Páginas

Picos de Europa: Cresta de los Tres Poyones (Vº/V+)

Para nuestra última actividad por Picos, Rául y Fernando nos proponen una cresta que ya escalaron hace unos años en un rincón bastante solitario. A priori sencilla, pero con un largo de V/V+ que nos hará sudar.



Julio 2020

Salimos desde Pandecarmen camino del refugio de Vegarredonda. Es algo más tarde que ayer y el sol calienta de lo lindo en toda la aproximación.



Paramos en la fuente del refugio libre a refrescar cogotes.



Y continuamos ascendiendo con un bonito mar de nubes al fondo.



Bien pertrechado para la rosca solar: gorra, tapacuello, gafas y camisa hawaiana de amplio escote.



En el cruce de ayer, para ir a Peña Santa tomamos el camino de la izquierda, hoy iremos hacia la derecha.



Pasamos bajo el Porru Bolu (recuerda un poco al Urriellu no?)...



...y tomando todos los cruces a mano derecha, por fin tenemos a la vista la cresta de los Poyones.



Raúl y Fernando se quedan escalando la vía "Claro de luna" al Primer Poyón...



...y el resto continuamos rodeando el Primer Poyón por la derecha. Hay algunos hitos, ya en terreno kárstico sin apenas sendero.



Al Primer Poyón le podemos entrar por la arista norte o ligeramente a su derecha (NW), ascendiendo por una canal pedregosa con trazas de sendero que evita la primera agujita de la cresta.



En cualquier caso, trepadas que no pasan de IIº y que nos dejan en el filo.



Roca a tantear y algo de patio. De momento no hace falta sacar cuerda.



Qué gozada trepar con el mar de fondo.



A la cima del Primer Poyón llegamos sin dificultades y encontramos el rápel en la parte derecha de la cresta, después de destrepar unos pocos metros.



Desde el Primer Poyón, viendo lo que tenemos por delante.



Y una foto de portada de revista, con el rápel de 30 metros del Primer Poyón.



En el Segundo Poyón está el meollo del día. Íbamos con la idea de escalarlo en un sólo largo de 60m, pero estábamos muy equivocados. Habíamos mirado mal el croquis y teníamos la cresta poco estudiada.



"You are on your own
You do as you please
Having so much fun
Gone and lost your reason
After all is said and done
Well are you still having fun?"


Desde un hombro herboso (y hermoso) se escalan unas gradas de IIIº para luego hacer una travesía a derechas y entrar en la sombría cara norte.



La travesía nos lleva a un corto diedrito a proteger (IVº)...



...y justo encima de él, llegamos a una repisa con dos clavos. Lo que viene por delante no parece sencillo y vamos a aprovechar la repisa para montar reunión (R-opc según nuestros croquis). Así "seguro" que nos da la cuerda para llegar hasta la cima del Poyón en un sólo largo más.

"You have always gone your way
Are you happy today?"


Desde esa R-opc, salimos por una placa lisa a buscar un espit oxidado que hay a unos 3-4 metros (posible repisazo) y de ahí, a por un puente de roca que queda bastante alto y a la izquierda. Típica roca de cara norte, con mala adherencia.



A mitad de largo se escala una canal que da algo de respiro para finalizar otra vez con pasos duretes de placa sobre clavos que alejan. Ouh mama! Lo bien que ha entrado el Primer Poyón y cómo se nos está atragantando el Segundo (absténganse de leer la piada con dobles sentidos). Casi imprescindible un juego de friends hasta el #2 de Camalot para éste largo y algún cintajo/cordino para puentes de roca.

Reunión muy incómoda en 3 clavos bajo un techo. He llegado pelado de cintas exprés (llevábamos 11?) y ni se me pasa por la cabeza apurar los 60 metros de cuerda para llegar a la cima del Poyón (tampoco creo que llegue la cuerda).



Si casi he apretado más aquí que en la Cepeda...

Por ahí viene Yolanda. ¿"Are you still having fun" con los grados ajustados, los tramos a proteger, esa acerada de un friend y el fresquete a la sombra? ¡Vaya cóctel!



En nuestro tercer largo (L2 según los croquis que aparecen arriba) se escala una chimenea que queda a la izquierda de la reunión. Lo más duro está al inicio, con pasos algo desplomados sobre buen canto (IVº).



El sufrimiento acaba rápido y pasamos de la tétrica sombra de una pared norte a terreno de soleada cresta.



Desde la reunión salimos sin atar hasta la cima del 2º Poyón. Al fondo asoma el 3er Poyón, también imponente.



Algún pasito de apoyar manos, con mejor roca que en el Primer Poyón.



Para el descenso del 2º Poyón tenemos un tramo delicado de canalizos. En algunas piadas pone que hay un rápel, pero nosotros no vimos nada.



Estuvimos un rato mirando e intentando destrepar a pelo (IIIº), pero lo vimos demasiado expuesto y decidimos asegurarlo.



El destrepe visto desde abajo.



Ya en la brecha entre el 2º y el 3er Poyón, tenemos dos opciones. O escalar unos canalizos (IV+) que hay en la parte izquierda del collado, o escalar el muro de la parte derecha, justo encima de un bloque con cordino (paso largo, IV-). Nosotros iremos por la derecha.



Primer largo al 3er Poyón, limpio pero se deja proteger.



Rodeamos el techo por la izquierda...



...y como la cuerda roza bastante, montamos R1 en una brecha característica.



L2, salir de la brecha a buscar el muro de la izquierda (puente de roca, IV) y continuar por terreno más sencillo hasta otra reunión. Nosotros montaremos unos metros más adelante, tras una travesía sencilla a izquierdas.



Desde la R2 (bloque lazado ó puentes de roca), lo que queda ya parece sencillo y saldremos en ensamble escalando sobre buena roca.



Últimos metros hasta la cumbre del 3er Poyón.





Destrepamos el 3er Poyón hasta un collado desde el que vemos completa la siguiente aguja, el Requexón.



La idea inicial era aderezar los Tres Poyones con Requexón (sin dobles sentidos eh?) para descender por el camino principal de la cuesta la Cebolleda (ver mapa), pero entre el atragantamiento del 2º Poyón y las dudas en la brecha entre el 2º y el 3º, vamos un poco tarde de horario y no nos apetece investigar la subida al Requexón (que dicen que es sencilla). Decidimos terminar aquí el cresteo y volver al camino de esta mañana rodeando los Poyones por el Oeste.

Sin llegar a bajar al collado herboso (y hermoso) de la foto anterior, una línea de hitos nos lleva a media altura por la base del Tercer Poyón, en dirección norte.



Tras unos destrepes sencillos, llegaremos a un marcado collado desde el que vemos el Primer Poyón y el camino que debemos seguir para enlazar con el de esta mañana.



Otra dura jornada, unas 11 horas de coche a coche y bastante castigados por el sol, excepto en la tétrica cara norte del 2º Poyón, donde llegamos a pasar algo de frío.



Mapita del día:

2 comentarios:

  1. Buena actividad, andaba yo este finde por la zona, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que hemos hecho una pequeña incursión por tu tierra...estuvimos hace un par de semanas por allí. Nos ha encantado aquello y además tuvimos mucha suerte con la meteo. Saludos máquina!

      Eliminar