Pic de Lustou (3023 m) desde Frédancon

Subida cómoda y muy directa a un tresmil poco frecuentado. Buena manera de comenzar unos días de vacaciones por el Pirineo francés. La zona queda relativamente cerca del túnel de Bielsa y nos sirve para conocer el valle de Riomanjou, con sus bellos bosques y grandes desniveles.

Agosto 2020

Hemos dormido muy felicianamente en los aparcamientos de Frédancon. La zona es grande e ideal para pernoctar con la furgo o incluso plantando tienda durante la noche. Como siempre, en esta parte del Pirineo son algo más permisivos con el tema del vivac y las furgonetas....veremos lo que dura. Por el momento, vamos a disfrutar y a intentar subir el Lustou.

"Lustou for life!"

Desde el aparcamiento cruzaremos el río principal del valle y caminaremos por una cómoda pista forestal que va girando hacia el Este y entrando en un valle lateral. Antes de cruzar un segundo puente, tomar un sendero a mano izquierda (poste indicador) que discurre junto al río hasta alcanzar el arroyo de la Piarre.

Cruzamos el arroyo (gran hito), giramos al Norte y empezamos a ganar desnivel por un bonito bosque abierto.
Al llegar a la cascada, el sendero gira a la derecha (Este) y comienza a desaparecer el bosque.
Ya en la cabaña de Lustou (cerrada).
Últimos metros de hierba...
...para entrar en unas pedreras no demasiado incómodas y salir a la cresta cimera con una diagonal a izquierdas.
La subida es bastante cómoda, sin bloques grandes, recuerda bastante a la de los cercanos Culfredas.
El gran vivac que hay en la cresta cimera, no parecía muy cómodo.
En la cresta hay algún tramo donde se apoyan manos, pero es bastante sencilla y con grandes vistas.
Pic de Lustou (3023 m), unos 1.600m de desnivel que se hacen muy bien en unas 4 horas yendo tranquilos.
Paparazzis en la cima.
Aprovechamos para picar algo y abrigarnos.
Ya de bajada, con el mar de nubes francés rompiéndose.
Rápidamente llegamos a la zona de hierba...
...y al incio del bosque, con restos de los grandes aludes que caen todos los inviernos.
Un vistazo a la cascada...
...y aquí llegando al bonito bosque de la parte baja.

Os dejo con el track.

Ascensión muy recomendable y solitaria, pese a que el aparcamiento estaba lleno (más de 100 coches) sólo coincidimos con cuatro personas más en toda la ascensión.