Páginas

Morro Toix: trilogía "El Dorado"+"Erikindia"+"Parle" (220m, 6a+)

Coincidiendo con la visita de Eneko a la "terreta", preparamos un stage de 3 días de acantilados. Escaladas con sabor a mar, gran ambiente y con cierto compromiso en algunas de ellas. Comenzamos en el Racó del Corb, donde ya vine en el 2011 y salimos rapelando cutremente del inicio del L2 de "El Dorado 2". Eterna pendiente que impone sólo con ponerte debajo.

 * Croquis de Enlavertical.

Febrero 2024

Por temas logísticos aparcaremos en la urbanización Maryvilla, donde se encuentra el sector de iniciación de Toix y el inicio del sendero que lleva a la "Magical Mystery Tour". Así, al terminar el Dorado nos evitamos un par de rápeles y volveremos caminando al coche para seguir con la trilogía de escaladas de hoy.

Desde la urbanización Maryvilla tomamos unas trazas que llevan hacia la playa, rodeamos la urbanización que hay más abajo y salimos a un bonito sendero que nos baja directos al mar.

Eneko bajo la inmensa "proa de transatlántico". Sombra a la mañana y verticalidad absoluta.

Música y comenzamos: 

 

"Bañadores,
bañadores,
bañadores,
bañadores..."

L1 (V+), reequipado con químicos. Travesía de roca perfecta para ir ganando metros sobre el nivel medio del mar en Alicante.

Llegando a la repisa de la R1.
R1, Rust Never Sleeps.
"El rojo y el negro,
negrón y la noche,
los cóctels y el amanecer
Ah ah ah ah."

L2 (6a+), travesía fina y con ambiente hasta llegar al primer bolt, que queda bastante lejos de la R1.

L2, después escalar la increíble fisura ligeramente desplomada.

"Tú quieres ir a la playa
y el agua esta fría
en el congelador."

L2, ambientazo y seguros variados. Algún bolt semi-oxidado, cordinos y un clavo. Llevamos friends hasta el #1 de Camalot, pero se pasa bien sin ellos.

"Bañadores...
bañadores...
bañadores...
bañadores en el fondo del mar."

Final del L2, con los codos al dente.

L3, parecía que la cosa iba a aflojar bastante pero no. Chapar un cordino roñosete y buscar  a la izquieda un clavo+bolt bastante altos. Luego viene una placa con pasos finos y seguros lejos, muy buen largo (6a+).
Inicio del L3.

Desde R3 salimos caminando a mano izquierda, pasamos el rápel y trepamos por una difusa y expuesta vira (máx IIº)  protegida al final con un cable finito.

Detalle del cable.
"Pit stop" en el aparcamiento de Toix. Picamos algo, cargamos agua y cambiamos las cuerdas de 40m por las de 60m, que vienen rápeles largos.
Tomamos el sendero que va hacia la Magical, la Erikindia y la Parle.
Como en la Parle hay una cordada empezando a rapelar, nos metemos en "Erikindia", que está libre. Ésta ya la conocía de otro día de "trilogías" con Kike.

* Croquis de Guiaspedriza.

Rápel con ambiente.

"Quieres coger la montaña
y cambiarla de sitio
para verla mejor
Oh oh oh oh."

 Prácticamente volado desde el inicio.

Eneko en el rápel de la Erikindia.
"Antes caías mejor,
sabías controlar tus pies
y ahora que eres de cristal?"
L1, siguiendo parabolts en diagonal a izquierdas por un muro de bolos que ya están bastante sobados (V+). No confundirse con las vías de químicos de la zona, una que la cruza ("Valhalla calling me", 2L, 6c+) y otra que sale a su derecha ("Ragnar Lothbrok", 2L, 7c+).
L2: meterse en un túnel/cueva a mano izquierda.
L2, salir del túnel por una chimenea y escalar las panzas de la izquierda (6a+, suave y de paso puntual).
Conviene enlazar L2 y L3 y nos quedará un largo de poco más de 30 metros.

"Bañadores...
bañadores...
bañadores...
bañadores en el fondo del mar."

Eneko entregado a la vida guiri alicantina.

Con algo de pereza nos metemos ahora sí en la Parle, que sólo la conocía de cuando entramos por debajo, por la "Senda de los huesos".

* Croquis de Guiaspedriza.

Rápel espectacular por el bujero pequeño.

L1 (V+), la otra vez que vine (en Agosto, seremos inútiles!) era un infierno de cantos sobados. Ésta vez hay mucho magnesio y la adherencia es bastante buena.
Final del L1.
L2 (6a/+), paso tonto para llegar al segundo bolt, que está bastante lejos.
L2, impresionante lugar.
L2
La travesía final del L2.
L3 (6a/+), sigue el ambientazo para salir de aquí. Diagonal a izquierdas con pasos tontos intercalados con reposos listos. Algo menos obligado que el L2.
Eneko saliendo del bujero.
Fin de una jornada intensa y preciosa de acantilados. Por delante, aun teníamos un par de días más de "cliff camp" donde escalamos la tope clásica "Diedro UBSA" al Peñón, con muy buen tacto y sin gente por delante...
 

 
...y el caramelito de la "Sonjannika" en un día gris donde acabó cayendo alguna gota. Con la meteo que hacía, estuvimos completamente solos en una pared normalmente masificada.
 

 Gran stage con Eneko, para ser su primera visita a la zona, ya se lleva una buena selección de vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario