Anayet (2.545 m): "Sueño de verano" (375m, 6a)

El Anayet necesita poca presentación, es uno de esos dosmiles mágicos del Pirineo (como el Aspe o el Midi d'Ossau) al que antes o después, terminas volviendo. Estuvimos en el 2015 escalando la vía de "Los Balcones", un finde fresco de finales de verano, pensando que estaríamos solos y éramos 12 cordadas! Entramos los terceros y por suerte la cosa fue bastante fluida.
* Septiembre del 2015, con Gabi, María y Yolanda.

También me sirvió de excusa para quedar con Eneko tras el confinamiento (Junio 2020) y probar el cuerpo escalando en el día "Balcones" y "Sueño de verano". En la foto, con nuestas mejores galas hawaianas después de escalar la "Balcones" empalmando todos los largos que pudimos. Primera y última cima de ese día.

En poco rato pasamos de tostarnos al sol a que una tormenta nos mandara para casa desde la R2 de la "Sueño de verano".

Los dos largos que escalamos de esa segunda vía, no nos gustaron (se pueden empalmar, 60m justos). Pero bueno, ahí quedaban para otra vez, se supone que la roca mejoraba en la segunda mitad de la vía.

Mayo 2022

Se nos presenta un finde anticiclónico de finales de primavera. Aun queda nieve en las montañas, pero ya hemos visto que por la normal del Anayet se pasa sin crampones ni piolet, así que organizamos un finde de vivac y escalada, y de paso tachamos la vía que nos quedó pendiente hace un par de años. Vida y Pedro se estrenan en las vías largas pirenaicas con la "Balcones de Anayet" y Yolanda y yo iremos por la "Sueño de verano".

*Croquis de los aperturistas

Dejamos el coche un poco más abajo del aparcamiento de la estación de esquí (parking Portalet) ya que en ese está prohibido estacionar y pernoctar por la noche (¡?). En fin, cruzamos el río por donde buenamente podemos y remontamos hacia las pistas.

Ya junto al telesilla "Batallero", camino del collado Garmet. Ésta vez vamos con mochilón de vivac y queremos evitar las cadenas/ferratilla que hay junto a las cascadas de Canal Roya.
Desde el collado sale una senda bastante horizontal y con vistas que circula por encima del barranco de Culivillas.
Ya en los ibones de Anayet, dejamos un DSMS (Depósito Secreto de Material Secreto) y nos vamos hacia la pared.

Cruzamos un par de neveros horizontales, remontamos un tramo de pedrera y llegamos al disco rojo que marca el inicio.

"Volverás, ya lo sé

No hará falta responder
Charlaremos en el bar
Luego quedarás con él"

Final del L1, vamos con las cuerditas de 40m y sin ninguna prisa ni necesidad de empalmar largos. No hay nadie más en nuestra vía. En la "Balcones", algo de atasco.

"Pese a sentirme así
No quise a nadie igual
Todo este tiempo fui
Queriéndote olvidar"

L2, otro largo rotillo que se monta en unos bloques dudosos para llegar a una R2 incómoda, difícil de encontrar y puesta en un lugar ilógico.
"Volverás, sonreiré
Me haré a un lado al comprender
Que te vuelves a arreglar
Y sospecharé el por qué"

Del L3 no hay foto, pero me pareció el largo más peligroso de todos, con grandes bloques fisurados que hay que tratar con delicadeza. En la foto, la cómoda R3 y el inicio del L4 (bonito y con buena roca, por fin!).

"Y al final tú te irás
Y al partir por fin sabré
Que en tu vida hay alguien más
Y aún así me alegraré"

El L5 es un largo de transición para superar una especie de brecha.
L6, otro de los largos bonitos de la vía. Travesía a derechas, con ambiente pero sencilla...
....para escalar unos muros compactos y que ganan verticalidad conforme llegamos a la reunión. R6, colgada.
L7, inicio aéreo para superar una pancita con buenos cantos (V) y después escalar unas placas tumbadas que nos llevan a la gran campa de la vía. R7 justo en la vertical de los peduscros que tiran los humanoides y los perros que suben al Anayet por la vía normal. Ojocuidao!
L8, gran campa con algún parabolt que asoma por el suelo. R8 en una brecha al inicio del muro final (el "headwall" que dirían los americanos).
"Pese a sentirme así
No quise a nadie igual
Todo este tiempo fui
Queriéndote olvidar"

L9, escalar un diedro escalonado para salir a un muro tumbado. IV+, decotable.
L10, bonito muro tumbado con un resalte vertical a mitad (Vº).
L11, doble resalte, muy chapado y bonito de escalar. 6a sencillo, con grandes cantos.
El final del L11 va por un bonito espolón de buena roca que termina justo en la cumbre del Anayet.
"Me he cansado de esperar
Sé que un día volverás
Y todo habrá muerto
Aún te llevo dentro
Ya estás fuera en realidad"

Anayet (2.545 m), vaya día nos salió! Nada de viento, buena visibilidad y calor a ratos.
Vistas hacia el Balaitous: Aguja Lamathe y arista noroccidental a la izquierda y a la derecha la Aguja Cadier y los Frondiellas.
Los 4 en la cima. Vida y Pedro han salido muy contentos con su vía.
Descenso por las cadenas de la vía normal.
En la parte alta del collado ya no queda nieve y sólo se pisa un nevero poco expuesto en la parte baja.
A dormir que ya refresca.
Amanecer con vistas. Hemos venido con poca ropa y el saco finolis y hemos pasado frío. Los charcos han amanecido congelados.
Es en la época primaveral, cuando las marmotas y los marmotos, abandonan sus madrigueras para reencontrarse con viejos amigos y engordar sus adormilados culos alimentándose de los tiernos brotes de hierba que crecen junto a los últimos neveros de la primavera.
Desmontamos el chiringuito y nos vamos para abajo.
Majestuoso Anayet, seguro que volvemos, siguen quedando cosas pendientes durante el invierno.
Sobrevolando el barranco de Culivillas, camino de la Glera de Anayet.
Paisaje bucólico a escasos metros del Telesilla Batallero.

Sobre la vía, no tengo claro si recomendarla o no. Desde casa y viendo las fotos, tiene largos bonitos (L6, L11), el entorno es precioso, se sube escalando a una gran cima del Pirineo y encima nos vale con llevar puñado de expreses y cuerdas de 40m.

Por contra, la roca es mala hasta R3 (peligrosa incluso en L3), la vía se acerca demasiado a la ruta normal (posible caída de piedras) y además atraviesa algunas campas que le quitan ambiente. Nos gustó más la "Balcones de Anayet", aunque suele estar bastante más masificada. Total, que sabiendo lo que hay, que cada cual decida si le interesa venir o no.