Páginas

Pared de Bones (Arguis): vía "Sendero Límite" (200m,V/A0)

En el blog ya tenía piada una escalada en ésta curiosa pared, de cuando escalamos la "Blue Velvet" y la "Con coco y alicates". En realidad, la primera vez que vine aquí fue en el invierno de 2017, un domingo tonto con Nasta, que fuimos a la "Sendero Límite", otra de las incluídas en el libro de las "100 Plus belles voies des Pyrénées Occidentales".

*Croquis del blog Guaravertical, vamos a la nº12. Abrir la imagen en otra ventana, para verla en grande. 

Febrero 2017

Resulta que ayer estuvimos dándole un buen pegue al corredor W del Billare, nos quedamos en el tramito de mixto, reculamos desde un clavo, le dimos otro pegue a la normal hasta casi la cima y llegamos al coche ligeramente tostados y totalmente empachados de nieve. Las soleadas y tumbadas paredes de arenisca de Bones, ya de camino a casa, se convirtieron en el plan perfecto para un domingo de resaca alpina. Iremos a la "Sendero Límite", vía comercial y que seguro que no nos defrauda.

Se aparca junto a un depósito de sal desde el que sale un sendero bastante tieso (hitos) que nos lleva a pie de vía en 45-50 minutos. Sudamos y todo!

Letras picadas en el pie de vía.
Dejo los croquis de los aperturistas.
Y unos croquis más modernos, del blog "Eskalatzencas".

Música exótica y comenzamos: 


"Ténéré sastanàqqàmIndek tifut n- imidiwànTiled tasnit, tiled achàkwaAynayàn wàràn issindjàyTissanàd tabaràtS- àkkoz itran dàgh ichinnawàn"

L1: ¡sorpresa! Está desequipado y sólo quedan dos puentes de roca. Entre el primero y el segundo se puede colocar otro cintajo, algo a la derecha de la vía.

Así está todo el primer largo (recordad que hemos "regresado al pasado", como Marty McFly, y estamos en 2017!, no tengo ni idea del estado actual de la vía, ya que ha sufrido varios desequipamientos puntuales desde aquella fecha).
R1, cinta larga y empalmamos con el L2.
El L2 ya está totalmente equipado, aunque hay cosas como éstas.
Final del L2. El paso del boj. V+?
Inicio del L3.
Curiosos bloques al inicio del L4 (más duro que el V- que marcan los croquis). Hemos empalmado L3 y L4 pero no es recomendable.
Segunda parte del L4. Subiéndonos a la "morcilla", bonito tramo.
Vistazo arriba desde la R4.
L5, algún paso fino al inicio. Quizás más fácil que V+ que marcan los croquis...
L5, gateando en la Gran Placa.
L6, paso duro al inicio. Aceramos.
L6, travesía sobre roca espectacular.
Vistazo hacia la R5.
L6, después de la travesía aun quedan unos pasos duros entre bloques desplomados. Nos pareció 6a o más. Chorrea agua al salir del desplome y el pie clave está mojado, pasamos en A0.
L7, sencilla travesía a derechas.
L7, paso gurruminero para bajar pies a la repisa buena. Luego había un par de chorretones de agua pero no molestaban.
L8, dos chapas en A0 y un pasete largo de V. Largo muy corto y prescindible. Poco más que un bloque de Albarracín...Se baja andando a la R7.
R8, se han llevado los parabolts y quedan instalados dos puentes de roca con cordino.
El primer rápel está en una aérea cornisa detrás de la R7. Si no te fijas no la ves.
Primer rápel.
Haremos tres rápeles en total, con cuerdas dobles de 60m: de R7 a R4, otro rápel de R4 a R2 y el último de R2 al suelo.
Pared totalmente recomendable, con posibilidad de elegir vías más picantes o más limpias de equipamiento que la "Sendero Límite". Escalada exótica de proximidad (de proximidad a la autovía, pero en un rincón bastante tranquilo y sin ruidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario