Páginas

Aiguille de Blaitière - Pilier Rouge: "Nabot Léon" (180m, 6a)

Después de la escalada en las Petites Jorasses, venían dos noches y un día de tormentas más o menos constantes, en los que aprovechamos para descansar y cotillear en las tiendas de material de montaña de Chamonix (mochilas ultraligeras a 450€!! y tiendas ultraligeras a 2000€!! ideales para cuentas corrientes ultrapesadas).

Nosotros, con la improvisación que llevamos y ciertos fallos logísticos, vamos a pasar las dos noches de tormenta en una tienda monocapa de dos plazas. Estilo "anchoa contrapeada", con la cabeza oliendo los pies del compañero y despertando en mitad de la noche cuando la fuerte lluvia lanza las numerosas gotas de condensación acumuladas en el techo contra nuestros torsos desnudos. Alguno se pensaba que venía una plaga de langostas del lejano Egipto...

Total, que llega el día de buena meteo y sólo tenemos un cartucho para elegir una vía de escalada en roca. De las miles de opciones, elegimos acercarnos a la Aiguille de Blaitière, un precioso circo de agujas de roca perfecta, rodeadas de glaciares colgantes. Además, acceso cómodo caminando (previo pago de un tramo de teleférico) y descenso rapelando, ideal para no liarla mucho y llegar a la noche a dormir a Bérgamo.

Os pongo una foto sacada de camptocamp con una panorámica general del asunto, marcando con puntos rojos la aproximación a la Aguja de Blaitière, desde el Plan de l'Aiguille. No hace falta pisar glaciar para llegar a ella y con la temporada de verano algo avanzada podemos plantarnos en el pie de vía en poco más de 1h30min sin usar crampones ni piolet.*Ojo porque el Pilar Rojo de Blaitière supone apenas un cuarto de toda la Aguja de Blaitière, lo normal es escalar los 180-200 metros de la "Nabot-Léon" (o cualquiera de sus vías vecinas) y bajar a pie de vía en 3-4 rápeles. Si queremos llegar hasta la cima de la Aiguille de Blaitière, los horarios, el compromiso y la longitud de las vías se pueden multiplicar por 4 fácilmente. 

Julio 2022

Aparecemos como un clavo a las 6 am en la base del teleférico de la Aiguille du Midi. Tras el tormentón de anoche y una buena ración de rayos en el valle, algo se ha estropiciado y no sale el primer teleférico hasta las 7.

Desde la estación intermedia del teleférico (Plan de l'Aiguille) saldremos a mano izquierda por un bonito sendero casi horizontal que circula bajo las Agujas de Chamonix. Vamos 4 cordadas hacia ese lado....
Tomar la dirección hacia el Lac Bleu.
Pasar de largo el Lac Bleu (quedará a mano derecha), rodear la base del glaciar de Blaitière (bloques incómodos, hitos) y remontar su morrena lateral.
Rodearemos por la izquierda una primera aguja secundaria, entrando en una pequeña cubeta glaciar. Ninguna de las otras cordadas viene hacia Blaitière, bien!
El nevero/glaciar se pasa más o menos bien sin crampones ni piolet.

Hoy la música empieza un poco antes de lo que debería: 

 

"It was me on that road
But you couldn't see me
Too many lights out, but nowhere near here
It was me on that road
Still you couldn't see me
And then flash lights and explosions"

 Al final del nevero, hacemos la primera cagada del día. En vez de montarnos por la línea verde (que es la buena), Hugo escala un diedrito apretón y Nasta y yo probamos suerte por la línea roja, subiendo directos a la brecha de la derecha.

Grandi error. Le pedimos a Hugo que nos tire la cuerda y escalamos una canal con resaltes, llena de bloques sueltos y arena. Peligrosa y con pasitos de IVº que se escalan bastante mal con la bota dura.
Ya en la traza correcta, pasaremos por una brecha, justo después haremos un pasito de adherencia con patio (II+?) y continuaremos por una vira aérea con pequeñas trepadas.
Hugo en la vira donde comienzan todas las vías del Pilar Rojo de Blaitière. Espectacular circo alpino, de vez en cuando cae algún trozo de serac o rocas.
"Road's end getting nearer
We cover distance, but not together
I am the storm and I am the wonder
And the flashlights, nightmares
And sudden explosions"
 
Vamos con la escalada, por la red circulan algunos croquis piratas de la vía. La "Nabot Léon" está en la parte derecha de la pared, casi al final de la vira (plataforma para vivac justo en el pie de vía).
 
L1, un sólo parabolt en todo el largo. No confundirse con un químico que hay unos metros a la izquierda. 5c que pilla en frío (por el frío que hace) y aun con humedad en la roca después de toda la lluvia que cayó hace unas horas.
Hugo ya en la R1.
Nasta terminando el L1. Debajo suyo la plataforma de vivac y el material sobrante que hemos dejado a pie de vía (alguna mochila y las botas).
L2, bonita fisura...
...para pasarse a la derecha de un espolón y escalar un murazo fisurado (fisura de dedos, 6a) con un diedro de puños a mano izquierda. Mantenido, húmedo y con mucho ambiente. Un par de parabolts y un friend abandonado.
 
L3, placa con ambiente...
...hasta llegar al único parabolt del largo, que protege el paso de montarse a la placa de la izquierda.
El final del L3 es una bavaresa algo roma (5c).
L4, muro vertical protegido con un parabolt (5c)...
...para salir a la característica placa de la vía (un par de bolts más).
Vistazo atrás en el L4, placa tumbada pero con algún paso fino.
Final del L4.

El mismo pasito en formato video. Sei un profesionale Nasta! (profesionali di colloni?).

 

L5, inicio sobre fisura vertical.

Si giramos el pescuezo, nube bandera sobre la Aiguille des Deux Aigles.
Nasta comenzando el L5, instantes antes de la segunda (y gran) cagada del día. Cremallera abierta y teléfono móvil que va a bajar la Nabot Léon en menos de 10 segundos.
Final del L5 (5c), paso "Van Dammiano" para superar unos bloques gigantes. La punta del Pilar Rojo, queda a mano izquierda.
Vistacas desde la afilada cima del Pilar Rojo de Blaitière (R5). Desde aquí se puede continuar bastantes largos más por otras vías, pero ya estamos contentos con la actividad. Además, hoy cierran el túnel del Mont Blanc a las 19:00 y tenemos que llegar a dormir a Bérgamo, para volar mañana a primera hora a casa.
Ueee! Se nota que hemos pasado fresco escalando a la sombra....uno con el plumas, el otro con primaloft, yo con gore+forro+gorrito orejero...
Rapelamos desde la misma aguja por la vía Majorette Thatcher, que Hugo ya la conoce de cuando la escaló hace mil años. Rápeles muy muy aéreos.
Segundo rápel, con overbooking en la reunión. La gente no madruga demasiado para poder escalar al solete, y hacen bien.
Tercer y último rápel.
Mientras plegamos cuerdas, Hugo se va a la cara W de la Aguja a buscar el móvil accidentado. Y sorprendentemente lo encuentra! Las fotos del teléfono aun no las podremos recuperar, pero al menos, no ha quedado basura en el monte. También nos llevamos un friend ultraligero que había en la misma escombrera donde apareció el teléfono.
Descenso por la vira aérea, con vistas directas a Chamonix.
Al nevero ya le entramos bien, por una canal que se destrepa fácilmente (la línea verde que marqué en la foto de subida).
Vista lejana del Pilar Rojo de Blaitière, flecha granítica de roca perfecta, con algunas cordadas en acción.
Ya camino del teleférico y con ganas de celebrar la escalada alpina con una hamburgesa del Poco Loco.
La "Nabot Léon" es la más fácil del sector, aun así, no os confiéis. Mantenida en el quinto grado, con pasos de 5c y 6a exigentes y muchos tramos a proteger. Nosotros usamos un juego completo de friends, desde los alien negro y azul, hasta el #3 de Camalot, medio juego de empotradores, unas 12 expreses y algún cintajo de sobra. Largos a 30 metros, alguno un poco más corto y otros que pueden llegar a los 35-40m (L2?).
 
Si vais más sobrados de grado, la "Majorette Thatcher", la "Fidel Fiasco" o la "L'eau Rance d'Arabie" son grandes clásicas imprescindibles. Lo normal es encontrar cordadas en todas esas vías, casi todos los días del verano.

2 comentarios:

  1. Ambientazo tiene ese pilar rojo... apúntate para otra ocasión "L´eau rance d´Arabia" del señor Piola, luxe
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación! En ese rinconcito todas las vías tienen buenísima pinta...apuntada queda.

    ResponderEliminar