Páginas

Petites Jorasses (3.650m): "Arista Sur" (400m, D, 5c)

Llevábamos casi 2 horas de coche, camino de la cara sur del Monte Rosa y la efímera ventana de meteo que nos mantenía con ese rumbo se iba cerrando con cada actualización de los modelos. Necesitábamos 2 días y medio de estabilidad y la cosa había menguado a escasas 35 horas de sol y moscas y la llegada de un frente de tormentas bastante activo para la noche del domingo y todo el lunes. En una cuneta cualquiera de la Valsesia, se convoca el gabinete de crisis mientras los croquis y las ideas pasan de mano en mano. Valoramos retrasar un día la actividad, pero MeteoSwiss da bastante precipitación en altura y no nos convence lo de abrir huella en terreno tésnico, por encima de 4000m y sin aclimatar.

Finalmente, tirando de fondo de armario y planes pendientes, optamos por volver a zonas conocidas. Tenemos la inmensa cara sur del macizo del Mont Blanc a sólo un par de horas de coche y bastante fresca en la carpeta, una "tope clásica" que no nos debería ocupar más de 24 horas de esfuerzo.

La arista Sur de las Petites Jorasses se quedó en el tintero la temporada pasada, cuando vine con Eneko y otro inoportuno frente nos obligó a ir cambiando de planes sobre la marcha.

Breve parada en Courmayeur para comprar gas, erclarnos una pizza casi siciliana y comprar los billetes de bus que nos llevan al punto de inicio.

Julio 2022

Casi al fondo de Val Ferret, a mano izquierda, el glaciar de Frebouge defiende la pared Este de las Grandes Jorasses y toda la cara Sur de las Petites.

Ya hace unos veranos que no se puede aparcar en Val Ferret por la noche. Hay que coger un bus en Courmayeur (o un poquito más arriba, nosotros solemos dejar el coche en el parking gratuito del campo de fútbol) y bajarse en la penúltima parada (Ferrachet).
 
Desde la parada, volver valle abajo por la carretera hasta encontrar el puente que cruza el río principal. Con la tontería que llevamos hoy, ya son las 17:30...al menos haremos casi toda la subida en sombra.

Nos cruzamos con varios grupos que bajan de hacer actividad y todos comentan lo mismo: ¡el refugio está petado de gente! (il futurista rifugio e molto petadini di alpinisti).

Con nuestra logística del Monte Rosa, venimos sin esterilla, sin saco, sin tienda y con unas botas con polaina integrada, demasiado gordas para éste tipo de actividad.

A ver si el vozarrón de Sasha Allen consigue "darnos refugio". 

  

"A storm is threatening
My very life today
If I don't get some shelter
Ooh yeah I'm gonna fade away"

El sendero remonta desnivel sin descanso. Se cruzan algunos arroyos que bajan fuerte y hay que trepar por maromas. Unos 1.100 metros de desnivel que subiremos en 2h20min, a fuerte ritmo. Importante sudada.

Maravilloso circo glaciar, con las Grandes Jorasses a la izquierda y las Petites a la derecha.

"War, children
It's just a shot away
It's just a shot away"

 El vivac Gervasutti está literalmente colgado en un resalte rocoso del glaciar.

"War, children
It's just a shot away
It's just a shot away"

 Un maromo subiendo las últimas maromas de hoy, verticales y con la roca algo pulida.

 
La choza desde fuera, tiene 12 plazas y hoy estaremos cerca de 20 personas ahí dentro.
"Ooh, see the fire is sweepin'
Our streets today
Burns like a red coal carpet
Mad bull lost its way"
 
Noche incómoda durmiendo en el suelo, sin saco ni mantas y sobre unas colchonetas húmedas que había por ahí. Despertador a las 4am, una cordada ya va camino de la arista Sur mientras nosotros desayunamos.
Salimos sobre las 4:40, aun noche cerrada. Lo más "cómodo" para entrar al glaciar es volver a bajar las maromas que hemos subido hace un rato.

"Rape, murder, it's just a shot away
It's just a shot away"

Ya en el glaciar toca pelear con el laberinto de grietas. Logramos pasar (al tercer intento) pegados totalmente a izquierdas. Quizás hubiera sido más rápido subir por la derecha y pasar por el pie de vía de la Bonatti, pero asomaba algo de hielo negro al inicio y no quisimos catarlo.

Además, hemos perdido algo de tiempo intentando cargar agua, primero apoyando un clavo en una pequeña e insuficiente lámina de agua y luego acercándonos demasiado a una cascada rodeada de seracs amenazantes.

"Mmm, a flood is threatening
My very life today
Gimme, gimme shelter
Or I'm gonna fade away"
 
Por fin tenemos vía libre hacia la arista Sur, que se ve bien afilada desde aquí.
Detalle de la parte alta del glaciar.
La rimaya se pasa sin problemas.
Vistazo atrás, tramos a 50º y nieve durita, se va bien con piolet ligero (o eso dicen los colegas, yo llevo uno técnico).
Escalar todo el glaciar con tendencia a derechas, para montarnos en un hombro de roca que hay bastante por encima del zócalo de la arista.
En la pequeña repisa que hay al final de la nieve, guardamos crampones, piolet y botas y pasamos a pies de gato. Encordamiento a 20-25m y manos muy frías durante bastante rato.
Tiramos en ensamble, por una roca cada vez mejor, con alguna reunión equipada (clavos) y pasos bastante mantenidos de IV/IV+.

"I tell you love, sister
It's just a kiss away"

 Ambientazo mientras escalamos por el mismo filo. Pasos finos antes del largo duro.

El primer ensamble nos lleva a una reunión colgada de clavos, justo debajo del paso clave de la arista: un desplomillo de 5c (apretón!) con un par de clavos en la base. Unos metros después de la panza hay una reunión equipada (clavo+spit).
Continuamos otra vez en ensamble, pensábamos que ya iba a aflojar la arista, pero la cosa continúa con pasos muy chulos de escalada, roca perfecta y ambientazo del copón.
Por fin al sol, con las manos calientes y la cabeza fría.
La vía no tiene ninguna pérdida, por todo el filo para arriba
Nasta cabalgando.
Ya se intuye el final de la parte de roca.
Nasta terminando la escalada en roca, con las Grandes Jorasses decorando el fondo.
Mientras picamos algo, vistas hacia el vivac Gervasutti.
Guardamos los pies de gato y volvemos a pasar a botas, crampones y piolet.
La arista de nieve tiene un tramito muy afilado al inicio.
Por delante, la cima de la Petites Jorasses. Nos subiremos a la punta central de nieve, pero creo que la cima de verdad, está en las agujas de roca de la izquierda.
Ambientazo alpino, recordaba a la llegada al vivac de Eccles.
Últimos metros.
Ueeee...Petites Jorasses (antecima?).
La bajada tiene tela. Hay que destrepar unas palas de nieve a 45º con buena caidita de Roma.
Tobogán hasta el fondo del valle, unos 2000m de desnivel. ¡Qué barbaridad!
Nasta llegando al resalte de roca donde está el primer rápel y Hugo ya en la instalación sacando la cuerda.
Detalle del primer rápel, 2 clavitos triangulados con cuerda estática.
El rápel son unos 20m que nos llevan a un segundo nevero/glaciar colgado. Nos tocará destrepar con cuidado, por una nieve bastante blandengue, de las de meter el brazo casi hasta el codo.
Llegando al segundo rápel, un par de cintajos en un bloque.
Segundo rápel, de 40m por una escombrera peligrosa de grandes bloques sueltos. Se puede hacer en 2x20m aprovechando unos cintajos ya instalados.
Final del segundo rápel.
El rápel te deja en una pequeña ratonera de grietas y rimayas. Si la rimaya está más cerrada se puede hacer un tercer rápel de dos clavos. En nuestro caso, mejor rodear por la izquierda para no colarte en ella.
Croquis del descenso de la cima.
Alpinista sobre puente de nieve. Justo hoy se ha esparramado el glaciar de la Marmolada, provocando una tragedia.
A mano derecha, las chicas del equipo de alpinismo en la "Bonatti-Mazeaud" de la cara Este, ¡viote!
Pasamos algún tramo de hielo negro, pero con los calores que hace, los crampones clavan bien.

Gimme shelter!

Al vivac le entramos desde arriba, por unas maromas. Ojo con no despistarse, es fácil descender demasiado por el glaciar y dejarse el refugio muy arriba a mano derecha. Unas 7h40min de refu a refu, liándola un poco en la aproximación por el glaciar y escalando la arista en 2 ensambles de unos 200m y con un sólo largo en estático en la panza de 5c.

Detalle del interior del refu. Cocina-comedor con vistas. Incluso hay un ordenador tipo HAL-9000, pero no funcionaba.
Habitación con capacidad para 12 personas. En esas colchonetas del suelo dormimos anoche (excepto Hugo, que no sé muy bien cómo, consiguió pillar cama libre).
Ya de bajada, maromas y cruces de arroyos. Unas 2h de refu a carretera.
Bañito junto al puente que cruzamos ayer y nos vamos a esperar al bus, pasa uno cada 30min o así. Mascarilla obligatoria y los pies bien cocidos con las botacas que llevamos.
Mapita del asunto.

Y los tracks de la "tope clásica". Uno para ascender al vivac: 

 Y otro para la arista sur: 

Actividad muy completa y super recomendable, una buena alpinada que exige moverse bien en diferentes terrenos y que además cuadre el estado del glaciar y la meteo en altura.

Entre el refugio futurista, el cruce del glaciar, el ambientazo de la escalada en roca, la arista final de nieve y el descenso comprometido, nos queda una de las mejores actividades de todo el macizo (de hecho es la nº39 del libro de las 100 mejores de Rebuffat).

Nosotros llevamos un juego completo de friends, unas 10 expreses, cintajos de sobra, algún clavo (un piolet maza por cordada) y material para rescate glaciar.

2 comentarios:

  1. Menuda paliza y pedazo actividad guapa. Sí señor! Enhorabuena y a seguir dando leña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Diego. Un sitio al que teníamos muchas ganas de ir...y encima bien acompañado por amigos...imposible fallar.

      Eliminar