Páginas

Peña Montañesa: "Clásica de invierno" (205m, 6b)

La semana pasada estuvimos en ésta preciosa vía de la cara sur de la Peña Montañesa. Ideal como toma de contacto con la pared para un soleado día de invierno o uno nubladucho/fresco de primavera-otoño. A evitar en verano.

Muy recomendable. Una de esas "clásicas modernas", con reuniones equipadas, parabolts y cordinos que marcan el camino y también con espacio para meter friends. 

Abril 2024

Salgo a las 5 de la mañana de Valencia. Las curvas de la carretera que remonta el Ebro me mantienen atento y llego con algo de antelación a Aínsa. Incluso me da tiempo a pegar una cabezada mientras "I'm waiting for the man". 

A las 10 me junto con Eneko (que ya conoce la zona) y nos vamos a aparcar un poco después del pueblito de Oncins. Empezamos a caminar por una pista forestal hasta un hito en el que nos desviamos a derechas y cogemos una pista menos marcada.

Luego por senda y pedrera con hitos nos vamos acercando a la pared para ir recorriéndola de derecha a izquierda.También se podría seguir la pista secundaria y aparecer junto a la pared de manera algo más rápida.
Iniciales picadas en el pie de vía.
Los croquis buenos para navegar, como siempre, de Luichy. Nosotros usamos un juego de friends hasta el #3 de Camalot, repitiendo del 0'5 al 2.

Música y comenzamos: 

 

"I'm waiting for my man26 dollars in my handUp to Lexington 125Feel sick and dirtyMore dead than aliveI'm waiting for my man"

 L1, fisurilla vertical en dos tramos, para luego salirse a mano izquierda a buscar la R1. Roca perfecta y buenas opciones para ir metiendo cacharros (V+).

L2, salir a izquierdas, escalar una panza con canto (6a) y luego un bonito diedro de V+ que se traga todos los friends que queráis. Corto pero bonito largo.
"Hey white boy, what you doing uptownHey white boy, you chasing our women aroundOh, pardon me, sir, it's furthest from my mindI'm just lookin' for a dear, dear friend of mineI'm waiting for my man"
 
L3, uno de los largos claves del día escala un diedro abierto a proteger, cruza una chorrera mojada (parabolt) y continúa por unos techos fisurados con buenas posibilidades para proteger pero con pies malísimos y pasos atléticos en bavaresa (6a+ apretón).
Ambientaso en el L3.

El L4 es un largo de transición atravesando terrazas y arbolillos a mano derecha.

En la foto el L5, otro buenísimo y variado largo. Inicio atlético sobre lajillas verticales (3 bolts, 6a+)...

...para luego meterse en un precioso diedro a proteger (V+) con unos pasos algo más finos en la parte alta (6b suave, 3 bolts).
"Here he comes, he's all dressed in blackP.R. shoes and and big straw hatHe's never early, he's always lateFirst thing you learn is that you always gotta waitI'm waiting for my man"
 
L6, otro buen largo. Comienza con una escalada fina y algo difícil de leer (6b de placa, bolts) para pasarse a mano derecha a otra placa ultracompacta y más sencilla de lo que parece a simple vista (V+/6a).
L7, salir a derechas a un muro fisurado a proteger.
"Up to a Brownstone, up three flights of stairsEverybody's pinned you, but nobody caresHe's got the works, gives you sweet tasteThen you gotta splitBecause you've got no time to waste, ahI'm waiting for my man"
 
L7 superar una pequeña panza (V+, clavo+parabolt) con buenísima roca y cierto ambiente y continuar escalando hasta el final de la pared (R7 en cordino a reforzar).
Ueee, final de la vía.
Los croquis de la aproximación y el descenso.
Tenemos que descender la canal incómoda que sale a mano derecha de la vía (hitos, erizones y trazas de sendero).

"Baby, don't you hollerDarling don't you bawl and shoutI'm feeling so goodI'm gonna work it all outI'm feeling good, I'm feeling oh so fineUntil tomorrow, but that's just some other time"

Pasar un primer hombro que dejaremos a mano derecha y continuar descendiendo por la canal hasta toparnos con la instalación de rápel.

Unos 45 metros de rápel y después, siguiendo unas trazas de sendero, enseguida enlazamos con el camino de está mañana.
Una vía que deja muy buenas sensaciones. Para los que no vamos sobrados de grado, ésta y la "Clásica de Verano" son dos de las imprescindibles de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario