Páginas

Taillón, cara W: "corredor Central" (MD, 90º, 350m)

Han pasado justo cuatro años desde que escalamos la goulotte Quintana de la Oeste del Taillón y de esa pared todavía nos quedan dos grandes líneas por escalar: la "Central" y el "corredor de la izquierda".

Venimos de un otoño y un inicio de invierno muy cálido, con constantes entradas de sur que hacen que este rincón a 3.000 metros de altitud sea de los pocos lugares donde encontrar hielo decente. Respecto a nuestra escalada del 2019, vamos a hacer unos pequeños cambios en pos del siempre aclamado "alpinismo rápido y ligero": nos vamos con cuerda simple de triple homologación, me llevo el arnés-tanga de esquí de montaña y además estreno pioletes técnicos para esos murazos a 90º que nos esperan y todo eso metido en una mochilita de apenas 18 litros.

*Croquis con las condiciones encontradas (la R2 no la encontramos, se supone que hay una a cada lado, estaban tapadas por la nieve)

Ya hace semanas que se está escalando el corredor "Central", pero hemos tenido que lidiar con viruses y hacer cierta ingeniería agendil para cuadrar fechas. Y cuando ya tenemos el día D, la meteo anuncia una mañana radiante y fría. ¡Perfecto!

3 Enero 2023

Despertador a las 3:30am, desayuno rápido y a las 4 caminando.

Eneko a muslo abierto, ganando metros envuelto en una densa niebla.

La niebla meona se convirtió en fina lluvia, después pasó a lluvia moderada, luego a nieve granulada y por último terminaron cayendo unos buenos copos. Para cuando llegamos al collado de Bujaruelo la temperatura desciende en picado y el Gore-tex mojado por dentro por el sudor y por fuera por la lluvia, se convierte en una gélida coraza totalmente rígida. Nos ponemos alguna capa más de ropa, los guantes gordos y continuamos ganando metros en plena oscuridad. 

Los 20 cm de nieve que han caído han tapado cualquier huella, al menos el frente parece que ya ha pasado y las pilas del GPS siguen funcionando.

El resalte que lleva a la cubeta del glaciar de los Gabietos, está completamente tapado y más sencillo que la otra vez.

Y justo cuando empieza a clarear, aparece ante nosotros la Oeste del Taillón. Así con nieblas que vienen y van y tapizada de nieve, nos da la sensación de estar bajo la norte de las Jorasses.
Junto a la canal de descenso, nos erclamos arnés, cacharros y piolets y abrimos huella profunda (por la rodilla!) en el cono de acceso a la "Central".

Tal y como estaba previsto, la meteo nos regala una mañana pura y muy fría:



"A friend in need's a friend indeedA friend with weed is betterA friend with breast and all the restA friend who's dressed in leather"
 
El cono va cogiendo pendiente y la calidad de la nieve va mejorando. Escalamos sin cuerda unas rampas de hielo y nieve a 50/55º ideales para ir calentando cuerpo y mente. A mano izquierda encontramos un abalakov ya montado que aprovecharemos como R0.

Sale Eneko en el L1, hay que escalar un corto resalte de hielo para entrar en una larga diagonal a derechas algo más peleona de lo que pensábamos viendo croquis.
Si en vez de usar el abalakov, montamos R0 en ese tornillo del resalte, salen justos 60m hasta R1.
"A friend in need's a friend indeedA friend who'll tease is betterOur thoughts compressedWhich makes us blessedAnd makes for stormy weather"
 
Detalle del L1, rampas de nieve cortadas por resaltes de hielo/mixto y algún tramito chulo tipo "goulotte".
En la R1 nos damos cuenta que la batería de uno de los walkies ha muerto por el frío. Me cargo todo el material (llevamos 7 tornillos, 8 expreses y 5-6 friends del 0 al #1) y destrepo unos metros para entrarle en travesía al cascadón del L2. No me atrevo ni a mirarlo a los ojos. Pasetes mixtos delicados sobre nieve suelta y cuando por fin llegas al hielo tampoco conviene meter un tornillo porque el roce de la cuerda sería brutal.
"A friend in need's a friend indeedMy Japanese is betterAnd when she's pressed she will undressAnd then she's boxing clever"
 
Mejor subir unos metros y colocar el tornillo un poco antes de la repisa intermedia.
"A friend in need's a friend indeedA friend who bleeds is betterMy friend confessed she passed the testAnd we will never sever"
 
Ya en la repisa, travesía a izquierdas para encarar el segundo tramo vertical del largo. Hielo algo podrido por la nieve reciente y un ambientazo del copón. Con los guantes finos medio empapados y congelados, llevo las manos como tablones de acero.
Ese segundo muro ya lo protejo con más tornillos (creo que hay un spit en la roca de la izquierda) y salgo bastante tostado a las campas de nieve. Las piernas van casi acalambradas por la dura aproximación de hoy (abriendo huella desde la cabaña de Eléctricas) y encima no encuentro las reuniones equipadas que hay por aquí. Escarbo nieve a izquierdas y a derechas, pero nada. Al final desentierro un bloque bastante fiable a mano derecha y monto ahí la R2.
"Day's dawning, skins crawlingDay's dawning, skins crawlingDay's dawning, skins crawlingDay's dawning, skins crawling"
 
Eneko escala rápido (y sin colgarse!) la cascada, le paso material y continuamos con un L3 sencillo por una campa de nieve.
"Pure morningPure morningPure morningPure morning"
 
Vistazo atrás, hacia unos Gabietous recién bañados en merengue.
Montamos la R3 (friends) a los pies de la segunda cascada del día.
Ésto ya tiene otra pinta, es algo más tumbada que la del L2 y bastante más corta. Sigue haciendo mucho frío (yo ya voy con toda la ropa puesta) y encima no paran de caer coladas de spindrift que incomodan bastante la escalada.
Después de la cascada, remontar una campa de nieve hasta una reunión muy visible (2 clavos con cordino rojo fosforito) a mano derecha.
De nuevo sale Eneko en el L5, vamos sin walkies pero ya acordamos que si no me dice nada, tiramos en ensamble hasta que él decida.
Ganamos metros por campas de nieve a 45/50º bastante físicas (abriendo huella por el tobillo/rodilla) y salpicadas de cortos resaltes de roca de mala calidad. Buscando un poco, los resaltes se pueden proteger con friends pequeños.
Poquet a poquet vamos subiendo y asegurando en roca. En la parte final, unas bonitas goulottes de nieve nos llevan a la salida de la Central.
 
Llevamos muy buen horario y ésto parece la Torre Egger. Como diría alguno: Exhibició!!
Últimos metros del corredor.
¡Por fin al sol! La capucha del Gore-tex seguía acartonada por el frío y el casco aun tenía una capa  de lluvia engelante por encima. Dejamos la cuerda y un piolet en el suelo y nos vamos a fichar a la cumbre del Taillón, que asoma ahí al fondo. No serán más de 5 minutos de paseo hipóxico.
Ueee! Cumbre del Taillón (3.144 m).
Volvemos a la salida de la "Central", para picar algo y plegar cuerda. La meteo es perfecta: solazo, algunas nubes bajas y nada de viento. Por la cara sur dos esquiadores abren huella en un paisaje blanco totalmente inmaculado.
Nosotros nos vamos a buscar la bajada del collado de los Gabietous, siguiendo unas trazas viejas.
Desde la arista cimera, justo en el cambio de color de la roca, girar a mano derecha y entrar en unas laderas bastante delicadas con nieve inestable.
Vistazo atrás en el collado de los Gabietos, venimos flanqueando por esas laderas al sol.
Volvemos a girar a derechas y nos metemos debajo de la imponente cara oeste del Taillón. Seguimos una vira expuesta, bastante más cargada que la de antes. Ojo aquí, si vuelve a nevar será más recomendable (y bastante más largo) volver por la Brecha de Rolando y el refu de Sarradets.
Pasamos bajo la "goulotte Quintana", también formada y muy repetida éstos días.
Llegamos al final de la vira y tenemos que destrepar (posible rápel) una canal de nieve a 45/50º con un resaltillo de mixto a mitad.
Ya en la cubeta del glaciar de los Gabietous vemos a unas 3 cordadas en la "Central". No me gustaría estar aun en la R2 a las 14:15, sabiendo que apenas quedan 3 horas de luz...
Seguimos para abajo, ahora en el resalte que pasamos de noche y que otras veces obliga a destrepes en mixto o incluso a improvisar algún rápel.
Llegamos a la furgo cansados, pero muy contentos con nuestra actividad "fast&light"...aunque 12 horas sin parar no es que sea muy "fast" que digamos...

Tope clásica, totalmente recomendable si tenemos el nivel para subirnos por esos muros a 90º y si la vía está en condiciones. Lo ideal es a ir a principio de temporada (pista a Bujaruelo abierta, aproximación cómoda a pie, bajada por Gabietous poco cargada) o a finales. En pleno invierno quizás tengamos problemas para entrar a Bujaruelo (también se puede subir por Gavarnie-col de Tentes, esquís?) y la montaña puede estar muy cargada.

Sobre el material, os valdría con 6-7 tornillos, 4-5 friends medianos/pequeños (aliens y Camalot hasta el 0'75#), 6-8 expreses, varios cintajos y un par de clavos por si acaso. 

Os dejo con el track del día:

8 comentarios:

  1. Fue una gozada Sergio!! Diazo de alpinismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un gran día....y eso que en la aproximación no pintaba muy bien la cosa.

      Eliminar
  2. Olé!! Enhorabuena!! Algo de frío me da leer la crónica...yo cuando fui joven subí por ahí, pero ese primer largo de 90º lo recuerdo picantón, ya estoy mayor para esos fregaos... pero me mola leer tu reseña. Fotos muy guapas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Yo me esperaba el largo algo más picado de las repeticiones de los días anteriores....pero estuvo peleón peleón. El sitio tiene mucho ambiente...Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Pedazo actividad! Madre mía 90 gradacos ... Enhorabuena a los dos

    ResponderEliminar