, "Reina Petronila" (215m, M4/IV+)



Tras una primavera de "confitamiento" forzoso, vamos poco a poco volviendo a la "normalidad" y retomando actividades. En mi caso, algunas escaladas en roca y un par de salidas pirenaicas para ir haciendo desnivel.

De Jonatan no puedo decir lo mismo. Desde primeros de mayo, creo que sale a unos 2.000/2.500 metros de desnivel al día y se ha hinchado a Anetos saliendo desde Benasque, nortes del Margalida, Arlauds al Posets, crestas de Alba, aperturas...miedo me da seguirle el ritmo hoy.

2 Julio 2020

Justo el día que tengo disponible, dan mala meteo. Algunos modelos no dan precipitación durante la mañana y aprovecharemos esas horas para intentar abrir algo, que en la tablet de Jonatan ya se van tachando proyectos, pero siempre aparecen nuevos.

En la foto, llegando al ibón Medio de Coronas. Nieve continua a partir de aquí.



La idea es entrarle a la cara Oeste del Aneto, justo entre el collado Coronas y el corredor Estasen, una pared de resaltes de roca cortados por campas de nieve, donde no deberíamos necesitar pies de gato ya que no tiene demasiada verticalidad.



En los ratitos que levantan un poco las nubes, podemos decidir por dónde entrarle a la pared. Elegimos una canal negra que hay justo debajo de una pequeña aguja, en el centro de la pared. Queremos dejar a nuestra izquierda la vía "Oeste directa" y a la derecha la "Lucky Seven" (más info en el libro de Joan Miquel Dalmau).



Vistazo atrás, mientras no llueva seguiremos para arriba.



El "capo" llegando a la rimaya, que está algo abierta y se acabará tragando mi bastón barato que uso para las aproximaciones y descensos.



Montamos la R0 en un bloque a mano izquierda de la canal negra. Para llegar aquí hemos hecho unos 4 metros de trepadas (IIº) expuestas por encima de la rimaya. Según condiciones de la rimaya, puede ser recomendable comenzar a asegurar antes de entrar a la roca. Hemos dejado el cordino amarillo para marcar el inicio de la vía. 3 horas desde que salimos del refugio de Pescadores.



Música y comenzamos.



"Ev'rywhere I hear the sound of marching, charging feet, boy"

El L1 está bastante más roto de lo que imaginábamos. En nuestra R0 estamos fuera de la línea de caída de rocas, pero aun así, id al loro. La dificultad no es alta, pero todo se mueve y hay que pensar bien dónde proteger.



"Cause summer's here and the time is right for fighting in the street, boy"

Ya lo dice la canción, ha llegado el verano y es hora de luchar en las calles. Cada uno a su manera.



"But what can a poor boy do
Except to sing for a rock 'n' roll band"

Un "pobre chico" a mitad del L1.



A unos 25 metros hemos dejado una cinta plana verde.



Segunda parte del L1, últimas trepadas...



...para salir a terreno tumbado y montar reunión en la base de la aguja característica.



Detalle de la R1, hemos dejado ese cordino finito.



En el L2 entramos en el circo central de la pared, un lugar con ambiente alpino. Hay que remontar 20 metros de campa de nieve, para ponernos en la base del muro.



L3. A mano izquierda cae una cascada de agua por lo que la salida más evidente parece que es por un diedro/chimenea que hay en el extremo derecho.



Éste largo será el mejor del día.



Mantenido, bonito y se protege bastante bien.



Al final del largo, superar un diedro naranja, y montar la R3 encima de un gran bloque, ya en terreno sencillo.



En el L4 atravesamos la segunda campa de nieve del día, en diagonal a derechas. Salimos en ensamble por lo que los metros de los largos (L4 y L5) que aparecen en los croquis, ya no van a ser exactos. Envueltos en una espesa niebla, vamos totalmente a ciegas, intentando no cruzarnos con la "Directa Oeste" que sale a la izquierda del Puente de Mahoma, ni con la "Lucky Seven" que sale a la cruz del Aneto...¿daremos con la línea?



En la foto, el cordino que hemos dejado en la R4, a los pies de un espolón de buena roca.



L5, espolón tumbado, camino de una aguja doble que dejamos a la izquierda.



Hacemos un mini largo de 20 metros para asegurar en estático un paso de bloque (M4?) bastante incómodo y con mucho líquen, de esos de acabar apoyando barriga y rodillas con estilo lamentable. El paso parecía evitable por su derecha.



Segunda parte del L5, otra vez en ensamble. Con cierta tendencia a derechas, hasta encontrar una arista negra de lajitas verticales.



Ya en la arista final, disfrutona. Roca a vigilar. Parece que hemos acertado y salimos justo a mitad del Puente de Mahoma. Hemos dejado un cintajo rosa tres metros antes de llegar a la cresta de la ruta normal.



El "street fighting man" recogiendo el material en el Puente de Mahoma, terreno conocido.



Pasamos a fichar en la cima. El colega ya pasa de los 100 Anetos...yo debo llevar unos 11.



Saludando a la inexistente afición.



Gracias por estas aperturas Jonatan!



De bajada, un vistazo a la arista negra de lajas verticales de nuestro L5.



Llegando a los Ibones de Coronas, mejora la visibilidad, parece que despeja...



...pero no. Ya se ha liado la tormenta y pillamos cacho. A ratos lluvia fuerte, y a ratos granizo.



Al menos, nos ha dado para abrir otra vía y volver a juntarnos después del parón.

Desde la Hoya de Huesca, ya volviendo a casa, así se ve la tormenta de hoy. Segunda granizada que me cae en la chola en una semana. Casco recomendable.



Os dejo los croquis de la vía, por si alguien se anima.



Roca rota, sólo para coleccionistas. Una manera diferente de subir al Aneto.

4 comentarios:

  1. Que buena forma de retomar el alpinismo!

    Jonathan está intratable e incansable, que inicio de verano "invernal" se ha pegado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita David.

      Ya ves que con Jonatan no se perdonan ni los días de mala meteo. Me vino bien esa meteo para no entrar en proyectos más duros que tiene en su libreta.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Joer , eso sí que es un regreso por todo lo alto... jejeje
    Como esa sea vuestra "nueva normalidad", salir a abrir nuevas vías por los 3000s...Lo que dice el compi: intratables

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la actividad!!!!! Qué ambientazo allí arriba!!! Segunda tormenta en pocos días! Le echasteis actitud para salir por arriba con esa meteo, Bravo!!!

    ResponderEliminar