Páginas

Oliana-Paret Bucòlica: "Bàlsam de Tigre" (170m, 6a+)

De vuelta de los Alpes, decidimos hacer una parada escalando una de las clásicas de Oliana, con tramos buenísimos de roca perfecta. Cara sur ideal para el invierno.

*Buenos croquis del blog "Romàntic Guerrer"

Febrero 2022

Lo de aparcar es un poco lío. Se supone que no se puede aparcar en la carretera antigua. Dejamos el coche en una explanada de la carretera principal, a unos 2km al N de la pared. Luego vimos que había bastantes coches aparcados en la carretera antigua, aunque está prohibido el paso y parece que los de mantenimiento revisan quién entra y quién sale.

Pared a la vista, aunque la vía queda bastante a la izquierda, al girar el espolón.
Grafiti de inicio, junto a una chaqueta azul que no sirve de referencia porque no va a estar cuando vayáis.

Música y comenzamos: 

 "Tú, que sabes escalar las montañas
Que recorres los caminos con paciencia
Que conoces toda España
Y vives bajo la influencia"
 
L1 (V+, apretat!), primer parabolt bastante alto (puse un alien verde unos metros antes) y un par de placas muy finas y con cierto aleje.
Segunda mitad del L1, roca perfecta y equipamiento alegre.
"Tú, que sabes lo que fueron los ochenta
Te mereces todo lo que te pase
Eres de la resistencia
El cuchillo entre los dientes"
 
Buen planchón para llegar a R1.
"Ánimo
Ánimo, valiente"
 
L2, gran panza sin pies y con un canto salvador que no se ve. Una vez subes pies, festival de cantos, verticalidad y buena roca. Espectacular largo que no pasa de V+, aunque parece bastante más duro.
L3, inicio en travesía a izquierdas, sobre roca dudosa (ojo con algún bloque grande) para montarse con un paso atlético/bavaresa (V+) en una placa de roca perfecta.
"Tú, que has hecho tanto por la independencia
Y hablas un idioma casi extinguido
Que pareces aturdido
Cuando estás con mucha gente"
 
La placa del L3 también es muy buena, pero más corta y tumbada que la del L2.
Final del L3, travesía a derechas para llegar a la repisa de la R3.
"Ánimo
Ánimo, valiente"
 
L4, presas laterales y lajitas invertidas muy rotas para llegar al primer bolt. No le vimos color al primer paso (sólo V+?), rompimos algún canto y tuvimos que acerar del primer bolt. Tramo algo peligroso por la mala calidad de la roca.
"Ánimo
Ánimo"
 
L5, bonito largo sobre buena roca. Inicio sobre placa, luego travesía a izquierdas sobre grandes invertidos y panza final de canto pequeño, difícil de sacar a vista (6a+).
Tirando de pedaleta en la panza del L5.
"La voz de tu generación
La salvación y la esperanza
Más que Quijote, Sancho Panza
Más que un Dios... un peso en la balanza"
 
L6, largo roñosete para salir de la pared. Buscar un cordino negro que hay en la sabina que tenemos arriba de la R5, escalar una placa a mano derecha (IVº) y luego andar/trepar hasta el final de la pared.
R6 en un árbol.
Desde el final de la vía, salir caminando a mano izquierda (sendero con hitos) hasta llegar a un colladete y girar a mano izquierda. Un sistema de viras descendentes nos lleva hasta la base de las paredes sin tener que rapelar y casi sin apoyar manos.
La vira termina en un barranco incómodo y con fuerte pendiente que nos deja en la carretera antigua.
Vía muy recomendable, con tres primeros largos espectaculares. El grado obligado ya será un buen V+, ojo con ir justos porque los parabolts no están cada metro y aunque llevemos algún friend, tampoco se pueden colocar en los pasos clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario