Páginas

Benasque-Pared del Indio: "Consume Apocalipsis" (200m, V+)

Otra actividad de Junio de hace tres años. Un par de días antes de la goulotte Pirena, quedo con Mataix a media mañana para escalar una vía poco conocida y cómoda para hacerla en un día tonto, de esos en los que no quieres castigar mucho el cuerpo.

La vía se sigue bastante bien, excepto al final del L1 y en el L2, donde hay que elegir entre dos variantes.

*Croquis de Dani Vega

Junio 2019

Vistas de la pared desde el aparcamiento. Para la aproximación tendremos que bajar al río y remontar por el otro lado. Nosotros tardamos bastante más de 10 min....nos pasamos la traza de sendero, cruzamos el río por donde no era, subimos la pedrera equivocada...en fin, cosas del directo.

Música con videoclip "apocalíptico" y comenzamos con la escalada: 

 

"I'm ahead, I'm a man
I'm the first mammal to wear pants,
I'm at peace with my lust
I can kill 'cause in god I trust"

El L1 va por una placa serpenteante que coge verticalidad conforme ascendemos. A unos 45m a mano izquierda vemos los restos de una reunión, parabolt+parabolt sin chapa que a punto estoy de triangular. 

"It's evolution, baby"

No montar ahí, seguid unos 5 metros subiendo con tendencia a izquierdas, pasando junto a una pequeña sabina y una zona de bloques saneados para llegar a la R1 (parabolts con anilla). Para liar más el asunto, a la derecha de la "R1" de la foto y siguiendo la canal principal, hay un parabolt que lleva a ninguna parte.

"I'm at peace, I'm the man
Buying stocks on the day of the crash, yeah
On the loose, I'm a truck
All the rolling hills, I'll flatten 'em out, yeah
It's herd behavior, uh huh
It's evolution, baby, good"

 

 Mataix escalando el final del L1 y saliendo de la "placa serpenteante".

L2, aquí hay dos variantes. Una por la derecha del techito negro que mira Mataix (tenía mala pinta, muy roto) y otra por la canal que se intuye encima de su cabeza (iremos por ahí).
"Admire me, admire my home
Admire my son, he's my clone
Yeah, yeah, yeah, yeah
This land is mine, this land is free
I'll do what I want but irresponsibly
It's evolution, baby, uh"

 L2, hay que colocar algún seguro intermedio, pero está todo muy muy roto y no da mucha confianza lo que coloquemos. Terminando L2, ahí nos hemos pasado la R2, que queda algo a la derecha.

"I'm a thief, I'm a liar
There's my church, I sing in the choir
Hallelujah
Hallelujah"
 
Otra foto del muro crocanti del L2.
Corona de rey en flor. Espectacular como estaba el Valle de Benasque y el Congosto de Ventamillo esos días de finales de Junio.
El L3 me gustó bastante. Buena roca y tramos a proteger donde los seguros quedan a cañón.
L4, incio sobre placa con roca dudosa, para montarse a un espolón a mano derecha y remontar una canal.
L4, pasete atlético protegido con un clavo.
L5, otro largo con tramos buenos de autoprotección. En la foto, "método Milton" para chapar clavos donde no entran mosquetones.
L5, de repente se ha puesto a soplar un viento patagónico (preludio de la mala meteo que venía para el día siguiente) que nos va a retrasar bastante en los rápeles.
La vía termina en la R5 y desde ahí la rapelaremos.
Nube de polen movida por el viento.
Pequeña liada en los rápeles, se nos engancha la cuerda azul en una gran laja despegada de la pared (si tiramos de la cuerda, se nos viene encima el bloque) y toca escalar unos metros con la cuerda rosa para liberar la azul.
Al final, los rápeles quedaron así: de R5 a R4, de R4 a R3, de R3 a R1 (62 metros de rápel, viva el chicleo), y de R1 al suelo
La naturaleza dando clases de matemáticas y geometría.
Último rápel, va entrando la sombra de la tarde.
A la bajada ya hemos cogido la pedrera buena, y cruzamos el río por donde toca, trepando por un gran bloque con presas sikadas.
Vista general del bloque sikado.
Retorno al coche.
Vida pirata.
La vía no nos ha gustado, entre la confusión con los seguros del L1 y la roca delicada en bastantes tramos, no es una vía que vayamos a repetir ni a recomendar. Sin embargo, la pared es chula, está en un lugar muy tranquilo y jugando con el horario, podemos escalar al sol de invierno/primavera por las mañanas o buscando la sombra en las tardes de verano. Quizás con más repeticiones y algo de limpieza de bloques...

No hay comentarios:

Publicar un comentario