A primera hora de la mañana del viernes, el correo electrónico empezó a echar humo. Ah, pero que nos vamos a la "Hadas" del Ponoig!
15 Noviembre 2014
Nasta se encarga de dirigir la orquesta. A las 6:20 recoge a Hugo. A las 6:25 pasa a por Alejandro y un servidor. A las 8 nos vemos con Robert en el parking del Ponoig.
Mientras la gente aun duerme en sus furgonetas, nosotros ya vamos cargados de friends camino del pie de vía.
Grafitti que marca el inicio de la vía.
Son unos 4 largos hasta llegar a la vira de los Valencianos (no confundir con la vía de los Valencianos, que queda bastante a la derecha de donde estamos). Éstos largos son evitables si subimos andando por la vira, pero lo suyo es hacerlos.
Nos organizamos en dos cordadas. Por delante, Hugo, Nasta y Alejandro y detrás Robert y yo. Hugo ya hizo la vía hace años (el siglo pasado?) y como está lesionado se ha dignado a acompañarnos hoy...
L1 (V, 45 m): el primer largo ya te pone a tono. Equipado con algún clavo que se mueve y otros que quedan tan a desamano que no vale la pena ni ir a chaparlos.
Algo expo en la parte final, justo antes de llegar al bloque dudoso que indican los croquis.
Hugo en el L1.
Y Robert desmontando el largo.
L2 (IV, 30 m): subir unos 6-8 metros hasta una terraza y continuar en clara travesía a izquierdas hasta una reunión situada junto a unos palmitos.
L3 (V, 30 m): diedro a equipar, seguido de un muro con clavos.
L4 (V, 25 m): travesía a izquierdas, para superar un muro vertical fisurado. Los croquis le dan IV, pero me pareció algo más duro.
L5 (V, 30 m): ya estamos en la vira (posible escape andando). Fisura terrosa y pequeña cueva, para montar reunión al pie de uno de los largos clave.
A nuestra derecha, un par de escaladores abriendo (sí, aun se puede abrir en el Ponoig) el " Ventisquero de la Condesa" .
L6 (6a+/A1, 25 m): primer marroncete del día para Robert. Artificial sobre equipamiento variado y algunos pasos obligados en libre (6a+?).
Después del calentón, Alejandro se descuelga hasta la vira y nos esperará en el coche. Lo que significa que Hugo y Nasta ponen la directa y prácticamente dejaremos de verlos en el resto de la vía.
L7 (V, 30 m): travesía aérea superando una cueva y continuar recto con ligera tendencia a derechas siguiendo una buena fisura de autoprotección.
L8 (6b+ ó 6a/Ae): segundo marrón del día para Robert. Y eso que no habíamos estudiado antes el orden de los largos. Fisura desplomada equipada con buriles pequeñitos. Pasos explosivos que se pasan medio en libre medio en artificial. Grandes puentes de roca en la parte final del desplome. El largo de la "Flauta" le llaman. Menos mantenido y obligado que el L6.
Hugo pasó en libre, casi decotándolo a 6b!
Reunión en amplia repisa, ideal para almorzar algo.
L9 (V+, 35 m): terreno roto. Diagonal a derechas, con alguna panza física a proteger y paso fino de placa al final del largo.
L10 (6a, 30m): primeros metros protegidos por un puente de roca gigante y muy hueco,
para continuar con una travesía a izquierdas casi descendente, hasta alcanzar unos clavos que nos permiten ir ganando metros.
Montamos reunión intermedia a los 30 metros (2 clavos) para evitar el roce de la cuerda.
L11 (V, 20 m): perfecta fisura diagonal a izquierdas, a proteger. Paso duro (más duro de IVº grado como pone en los croquis) para salir de la fisura. Una vez fuera, tomar la repisa que sale a mano derecha y superar un murete protegible con un puente de roca.
L12 (IV+, 45 m): el largo del "Muro de los Buzones". Ganar unos metros para ponerse a la altura de una sabina, travesía a mano derecha, lacear la sabina y ganar el espolón (clavo antes del espolón).
Muro vertical y diedro físico al final del largo.
L13 (IV+, 45 m): primeros metros por sencillas rampas hasta llegar a una marcada repisa bajo un ancho gendarme (posible reunión). Le entro al gendarme por su flanco izquierdo. Muro vertical, sólo protegible con empotradores pequeños y posible caída a repisa. Como estamos sudando a estas alturas de la vía!
La segunda mitad del largo es una espectacular arista, de roca perfecta y silueta afiladísima. Casi como un pequeño Esparrets...
Creemos que ya estamos en el último largo de la vía e intento apurar los 60 metros de cuerda. Cuando llevo 50 metros, la cuerda roza tanto, que apenas puedo avanzar. Monto reunión en un puente de roca reforzado con un friend y recupero a Robert.
L14 (IV, 40 m): resulta que nos quedaba aun un largo bien largo de escalada hasta el final de la vía. Un par de muros de escalar (IV) y el resto prácticamente andando.
Hugo y Nasta ya nos han pegado un par de gritos desde el sendero que hay junto al pie de vía. Nos esperarán en el coche (o en el bar).
Nosotros plegamos cuerdas, nos abirgamos un poco (después de haber pasado calor veraniego durante la escalada) y buscamos el descenso que conozco de cuando hice la "Valencianos".
La zona de Toix y el Peñón de Ifach, bañados por la luz del atardecer.
Robert en el segundo y último rápel del descenso. Llegaremos al coche justo a tiempo para no tener que encender frontales.
Éstos de la ferrata bajarán con nocturnidad seguro.
Croquis utilizados:
"Tope Clásica", imprescindible en el Ponoig. Juego completo de friends, empotradores, algún cintajo, estribo. Reuniones equipadas, largos semiequipados con clavos y buriles. Cara Sur. 6-8 horas para la vía. Unos 30 minutos para la aproximación y 1 hora para el descenso.