Páginas

Alpes Julianos: Prisojnik (2.547 m) por la ferrata del Okno

Espectacular ruta circular que pasa por un bujero de 80x40 m. Muchos tramos equipados con cable, pero también hay bastantes tramos expuestos no equipados. Casco y kit de ferrata, más que recomendables.



Hemos dedicado todo el día a conducir desde Marsella hasta Eslovenia y aprovechando una pequeña ventana de buena meteo, nos vamos directos a los Alpes Julianos siguiendo la carretera de Udine a Tarvisio.

Llegamos sobre las 22:00 a Kranjska Gora y aparcamos en un sitio habilitado para furgonetas. Un pequeño aparcamiento sin más lujos que una mesa de madera y algunas tomas de corriente. Cenamos cordino azul (Cordon Bleu) y espaguetis orientales comprados en un Lidl de Calanques. Tenían latas de paella con chorizo pero no nos atrevimos a probarlas...



6 Septiembre 2017

Nos levantamos sobre las 6 y subimos en coche la sinuosa carretera que lleva hasta el paso de Vršič, el puerto de montaña más alto de Eslovenia y desde donde se sale caminando hacia el Prisojnik (o Prisank según la gente del valle).



Desyunamos en unas mesas que hay en el mismo collado. La ruta comienza tomando un cruce a mano izquierda, que lleva a un refugio de montaña (Tičarjev Dom).



Y enseguida nos topamos con el inicio de la circular. Si pasamos por la ventana ("Okno" en esloveno) pone 3h30min, pero a no ser que vayamos sin asegurarnos a la ferrata tardaremos unas 4 horas o más. Por la ruta normal, unas 3 horas a cima. También tiene tramos con cable pero no veo necesario subirse el kit de ferrata. Casco imprescindible en ambas opciones.



Ya tenemos a la vista el paredón (no llegamos a intuir por donde va la ruta) y hay que perder unos metros por el bosque (casi 100 metros de desnivel) para llegar a la pared.



Primer tramo de cable, corto y sencillo. Nos ponemos arnés y casco por lo que pueda venir luego.



Un tramito caminando con buenas vistas...



...y empieza la ferrata con una travesía muy aérea.



El inicio es bastante vertical y agradecemos enormemente que Roger e Inma nos hubieran dejado sus kits de ferrata justo el día antes de salir de viaje.



Y salimos a otra zona de andar, para superar un bosque y unos prados colgados. ¿Os habeis fijado en la cara de mujer que aparece en el centro de la imagen? La llaman Ajdovska Deklica, algo así como "chica pagana". Ojo a la vía que han abierto ahí, Ines Papert y Luka Lindič.



Aquí han tallado hasta los apoyos para los pies!



Seguimos por terreno de andar con trepadas puntuales. Algo más arriba y a nuestra izquierda, dos parejas peleando con el tramo más vertical del día. Una gran fisura diagonal con ambiente.



La ferrata va siguiendo la línea de la fisura, en lo que será la parte más física del día.



Para llegar a la gran fisura, travesías aéreas con mucho patio y mucha roca suelta.



Y aquí ya en el meollo.





Un pequeño respiro...



...y entramos en una chimenea sobada donde tendremos que quitarnos la mochila para poder pasar.



Haciendo filigranas para no quitarme la mochila.



Poco a poco la pared va tumbando otra vez.



Hasta llegar a otra parte de caminar. Ya intuimos donde está el gran bujero (el "Okno"). Caen algunas piedras gordas por la canal que hay bajo él, seguramente las ha tirado la pareja que llevamos delante.



Tramos expuestos y sin cable, para ganar un espolón algo resguardado de la caída de piedras.



Al final del espolón, girar ligeramente a la izquierda, y descender por una placa compacta equipada con cable, para toparnos de frente con el Okno y su canal de desagüe.



Impresionante lugar.



Ya en la canal, está todo tan roto y suelto, que no hay cable al que asegurarse. Mucho ojo con tropezar aquí o con llevar a gente por delante.



Entrando en las fauces del Prisojnik.



Vistazo atrás en un lugar que parece sacado de un libro de ciencia ficción. Agujero de 80 metros de alto por 40 de ancho, que se dice pronto.



La canal de piedra suelta termina en una placa compacta equipada otra vez con cable.





Salimos a una brecha y giramos a nuestra izquierda (sentido de subida) para montarnos en una placa tumbada que pasa junto al Okno.



Aquí se rodean unos techos y se vuelve a girar a la izquierda (como subiéndonos encima del Okno) para ganar la arista Oeste del Prisojnik.



Vistazo atrás. El muro de canalizos del fondo, tenía buena pinta...casi nos confundimos y nos vamos para allí...



Vistas hacia el Jalovec (2.645 m) y el valle del Soča.



Ya en la arista, sopla fuerte viento y hay que ir con ojo.



Pensamos que ya estamos cerca de la cima, pero aun queda un buen rato de arista para llegar hasta ella. Aprovechamos para comer algo en una brecha al sol, resguardados del viento.



La arista es sencilla pero no hay que bajar la guardia. Un tropezón y acabamos casi en Kranjska Gora.



En las zonas más expuestas, aparece de nuevo el cable.



Y por fin en la cima del Prisojnik. Algo más de 4 horas desde que salimos del coche y una hora y algo desde que salimos del Okno.



La mujer que susurraba las chovas.



En las cimas (y en muchos refus) tienen un libro de registro para que te apuntes (si quieres) y un cuño con tinta para que rellenes unos cuadernillos que venden en las tiendas. Supongo que estarán las 100 mejores cimas del país o algo así....



El buzón de cima. La barra de metal que hay a la derecha, es la que hay que manchar con tinta para cuñar el cuadernillo.



Y nos vamos para abajo por la ruta normal. Para esta tarde daban posibilidad de lluvia, y no estamos en buen sitio para recibir nuestra primera tormenta eslovena.



Aquí está el cruce. Si seguimos recto vamos a la ferrata del Okno y si bajamos por los cables de la izquierda, ruta normal de descenso.



Grandes paisajes de los Alpes Julianos. Durante los próximos días ya no veremos mucho el sol...



El camino sigue descendiendo por espolones rocosos con pasos puntuales equipados con cables, hasta llegar a un largo flanqueo que rodea la montaña por el sur.



Pequeña paradita que aprovechan las chovas para venir a pedir más trocitos de pan.



Allá al fondo, el paso de Vršič, desde donde hemos salido esta mañana.



Contar con unas 2 horas y algo para descender desde la cima al coche. El paso Vrsic es un sitio muy turístico para los moteros de toda Europa. Van todos con Harleys que hacen mucho ruido y tienen cara de tipos y tipas muy dur@s.



Ponme una postal y dos ovejas.



Con la faena hecha, cogemos el coche y descendemos hacia Kranjska Gora. En una de las curvas de herradura del puerto de montaña, se han entretenido en hacer hitos.



Entre la curva 16 y 17 (van numeradas, como si fuera el Alpe d'Huez) hay un aparcamiento con cartelito y se ve perfectamente el Okno. Nos hacen una foto para el recuerdo...



Y nos culturizamos un poco con los paneles informativos.



El Okno con la niebla entrando. A mi me parecen dos monstruos enormes diciéndose monstruosidades al oido...



Por la tarde, estiramos las piernas en un laguito de aguas turquesas (como las de toda Eslovenia) que hay en Kranjska Gora.



Como dirían los vascos, Gora Kranjska!



Mapita de la jornada. En rojo los tramos donde hay cable.



Y una imagen sacada de internet, donde se ve bastante bien la circular de hoy.



Por si falta algo de info, el track que grabamos. No os fieis al 100% en la zona del Okno, porque la señal rebotaba como una loca y he tenido que eliminar bastantes puntos del track para que no parezca un garabato de niño pequeño.

Powered by Wikiloc

Actividad muy recomendable y dura físicamente. No soy un experto en ferratas (ni en nada), pero no me ha parecido un recorrido en el que venir de cachondeo con gente que no tenga experiencia en montaña. Algunos tramos aéreos no están equipados y en las trepadas hay que tantear donde te agarras. Mal sitio para venir con nieblas o riesgo de tormentas.