La "Xicoia" se sitúa en el extremo izquierdo de la anchísima pared sur del Pic de Sant Cugat. Vía variadita, con roca muy buena a tramos, delicada en otros y cierta dosis de cacharreo (que siempre viene bien). Ojo con no tirar piedras durante la escalada, que caen directas a la carretera.
Se reequipó con parabolts inox en abril del 2023, pero sin quitarle carácter. Nosotros usamos unas 12 expreses, un juego completo de friends hasta el #2 de Camalot, repitiendo algún mediano/pequeño y varios cintajos de sobra (120cm) para la cresta final.
*Los míticos croquis de la aun no extinta (?) Ressenya.net.
Abril 2024
Segundo día por Sopeira, hoy sopla bastante de norte y hace fresco a primera hora. Salimos caminando desde el pueblo, rodeando la iglesia junto al río y llegando hasta el puente asfaltado de la carretera que lleva a la presa, el que hay unos metros después del puente "medieval" de piedra.
Sigue sin aparecer la cámara, así que las fotos de hoy están todas tiradas con el móvil.
Nada más pasar el puente de la carretera tenemos el sector de deportiva donde empieza la "Xicoia".
*Croquis sacados de camptocamp. El 6b de la izquierda, no existe.
Música de "friends" y comenzamos:
"My friend Dario has a super make of car Drives too fast Drives to clash And the way the wheels are spinning forth Screeching on the tarmac Echoes in his head Then echos through his veins"
L1, hace frío y pilla en frío, las manos como tablones. Paso raro para levantar los pies del suelo y superar el desmonte dinamitao de la carretera. En algunos sitios le dan 6a a eso (en otros V+)...llevo dos días sacando los 6b's en libre y hoy tengo que tirar de expreses y que Eneko me ayude para poder chapar el segundo bolt. Se podría entrar por el 5b de la derecha, que debe estar menos sobado y menos raro de escalar.
Después, travesía fina a izquierdas, cruzar una bonita fisura a proteger y salir con tendencia a izquierdas a buscar una canal terrosa hasta R1 (30m, 6a).
R1 en dos árboles.
Final del L1, por ahí viene my friend Dario...digo, Eneko.
"My friend Dario has a super make of car But it's too fast Drives to flash He doesn't care, about to crash"
L2, largo de transición en travesía horizontal a izquierdas. Unos 15 metros con algún paso de IVº como máximo.
L3, salir recto a buscar una placa verticalilla de V+ con roca algo crocanti.
Final del L3, buena fisurilla para "erclar" algún friend.
"Dario knows it's prohibited You either drive or either train But he dresses for pleasure To down a bottle before a drift"
L4, el largo clave del día. Trepar por el árbol para chapar el primer bolt.
L4, una vez se acaba el árbol ya toca escalar una placa muy vertical y con poco agarre (6a/+) para ir en diagonal a izquierdas hasta la fisura semiequipada.
"My friend Dario has a super make of car Drives too fast Drives to flash He doesn't care, about to crash"
Al final del L4 la fisura se estrecha un poco y la roca gana calidad. Reservad algún friend mediano/pequeño para éste tramo (6a). Ambiente!
L5, salida aérea a izquierdas (bolt), superar una sabina con cordino y escalar una bonita bavaresa a proteger (V+). Después irse a la placa de la izquierda y trepar unos resaltes hasta R5. Otro largo con ambientillo.
L6, remontar el espolón que tenemos delante (IV+) hasta encontrar la R6 un par de metros por debajo de la cresta. Roca rota en la segunda mitad del largo.
L7, aquí cambia la tónica de la escalada y pasamos de la vía de pared a terreno "montañero" casi desequipado, para hacer una cresta de roca bastante rota (IIIº) y afilada. Ojo que hay bloques grandes que se mueven.
"My friend Dario has a super make of car Drives to flash He doesn't care, about to crash"
En la cresta merece la pena hacer un par de largos de 30m, montando R7 en un parabolt+clavo que hay en la base de un resalte vertical.
L8, escalar el resalte (IVº, bonito y con mejor roca) y continuar la cresta hasta encontrar la instalación de rápel.
Eneko en la R8, rapelaremos a mano izquierda (cara N). Para los que quieran echar el día, se puede continuar por la cresta....hasta el infinito y más allá.
Rápel de 50 metros, muy directo y sin posibles enganchones.
Unas trazas de sendero nos marcan el descenso hacia la carretera, siguiendo una pedrera con bastante chicha.
Paisaje casi patagónico, aunque estemos en terreno civilizado con carreteras, túneles, presas y muchas cordadas por la zona.
La "Xicoia" se repite bastante menos que las vías que hay junto a la presa de Escales, pero vale la pena. Eso sí, para cordadas algo rodadas en el cacharreo y que traten con tacto a la roca. Hay que ir con cuidado de no tirar nada, la cresta de arriba está bastante rotilla y el L4 pide buen manejo de friends. No vengáis pensando que es una vía 100% plaisir.
Por cierto, que la cámara de fotos apareció al llegar a casa. Dentro de la bolsa de ropa sucia...entre camisetas apestosas y calcetines apestosos.
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