Páginas

Ordesa con esquís: Intento al Marboré+Pico Añisclo (3.259m)

Justo antes de terminar el año, un par de días pirenaicos con Gabi y Eneko.

Después de las nevadas del inicio del invierno, ya andan algo justas las condiciones para hacer hielo y corredores en caras N. Además sube mucho la iso y sólo encontraremos buena nieve para esquiar en caras Sur. A Eneko se le ocurre que puede ser buena idea meternos en Ordesa, que ninguno de los tres lo hemos catado montados sobre unos esquís. Si lo pillamos foqueable desde el coche, habremos triunfado. 

Diciembre 2021

Madrugoncio y sobre las 7:40 foqueando desde el mismo aparcamiento de la Pradera. Sólo por eso, ya es un éxito no tener que portear en casi todo el día.

Es muy raro pillar nieve desde el aparcamiento hasta las cimas, y toda en condiciones aceptables (o al menos esquiables y sin apenas riesgo de aludes).
Gabi ganando metros en las incómodas zetas de las gradas de Soaso.
Monte Perdido y Pico Añisclo a la vista. Y uno de rojo en primer plano.
Bonita foto de Eneko, llegando a la Cola de Caballo.
Yo también saco la cámara, la enciendo y en eso que, un chirrido agónico lastimero me indica que ésta será la última foto que haga. Infarto de objetivo retráctil, tras menos de 3 años de servicio. A partir de ahora, todas las fotos son de la cámara de Eneko.
Persona triste cargando con una cámara inútil, sobre fondo de Parque Nacional, momentos después de subir las clavijas de Soaso.

En unas 4h llegamos a Góriz y dejamos algo de peso (también se queda el de rojo). Aprovecharemos las horas que tenemos hasta la cena, para intentar el Marboré. Es la primera vez que me pongo esquís esta temporada, ya veremos hasta donde llegamos.

Comienza la paliza. 

 

"El primer puñetazo me cogió durmiendo,
Así que más que hacerme daño me dejó perplejo.
Luego una patada en medio del pecho
Hizo que tuviera que afrontar los hechos."

A unos 2.950 metros mis piernas ya van pegando calambrazos, sopla fuerte viento en altura y de vez en cuando se meten unas nubes bajas que tapan la cima desde el norte. Total, que nos damos la vuelta y nos vamos a buscar la canal del Fraile. Si petamos hoy, mañana no habrá quien nos levante de la cama.

"Me estaban dando una paliza,
Me estaban dando una paliza,
Me estaban dando una paliza,
¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!"

Antes de llegar a la canal hay un destrepe incómodo que obliga a descalzar esquís.

Aquí ya en el inicio del tubo/canal del Fraile, que va pegado a una muralla característica de roca.
Pendiente mantenida y buena nieve, lo pudimos disfrutar.
En la parte baja, magníficas palas al sol y sin huellas, para llegar a la cena con una sonrisa. Casi 2.000m de desnivel positivo y algunas rozaduras en la cara interna de los tobillos. No está mal para ser el primer día de esquí de la temporada.

Buen trato y buena cena en Góriz. Una gozada elegir días de pocas masificaciones, no seríamos más de 15 personas alojadas.

Os dejo el track del intento al Marboré, por si a alguien le sirve:

Y un mapita, con el resumen de los dos días de actividad: el intento al Marboré, la canal del Fraile en verde y la ascensión al Pico Añisclo del día siguiente.

Día siguiente.

Amanece en el collado de Góriz (o Arrablo). Poca nieve, aunque sólo hay que descalzarse un par de veces. Día de cuchillas y soledad absoluta.

El Pico Añisclo se encuentra rodeado de grandes barreras rocosas por todos lados. Ya lo intentamos Yolanda y yo, en Junio del 2020. Recién salidos del confinamiento, plantamos la tienda en Góriz, subimos por la Punta de las Escaleras hasta el circo colgado y la base del corredor NW, pero la nieve estaba demasiado dura y echamos de menos una cuerdita para animarnos a continuar.

Hoy iremos por la que se considera la ruta normal, rodeando toda la montaña por el sur, enlazando fajas y superando una barrera de roca por lo que será la trepada clave de la ascensión.

Eneko justo antes de la trepada (II+). Hay un clavo con argolla a los 4-5m, a mano izquierda. Lugar bastante expuesto (hay unos 50 metros de caída vertical si patinamos por la nieve), ideal para estrenar el "arnés tanga" y sacar a pasear una cuerda de 30m que nos ayudó sobre todo a la bajada.
A falta de más infraestructura para asegurar al compañero, piolet-bota y un nudo dinámico.

Después de la trepada, podemos guardar la cuerda (incluso dejarla escondida para cuando volvamos) y llegaremos a un bonito circo con una única salida. Esas palas al sol, serán la mejor bajada de estos dos días.

Remontamos todo el circo (cuchillas) y salimos a un bonito valle colgado con vistas a Pineta. Ya hemos dejado atrás la Punta de las Olas y nos queda poco desnivel para la cima.

Antes del collado final nos quitamos los esquís y remontamos una pala con fuerte pendiente (35º) y mala nieve (dura-venteada). Ojo con las placas de viento en éste punto en años de mucha nieve.

Arista preciosa, aérea y con vistas, para llegar a la cima.

Pico Añisclo (3.259m). No hemos visto a nadie en todo el día.

Bajada por el mismo sitio que a la ida, INTERMINABLE hasta la Pradera. 18km de popurri de nieves pirenaicas y bastantes transiciones.

El resumen sería: esquiable hasta el destrepe de roca (aconsejable rapelar del clavo). Luego numerosas remadas, flanqueos por viras y algunos porteos cortos hasta el collado de Arrablo. Del collado hasta Góriz, más remadas y tramos de patinar con el talón suelto, tirando de tríceps. De Góriz a las clavijas, guarri esquí (nunca había practicado tantas "vueltas maría" en descenso) con tramos expuestos y grandes tiburones. Porteamos en las clavijas. De la Cola de Caballo al coche se rema a ratos, se portea muy poco (Gradas de Soaso y algún tramo que hay en subida) y se esquía sobre todo el tramo del bosque de hayas y la pista forestal.

Os dejo el track:

Las condiciones eran muy buenas para ir con esquís sin apenas portear, pero es que Ordesa es enorme (en distancias y desniveles) y la paliza no te la quita nadie.

Si queréis disfrutar de la esquiada, es mucho mejor la del Marboré que la del Añisclo. Si os gustan las montañas solitarias, lejanas y con un toque picante, id al Pico Añisclo.

Fantástica manera de terminar el año, aunque la cara interna de los tobillos no piense lo mismo.

"Me estaban dando una paliza,
Me estaban dando una paliza,
Me estaban dando una paliza,
¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay! "

No hay comentarios:

Publicar un comentario