Páginas

Peñón de Ifach: "Gómez-Cano" (260m, 6b, A1)

Después de haber escalado las vías "fáciles" del Peñon (Valencianos, Pany, diedro UBSA, Piratas), el siguiente salto de dificultad nos lleva a vías en torno al 6b, con tramos muy físicos, seguros no siempre fiables y apretadas interesantes sobre ese tacto peñonero que a veces es malo y otras regular. Hace unos años ya escalamos la SAME, y hoy le toca el turno a una de las "tope clásicas": la "Gómez-Cano".

*Croquis de Elev-arte

 Octubre 2022 

Como siempre en éstos casos, vamos acompañados de los expertos Peñoneros Lukas y Hugo, que coincide que no están en un mesociclo de dominadas sobre meñiques y fibrilaciones extremas y se adaptan a llevarme de paquete en una vía que ya conocen. 

Si en las vías "fáciles" que hemos comentado antes, las sensaciones suelen ser buenas, en la escalada de hoy lo normal es acabar tarareando el "Uh-ih-uh-uh" de Alizzz.

 

"Uh-ih-uh-uh, yahYa no valesUh-ih-uh-uh, yahYa no vales"
 

Arresulta que, mientras nos disfrazamos de escaladores en el pie de vía, Lukas se da cuen de que no lleva arnés...es más, debe de habérselo dejado en casa. Una carambola del destino, hace que en el coche tengamos varios arneses de sobra. Así que mientras aseguro a Hugo en el L1, Lukas se va en modo trailrunning a por el arnés. Lorenzo (el "guardián del Peñón") le deja una bici al inicio del paseo y consigue arañarle unos minutos al despiste...y que la cosa ni se note.

 "Il dotore" en el L1, apretoncete desde el incio, tira algo patrás.

 
"Creías que no te iba a pasar (y pasó, pasó, pasó)Que la magia no se te iba a acabar (se acabó, se acabó, se acabó)Tú nunca estarías pa atrás (que siempre te iban a recordar)De repente ya no vales pa na, pa na, pa na"
 
L1, ganando metros sobre el nivel medio del mar en Alicante.
"Ya no valesUh-ih-uh-uh, yahYa no valesUh-ih-uh-uh, yahYa no vales (ey)"
 
 
Empalmamos L1 y L2 (18 expreses y algún friend por ahí suelto). Paso duro para llegar a R2. Lukas encantado con su arnés de mujer y su sesión inesperada de bisicleta.
"Alguna más joven y más guapa que túHueles a cerrao, nunca más serás coolPrueba con la tele, métete en Canal SurOpérate la cara hasta que no seas tú"
 

El inicio del L3 se escala en libre (6a, diagonal a derechas)...
...hasta llegar a un muro desplomado que se pasa en artificial.
 "Creí que mi talento moriría más lentoOjalá os muráis todos los que aún sabéis hacerloHe probao a copiar todo lo que hacían el restoPero todos los que empiezan van quitándome el pues..."
 
Detalle de los seguros del L3, también hay algún clavo entre parabolt y parabolt. Inexplicablemente aun aguantan.
"Uh-ih-uh-uhYa no valesUh-ih-uh-uhYa no vales (no)Uh-ih-uh-uhYa no valesUh-ih-uh-uh, yah"
 
En el L4 me pongo en cabeza, vienen mis minutos de gloria. Largo de Vº sobre grandes agujeros, algo terroso pero bonito de escalar.
Los colegas "atentos" al aseguramiento.
"Has perdido engage con los fansNo te reconocen al pasar (al pasar)Bajan los números, has comprao likesTe has quedao viejo, deja de llorar (ya no vales)"
 
 
Empalmamos también L4 y L5 (80m en total), saliendo unos metros en ensamble. Sucesión de resaltes y terrazas, dejando a mano derecha varios grandes cuevarros del Peñón.
L6, bonito diedrete de agujeros y más arriba otro diedro bastante fino y con pies sobadísimos (6a+).
 
"Mmm, creías que no te iba a pasar (y pasó, pasó, pasó)De repente ya no vales pa na, pa na, pa na (nada, ya no vales)"
 
Final del L6, paso duro para llegar a la R6.
L7, meterse en la chimenea (off-width) que tenemos a mano derecha. No confundirse con un bolt que hay a la izquierda de la reunión y pertenece a la vía "Navegante".
Inicio del L7, chimenea medio desplomada, una vez dentro ya es difícil que te caigas.
Obligatorio quitarse la mochila para poder pasar, off-width penoso aderezado con caca de gaviota.
Después la chimenea se abre y salimos a un muro desplomado (6b ó A1).
Para rematar el largo, una aérea travesía a derechas justo antes de llegar a R7.
Final del L7, al borde de la fibrilasió.
L8, para terminar la vía, otro largo bonito y con ambientazo (6b).
Madrugando un poco, hemos escalado toda la vía a la sombra, excepto los últimos 10 metros. Lorenzo, desde el paseo le va cantando los pasos a Hugo, qué pofesioná de la comunicasión!
Lukas en uno de los pasos duros del L8.
A las 12:30 ya hemos terminado la escalada....y antes de las 13, de birras en el Drácula. No estamos tan mal!
Ojo al selfie cimero...los que saben escalar, frescos como una lechuga y el otro con los brazos acalambrados y como si viniera de ser centrifugado por un tornado de categoría 5, y eso que no ha hecho ni pizca de viento

Uh-ih-uh-uh...

1 comentario:

  1. Menudo rutón! Enhorabuena!!! en las fotos del primer largo ya se ve que es de esas vías que se escala desde el primer metro al último

    ResponderEliminar