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Xeraco, Cova del Vell: "Diedro del Happy" (80m, 6a)

Vamos con una nueva vía en Xeraco, que vimos publicada hace poco por las "redes". Reuniones equipadas y largos prácticamente limpios, con un diedro-fisura con muy buena pinta en el segundo largo.
Os dejo también un mapita con la aproximación y la situación de la vía, casi pegada a la autopista AP-7.
Febrero 2022

Consigo engañar a Maica para echar una mañana al sol en ésta pared que nos pilla "cerca" de casa. 

Nosotros aparcamos un poco más al norte del Área de Servicio de la Safor, junto a unos campos de naranjos. La aproximación es muy evidente, siguiendo un sendero que va junto a la valla de la autopista.

El sendero está señalizado con cartelitos en los cruces, pero vamos, que simplemente es seguir junto a la valla, paralelos a la autopista.
Unos 20min hasta pie de vía. La escalada va en la vertical de la torre eléctrica.

Música y comenzamos. En éstas latitudes casi toda la vegetación pincha, esperemos no acabar como las "Cansei de Ser Sexy" en su videoclip:

 

"A la la, a la la
Gimme 3 wishes
I wanna be that dirty finger and his six bitches"

 L1, 30m, IV+. Inicio por un tubo/canal con buena roca y donde se nota que han saneado la vegetación que había. Se sale a un jardín de zarzas y chumberas. A mano derecha hay un árbol podado, pruebo por ahí (siguiendo el tubo/canal) pero no acabo de ver claro cómo proteger el paso. Finalmente cruzo el jardín a izquierdas y salgo directo a R1 por un corto murete vertical donde se pueden meter dos puentes de roca. En la foto, Maica llegando a R1.

L2, el largo clave (y bonito) del día. Un par de cordinos marcan la llegada al diedro/fisura que da nombre a la vía. Buena roca y muchas posibilidades de colocar friends y empotradores. Sobre el grado, nos pareció un 6a "suave" o V+ duro. No lo vimos de 6a+ (como ponía en los croquis de los aperturistas). R2 no rapelable.
Final del L2, con unas garroferas que molestaban un poco, aprovechamos para cortar alguna rama. Por la placa que queda a la izquierda de las garroferas también se podría llegar a R2, seguramente con menos arañazos.
L3, 18m, V+. Corto pero entretenido largo. El único clavo está a unos 15m justo en la cuevita que hay bajo mi pie. El resto se protege con un friend, cintajo en garrofera y puente de roca en la base de la cuevita. Paso tonto de V+ (panza) protegido por el clavo.
Detalle de R3, aun con restos de polvillo de cuando la equiparon.
Maica sobrevolando la AP7 en el L3.
Para la bajada, un rápel de unos 42m de R3 a R1 (ojo enganchones en garroferas o en la panza del L3).
Y otro rápel de 30m (matojero y en diagonal) de R1 al suelo. En la foto, el bonito tubo por el que se inicia la vía.
*Éste último rápel también se puede hacer recto desde R1 al suelo, evitando la diagonal incómoda que hicimos nosotros.

Ya de vuelta, un minuto antes de llegar a donde tenemos aparcado el coche (no se puede meter el vehículo de la valla para adentro).

Vía de interés local y con mucho ruido de la autopista, ideal para cacharrear un poco en las mañanas de invierno (al sol) o las tardes de verano (a la sombra). Al ser una vía reciente hay que tantear la roca y frotarse con la vegetación en algún punto, pero siempre es una gozada escalar vías nuevas. 

Nosotros usamos un juego de friends hasta el #3 de Camalot. Se usan sobre todo los números grandes, si lleváis alguno repetido, quizás lo coloquéis también. Llevad bastantes cintajos/cordinos, por si hay que cambiar alguno de los ya instalados y para usar los numerosos puentes de roca y algarrobos que aparecen por aquí, por allá y por allín.

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